Ahora podrá reconocer sitios web aptos para personas con discapacidad

Se implementará un sello que los identifique en a partir del próximo año.

El proyecto ConVerTIC, permite la descarga gratuita de los software Jaws y Magic.

El proyecto ConVerTIC, permite la descarga gratuita de los software Jaws y Magic.

A las empresas y entidades que se capaciten para implementar planes de accesibilidad web en sus portales que faciliten el ingreso y la navegación de personas con discapacidad se les otorgará el ‘Sello de Portal Accesible’.

La insignia, que se ubicará en el home del portal de cada sitio, fue presentada este jueves por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos -INCI- y el Instituto Nacional Para Sordos –INSOR, en el marco del cierre anual de ConVerTIC, un programa de dichas entidades que busca promover la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva a través de la descarga gratuita de diferentes software.

El Sello tendrá tres niveles, que serán identificados gráficamente a través de estrellas acumulativas, y según Adriana Correa, directora de apropiación del MinTIC, incluyen cerca de 64 criterios que establecen los requisitos que debe tener una página para ser accesible.

“El nivel A es el menos complejo, debe tener alternativas textuales, medios tempodependientes y debe ser adaptable, distinguible y accesible por el teclado”, afirmó Correa.

Para lograr el nivel AA, el sitio tendrá que contar con subtítulos en directo, audiosdescripción grabada, lenguaje de señas grabado y un contraste mínimo. Mientras que para alcanzar el nivel AAA, la página web debe satisfacer todos los requisitos definidos para los dos niveles anteriores más otras características como tener audiodescripción ampliada y un contraste mejorado.

Los interesados pueden participar de los espacios de capacitación en herramientas digitales incluyentes en los que conocerán los estándares de accesibilidad digital, que fueron identificados en la norma técnica colombiana NTC 5854.

“Acompañamos a los equipos de las empresas y entidades, les ayudamos a crear esos planes de trabajo para que sus páginas se vuelvan accesibles y cuando se cumplan los requisitos les ponemos el sello en la página que tendrá una, dos o tres estrellas”, dijo Correa en entrevista con EL TIEMPO. 

Yesenia Fernández, coordinadora de alfabetización para Bogotá de ConVerTIC y quien sufre de discapacidad visual, señala que este tipo de iniciativas amplía las posibilidades de acceder a la información para la población no vidente. “Por ejemplo en las entidades bancarias nos permitirá ser independientes y poder hacer consultas, trámites y gestiones”, señaló.

“Hoy por hoy gracias a la tecnología y a la accesibilidad, que seguramente va a interesar a los empresarios, podemos garantizar y restituir nuestros derechos como personas autónomas e independientes”, añadió.

Jaws, un software para la inclusión
Publicidad

Cuando Jeisson Tapasco tuvo contacto por primera vez con ‘Jaws’, un software lector de pantalla para personas ciegas que permite a las personas escuchar la información que va apareciendo en las pantallas y así navegar en cualquier computador, un mundo nuevo se abrió en su camino. Desde que perdió la visión a los 13 años nunca había podido acceder a los contenidos de un pc.“Sabía poner música o ir a algunos documentos pero simplemente a memoria, de lo que aprendí antes de perder la visión”, señaló. Hoy, a sus 23 años, es formador de ConverTIC y ayuda a otras personas como él a aprender a usar este software, que ya ha contado con 250 mil descargas.
Publicidad

Precisamente Tapasco hace parte de este programa de alfabetización digital que busca promover la masificación de estas herramientas. Por ejemplo, Magic, otro de los software incluidos, permite ampliar hasta 16 veces el tamaño de la letra y la contrasta para ayudar a que personas con baja visión puedan acceder a los contenidos digitales.

“Tenemos un reto muy grande porque la población con discapacidad visual en Colombia es de 1.2 millones de personas y queremos que todos se beneficien. Hoy 400 profesionales que manejan contenido en la web ya han sido capacitados”, afirmó Correa.

Hasta el momento más de 1.500 docentes y agentes educativos, entre directivos y administrativos, recibieron formación, beneficiando así a cerca de 800 personas con discapacidad visual, sus cuidadores, familias y amigos en los departamentos de Antioquía, Atlántico, Eje Cafetero, Nariño, Valle y Cundinamarca.

“Es muy grato poder mostrarles a estas personas que sí es posible acceder a la información y que es posible tener cierta independencia. Ahora el mundo se amplió a redes sociales, canales de música, correos electrónicos, plataformas virtuales. Es un mundo infinito”, dijo Tapasco.

“Ya están las herramientas, el soporte y las persona que capacitan, solo falta que las entidades y empresas conozcan estos proyectos y nos den la oportunidad de mostrar nuestro potencial, laboral, cultural, social, académico, y educativo”, agregó.

Si desea acceder a los software y conocer más información sobre el sello de accesibilidad ingrese a www.convertic.gov.co

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente