Cómo montar un E-Commerce para pymes?

Prácticas efectivas para que su tienda online sea todo un éxito.

Cada vez existe mayor cantidad de pymes con presencia en internet y en el sector del comercio electrónico.

Cada vez existe mayor cantidad de pymes con presencia en internet y en el sector del comercio electrónico.
Gracias a la estrategia MiPyme Vive Digital de MinTic, a mediados del año pasado, ya se alcanzó la meta propuesta para 2018 de conectar al 70 % de las Pymes en Colombia, llegando hasta el 74 % de este tipo de comercios integrados a la red.
La misma estrategia también pretende a 2018, multiplicar por quince las Mipymes que realicen transacciones mediante E-Commerce, pasando del 2 % en 2014 al 30 % en 2018.


Esto quiere decir que al menos una de cada tres Mipymes estarán integradas al comercio electrónico en los próximos dos años, cifras contundentes que reflejan la potencia que adquieren las ventas online y el impulso que le da la política pública.


A la práctica

Con una tierra fértil para el desarrollo y crecimiento del comercio electrónico en el país, es el momento de decidirse por montar una tienda online propia con la garantía de alcanzar el éxito.

De lo primero que debe desprenderse es del imaginario de que es un proceso complejo, bien si se trata de trasladar su negocio físico al virtual, o de crear una tienda en línea desde cero.
Empiece por “probar” utilizando una plataforma gratuita. Es una estrategia que, en palabras de los expertos, le permite adentrarse en el comercio electrónico y conocer sus bondades sin invertir un solo peso.

El servicio es ideal para emprendedores con poco capital y una de sus principales ventajas es que no se requieren conocimientos sobre diseño web y lenguajes de programación.
Sin embargo, en el proceso de ganar confianza y buena reputación con su negocio virtual, su portal web debe ser profesional y verse como tal, así que avance a un segundo nivel contratando especialistas en el campo.

Otros aspectos fundamentales

Uno de los aspectos más importantes tras romper el “síndrome de la hoja en blanco” (construir su tienda online con una plataforma gratuita o paga), es contar con los servicios de una pasarela electrónica de pagos.

Este paso es trascendental para el éxito de su e-commerce porque dicha pasarela puede convertirse en uno de sus mejores aliados estratégicos. No la considere nunca como un simple intermediario en el recaudo de dinero.
Hoy en día estas pasarelas brindan múltiples servicios, además de ayudarle a transformar en ventas efectivas las visitas de sus usuarios. Considere una que le ofrezca varios métodos de pago (efectivo incluso), altas tasas de conversión y que gestione contrapagos y reversiones.

Otras particularidades que debe tener en cuenta al momento de montar su tienda virtual son la investigación de mercado y la atención al cliente, incluyendo formatos PQR que debe responder con diligencia y prontitud.
Y no olvide la generación de estrategias de venta online. El llamado “comercio social”, por ejemplo, es una tendencia que se sirve de las redes sociales no sólo para la promoción de productos y servicios, sino de la compra directa a través de un simple clic. Sáquele todo el provecho a este gran recurso.

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