Youtube: La clave de éxito de un gigante de los contenidos virales


Cada hora se suben por lo menos 400 horas de video a YouTube, una plataforma por internet fundada en el 2005 en la pequeña ciudad estadounidense de San Bruno (California) que ha logrado revolucionar el mundo de los contenidos digitales y también la forma de hacer negocios.

La compañía  adquirida por el gigante tecnológico Google en el 2006 ha desafiado a los medios tradicionales, al convertirse en un gran banco de contenidos gratuitos y brindar la posibilidad de que los usuarios se conviertan en realizadores audiovisuales.
Y es que YouTube no tiene nada que envidiarle a un canal de televisión o plataforma digital, ya que a la fecha registra más de 1.000 millones de usuarios. Es decir, que el porcentaje de personas que consumen sus contenidos es mayor que la población de Estados Unidos multiplicada por tres.
Esta gran cantidad de usuarios consumen al menos 6.000 millones de horas de video al mes, y lo mejor de todo es que pueden hacerlo en su lengua, ya que la plataforma está adaptada a 76 idiomas distintos.
América Latina se ha convertido en una de las regiones más importantes para la compañía, en parte, gracias a que el porcentaje de usuarios conectados a internet superó el 46% el año pasado, mientras que en el 2005 ese porcentaje era solo del 16,63%.

Una reciente investigación del profesor Raúl Katz , que contó además con el apoyo de la firma española Telefónica, confirmó que YouTube es la firma de contenidos de video en línea más exitosa de América Latina, una región en donde operan por lo menos 130 de estas ‘multiplataformas’.
En el 2014, por ejemplo, el número de visitantes únicos por mes de YouTube en Argentina llegó a 1.013 millones, mientras que VEVO apenas registró 206 millones; Facebook 110 millones; Warner Music 57 millones y Maker Studios Inc.102 millones.
Los resultados obtenidos por la compañía en los demás países latinoamericanos también fueron positivos, pues en naciones como Brasil (62.384.000), Chile (4.633.000), Colombia (21.462.000) y México (20.552.000), también es líder.
América Latina: sitios de vídeo en línea más importantes (medidos por el número de viewers únicos por mes- ‘000) (2014).

Fuente: Estudio ‘El ecosistema y la economía digital en América Latina’ y Comscore

 El director de YouTube para América Latina, John Farrell, explicó en una entrevista concedida a Dinero que una de las claves de éxito de la compañía a nivel mundial es el hecho de que ha podido reclutar a uno de los equipos de ingeniería más talentosos del mundo.
Ellos están concentrados en reducir el tiempo que se tarda subir un video en la plataforma y se aseguran de que todos los contenidos puedan visualizarse en los nuevos y modernos dispositivos móviles que aparecen en el mercado. 
Se están subiendo 400 horas de video cada minuto a la plataforma de YouTube, lograr esa escala y poder operar en todos los países con un buen servicio es una tarea medular”, destacó el colombiano John Farrell.

Foto: John Farrell.
El directivo, que se ha contagiado del acento mexicano tras vivir un largo período en ese país, destacó que una de las principales características de YouTube es que es “una plataforma democrática” pues ha impulsado la generación de contenidos alrededor del mundo.
La contribución de YouTube en este campo es indudable pues antes de que existiera esta herramienta los contenidos ‘virales’ apenas se conocían y lograban impactar en la opinión pública.
Con su aparición se desató un fenómeno social sin precedentes que estuvo impulsado por los clics de millones de usuarios con gustos a fines, o que simplemente querían compartir contenidos interesantes, llamativos y hasta divertidos.
Vale la pena recordar a uno de los videos virales más famosos y compartidos de esta plataforma en la región. Se trata de ‘La caída de Edgar’, una grabación real de apenas 42 segundos en la que unos niños hacen resbalar a uno de sus compañeros de un puente artesanal mientras atravesaba un tipo de arrollo.
A pesar de que este video fue filmado hace un poco más de diez año en un formato de baja calidad y sin ningún tipo de presupuesto, logró más de 50 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube y convertir a Edgar en figura pública no solo en México sino en toda la región.
El fenómeno de los contenidos virales ha dado paso a nuevas formas de emprender y sacar provecho a la imagen, el carisma, la creatividad y hasta el conocimiento en distintas áreas.
 Los youtubers, aquellos que utilizan la plataforma estadounidense para publicar espectáculos de comedia, relatos sobre la vida personal, tutoriales o improvisadas representaciones musicales, son el vivo ejemplo de lo rentable que pueden ser los negocios en internet.
John Farrell explica que “la necesidad de expresión es tan vieja como el hombre cavernícola”, lo que pasa es que ahora las personas que quieren hacerse escuchar pueden generar un mayor eco con las herramientas que brinda la tecnología.
“Esas personas pueden construir su audiencia directamente, sin intermediarios que determinen quién va a ser exitoso y quién no”, argumentó Farrell, quien además invitó a las personas que tienen una idea a “crear su canal y probar cómo responde una audiencia global”.
 De hecho, así comenzó la historia de youtubers famosos como la del colombiano Juan Pablo Jaramillo, cuyo canal en la plataforma ha superado los 2,8 millones de suscriptores, producto de las más de 200.000 visitas que recibe cada uno de sus videos en promedio.
Este porcentaje de visitas duplica la capacidad del Estadio Maracaná de Brasil (unos 95.000 espectadores), la cual llega a sus niveles máximos en eventos de gran relevancia como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos.
El reconocido youtuber Juan Pablo Jaramillo, que paralizó la más reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá  (FILBO) en la firma de autógrafos, empezó hace ocho años publicando videos en los cuales realizaba lipsing de canciones, y luego dio un vuelco a su estilo para abordar temas relacionados con la vida cotidiana de un adolescente.
Durante el Congreso Internacional del sector TIC Andicom realizado en Cartagena, Juan Pablo Jaramillo dio algunas claves para emprender y tener éxito en esa plataforma. Entre ellas:
  • Generar contenidos que realmente les apasionen a las personas
  • Hacerlo de forma desinteresada
  • Tener constancia
  • Ver a los referentes del mundo de los youtubers
  • Ser autentico.
 “Muchas de las críticas que nos hacían a nosotros era que generábamos contenido muy banal y que no nos estábamos preocupando por el mundo (…) en verdad  se nota que no nos han estudiado, al menos bien como para decir eso”, afirmó el Youtuber.

El futuro del video
Los contenidos audiovisuales, en palabras de John Farrell, reinarán en el mercado digital en los próximos años gracias al aumento de los dispositivos móviles y sobre todo a las transformaciones de las tendencias de consumo.
Precisamente, YouTube pronostica que para finales de esta década las personas invertirán más tiempo viendo videos en línea que cualquier otra actividad de ocio, “reemplazando incluso a la televisión y el cable como lo conocemos hoy”.

Esto responde al gran  volumen de personas conectadas a internet y también al hecho de que “ya nadie quiere estar sujeto a una programación lineal” pues ya es posible acceder al contenido en cualquier momento y lugar, subrayó John Farrell.
El director de YouTube para América Latina es enfático al señalar que este escenario puede ser aprovechado por las empresas para acercarse con sus clientes, aumentar su visibilidad e incrementar sus ventas.  
Ente sentido, dio tres recomendaciones claves para realizar con éxito este proceso:
  • Primero, dejen el spot (anuncio) de 30 segundos y piensen más como creadores de contenido.
  • Aprovechen el talento de aquellas personas que tienen audiencia en la plataforma y su capacidad de influencia.
  • Hay que repensar la propuesta de inversión, si la mayor parte de la generación joven está pasando tiempo en medios digitales porqué la televisión se sigue llevando el 60, el 70 e incluso el 80% de la inversión publicitaria.
Frente a los planes de YouTube, y aunque no precisó números, John Farrell afirmó que deben seguir aumentado el número de usuarios que sustentan todo el ecosistema, acompañar a la nueva generación de grandes creadores y seguir convenciendo a los anunciantes de que su público objetivo está en este tipo de plataformas.
Adicionalmente, comentó que la compañía prevé fortalecer su presencia en la región de la mano de nuevos productos como YouTube Red, un servicio por suscripción en el que los usuarios pueden tener acceso a los contenidos de video y audio sin conexión a internet.
Con este servicio, que ya fue presentado en México, la compañía competirá frente a frente con ofertas similares como Spotify o Deezer en el disputado mercado de los contenidos en streaming.
“Cada vez estamos encontrando formas innovadoras de satisfacer las necesidades de contenido de nuestros usuarios, pero nunca vamos a dejar de dar YouTube sin costo, el servicio siempre va a ser gratis”, aseguró Farrell.
Y concluyó que estas alternativas están pensadas en aquellos usuarios que quieran llevar sus contenidos a todas partes y que además tengan la opción de pagar. “Estamos abriendo ese abanico de posibilidades y la idea sería presentar estos productos lo antes posible en Colombia y en el resto de la región”, apuntó.

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