Hoy en día no existe el ciudadano digital y no está identificado ante el Estado

Hasta 70% de tiempo y costos estima el presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, Jorge Cote Velosa, que podría ahorrarse el Estado y los ciudadanos si sus datos estuvieran interconectados, para que los trámites sean más fáciles de hacer. En entrevista con LR, Cote aseguró que la empresa tiene todas las capacidades para funcionar como carpeta digital.

¿Cómo es el enfoque de ciudadano digital?
Buscamos que no suceda lo que pasa hoy, que un ciudadano va a una entidad y tiene que ir visitando otras varias, recogiendo documentos para hacer un trámite. Eso debe ser de manera automática. A medida que él va haciendo trámites en su vida, esos documentos deben ir a un repositorio para no tener que volver a hacer procedimientos. Buscamos que las personas tengan menor costo de transacción.


¿Qué hace falta para facilitar la vida del ciudadano digital?
Existe la tecnología para hacerlo, falta voluntad política para lograrlo.El costo de transacción para el Gobierno y para el ciudadano se puede reducir en 70% y se puede recopilar una cantidad de información que está en el mismo Estado pero que no está disponible porque los sistemas no están interconectados. 


¿Cuál es el paso a seguir para lograrlo?
Queremos ser aprobados como un operador de servicio de intercambio de información, que es la columna vertebral de los temas a los que queremos llegar. Cuando el ciudadano interactúa con el Estado y esa información también pueda pasar a los privados. 


¿Otras compañías entrarían a competir?
Es posible que las compañías que compiten con nosotros en temas de tecnología ingresen al tema y se postulen. Existe un mercado grande, pero el Gobierno busca tener varios jugadores y operadores. Esperamos que antes de finalizar el otro año esté ya implementado el operador de intercambio de información.


¿Quiénes serían sus próximos clientes?
Inicialmente el Estado es quien nos permite ser un interoperador. En el tema de privados, el sector financiero y el de telecomunicaciones y las grandes empresas de servicios que son los que tienen un nivel más masivo de clientes. 


¿Existe ya el ciudadano digital en Colombia?
Hoy en día no existe el ciudadano digital en Colombia. Cuando seamos operadores permitiremos esa posibilidad. Nosotros seríamos un operador que brinda esa carpeta digital.

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