A Twitter no le preocupa el crecimiento de otras redes sociales

Entrevista a Carlos Moreira, director ejecutivo de Desarrollo de Mercados de Twitter.

Carlos Moreira busca que los medios de la región forjen alianzas con Twitter.
Carlos Moreira busca que los medios de la región forjen alianzas con Twitter.

Twitter enfrenta un periodo de desafíos. Su acción se valora por 16,13 dólares y suma 310 millones de usuarios activos mensuales. Como parte de su estrategia para ganar atractivo, acaban de extender el límite de los videos de Vine de 30 a 140 segundos. Además, desarrollan sólidas estrategias con los canales locales para convertir a la red de 'micro-blogging' en un foco de discusión de contenidos televisivos y eventos, entre otras posibilidades.

Tecnósfera habló con Carlos Moreira, director ejecutivo de Desarrollo de Mercados de Twitter para Latinoamérica. Moreira empezó su labor en la región implementado planes para impulsar Twitter en Brasil. Desde hace dos años trabaja con medios de Colombia para promover el uso de Twitter como "segunda pantalla". 

Las alianzas con medios tienen como fin potencializar el contenido televisivo en la plataforma e incrementar la interacción de los mismos con sus audiencias. 

Moreira es ingeniero egresado de la Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro y ostenta una maestría en administración de negocios y emprendimiento del Franklin W. Olin Graduate School of Business. Antes de asumir las riendas de Twitter en la región, se desempeñó en compañías como Nike, Xerox, Esporte Interactivo y GEO.

¿Cuál será el lugar que Twitter ocupará en Latinoamérica en cinco años?

Este es un mercado muy especial para Twitter. Es uno de los mercados que crece más aceleradamente. Brasil, México, Argentina y Colombia son mercados muy estratégicos para nosotros, y desde la perspectiva publicitaria y del número de usuarios, nosotros nos vemos creciendo en cada uno de los indicadores. Creo que, en cinco años, lo que vamos a lograr nuevos mecanismos estrechar la relación entre los usuarios y sus intereses. Todas las evoluciones de la plataforma han sido desarrollas para hacer el contenido más relevante para los usuarios, sin perder la experiencia del tiempo real.

¿En qué consiste ‘Moments’?


Básicamente es una forma de organizar contenido, curado por humanos, y entregar eso a los usuarios. Cuando se da clic a las cápsulas @moments vas a ver un ‘moment’ que se encuentra en desarrollo. Los usuarios tendrán la opción de seguir ese ‘moment’ (@twittermoments, @momentsbrasil, etc), lo cual significa que si un trino es añadido a esa cápsula ‘moments’, va a estar insertado en la línea de tiempo. 

Así que si estás interesado en algo que está ocurriendo en el mundo de la música, el deporte, política, y escoges seguir esos ‘moments’, todos esos trinos que son escogidos van a terminar en tu línea de tiempo. Es un cambio de paradigma. No solo vas a ver los trinos de la gente a la que sigues, sino que recibirás los trinos de los temas que te gustan.

¿No es un poco injusto privilegiar trinos relevantes para quienes no tengan un gran número de seguidores?
En este momento Twitter está balanceando muy bien los trinos relevantes con los trinos en tiempo real. No hemos perdido la organización cronológica, pero cada vez que el usuario está fuera de la plataforma y regresa, los trinos que tienen la mayor relevancia van a estar encabezando la línea de tiempo. De todas formas, si se refresca, los trinos son agregados segundo a segundo. Ese balance es crucial para no perder los valores de Twitter.
¿Qué es lo que está preparando Twitter para los Juegos Olímpicos de Río?

Tenemos dos grandes grupos de trabajo. Uno es el global, liderado desde Nueva York y Londres. Una de las líneas principales de trabajo es administrar y definir cuál será la experiencia en Twitter. Otra más se relaciona con el Comité Olímpico Internacional (COI) y desde acá se coordinan, por ejemplo, las cuentas relacionadas con la llama olímpica. 

Tenemos Periscopes y trinos generados por nuestra gente y la gente del COI. Y también tenemos relaciones con los comités olímpicos nacionales. Para cada comité tenemos una estrategia y los mismos atletas van a interactuar con Twitter. Luego tenemos un equipo en campo, desde Río de Janeiro, junto con los narradores e influenciadores.

¿Pero hay algo tan atractivo para el público latinoamericano, como la transmisión de la NFL en los Estados Unidos?
Vamos a proyectar trinos en los edificios y montañas de Río de Janeiro, para que cada persona que esté allá se entere de lo que ocurre en los Juegos.
¿Qué planea Twitter para diferenciarse de competidores como Facebook o Snapchat?

Yo trabajo para Twitter y hablo sobre Twitter, no sobre otras plataformas. Lo que puedo decir es que hay un uso muy específico para Twitter. Se trata de la habilidad de producir y consumir contenido público y en tiempo real.

Quisiera hablar un poco sobre el aspecto público. Cuando me suscribo a Twitter consiento que los trinos pueden ser usados en cualquier parte: pueden quedar embebidos en un sitio web, en una aplicación móvil, puede ser proyectado. Solo en Twitter se tiene esa posibilidad. 

Número dos: si quieres ser un verdadero ciudadano del mundo, y quieres pertenecer a una conversación global, en Twitter cabe la posibilidad de conectar con gente que quiere las mismas cosas que te apasionan a través de etiquetas, momentos y el motor de búsqueda. Nosotros estamos evolucionando a un espacio mucho más sofisticado, a la que la gente se conecta todo el tiempo mientras desarrolla multitareas. 

La gente recurre a las diferentes plataformas en momentos diferentes.  Si yo quiero hablar públicamente a una audiencia plural, Twitter es el lugar correcto. Si quiero hablar con mis amigos y familia, otras plataformas cumplen esa labor.

Sin embargo mucho se ha hablado últimamente sobre la desaceleración del crecimiento de la plataforma, ¿cree usted que este es un punto determinante para Twitter?

No va a cambiar el cubrimiento en tiempo real. La gente que está consumiendo contenido en la plataforma no la va a abandonar porque saben que allí pueden obtener la información que necesitan. El enfoque de la plataforma ahora es poder convertirse en algo más amigable y que ayude a que te expreses en una forma más rica, con video, video en vivo, gifs, entre otros. 

El tamaño potencial de Twitter es desconocido. Hay mucho por hacer y vamos a ver un crecimiento, pero nadie lo puede predecir y eso no tiene límites.

¿Pero les preocupa que otras redes crezcan a un ritmo mayor?
Cada plataforma crece a un punto en el que alcanza la madurez. Ese tema no me preocupa ahora, porque a veces se crece rápido, luego se desacelera y después vuelve a acelerar el crecimiento. Nosotros ocupamos un espacio muy claro en el consumo de contenidos. La base de la innovación está ahí y ello va a reflejarse en el futuro cercano.

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