Daniel Sanhueza, encargado de estrategias de Fixer, Estudio de Marketing y Comunicación Digital, afirma que “el Internet de las Cosas ayuda a la logística no solo de tu hogar, sino para industrias de cualquier rubro, con beneficios que se traducen en eficiencia, control y comunicación”.
Esta eficiencia se traduce en acciones muy concretas del día a día “por ejemplo, si tu auto avisa que necesita ir al Servicio Técnico por un cambio de aceite, gracias a esta comunicación entre las cosas, podría incluso realizarse automáticamente la solictud de hora al concesionario, sin necesidad que tomes el teléfono para agendar. En el caso de la industria agropecuaria, se puede controlar dónde se debe regar más en una siembra en particular. La comunicación puede ayudar a que las marcas tengan un feedback constante e inmediato de las opiniones de los consumidores permitiéndoles reaccionar a tiempo a cualquier solicitud” agregó Sanhueza.
Hoy existen varios rubros que se benefician de estos objetos interconectados. Están las Ciudades Inteligentes que miden y controlan su iluminación, la congestión vehicular, la recolección de basura, el sistema de transporte, contaminación del aire, incendios, entre otros.
Para el Retail, permite hacer compras inteligentes, la gestión o almacenamiento. En la agricultura, se puede monitorear la humedad de los suelos, control de composts, crecimiento de crías de animales. En los interiores de una casa o museo, el beneficio de tener objetos interconectados permite un seguimiento del consumo de agua y energía para ahorrar costes y recursos. Conexión y desconexión de electrodomésticos, sistemas de seguridad y la temperatura ambiente, algo que todo museo necesita.
Sin embargo, estos beneficios en la actualidad también permiten que Pymes puedan desarrollar su negocio con mayor eficiencia. “Una Pyme se puede aprovechar de los objetos interconectados ya que la tecnología es cada vez más barata, por lo tanto más accesible. Su negocio será más eficiente y podrá tener un tremenda ventaja competitiva por sobre su competencia. Tendrá una mayor proyección y crecerá de forma rápida y acorde a los tiempos, independiente del rubro, producto o servicio que se tenga”, añade el experto de Fixer.
En cuanto a las proyecciones que se preveen en el ámbito de los objetos interconetados se creen son infinitas y aplicables a cualquier rubro, producto o servicio. Todos los días hay nuevas tecnologías y estas mutan, a lo que Daniel Sanhueza agrega: “entregar una proyección sobre cómo irán evolucionando los objetos interconectados, es como entregar una proyección sobre Google: hace 10 años, nadie se imaginaba que agregaría mapas del mundo a sus servicios y tampoco se imaginó las utilidades que traería”.