Instagram le amarga la vida a Snapchat

Sus principales características han sido copiadas por sus competidores y aprovechadas para crecer en número de usuarios. Sin embargo, la aplicación espera aumentar sus ingresos y valor comercial al cotizarse en la Bolsa.



La competencia en la industria del Internet cada vez está más reñida y sus competidores se hacen más fuertes, tanto que las redes sociales han sido un ring en el que parece no haber compasión por los directos adversarios. Mientras Facebook se posiciona cada vez más como la principal red social en el mundo, la pelea entre Instagram (propiedad de Facebook) y Snapchat arrecia.
Ambas aplicaciones tienen características similares, la principal, publicar fotos y videos de corta duración. Sin embargo, Snapchat con cada actualización se volvía más popular y su crecimiento era comparado con el del gigante Facebook. Para Evan Spiegel y Bobby Murphy, cofundadores de la aplicación, la innovación constante era la clave para ganar adeptos.
El modelo de Snapchat era tan exitoso que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, intentó comprarlo hace tres años, pero Spiegel y Murphy  rechazaron la oferta. Facebook, en cabeza de Zuckerberg, quiso acaparar todo el mercado de las redes sociales, ofreció sin éxito una suma considerable por Twitter, hasta que logró quedarse con Instagram y desde allí, comenzar una batalla en contra de Snapchat.
Tener la experiencia y el respaldo económico del dueño de Facebook era un valor agregado, no obstante, la respuesta de Snapchat fue agregar en cada actualización nuevas características que lograron atraer la atención de los adictos a las redes sociales. El segundo trimestre de 2016 fue el mejor momento para Snapchat, con 143 millones de usuarios conectados al día y una tasa de crecimiento del 17,2 por ciento, superior a las demás redes sociales incluida Facebook, según un estudio de TechCrunch.
Pero no todo seguiría así. En agosto de 2016, su más grande competidor, Instagram, lanzaría una copia exacta de Snapchat Stories, de hecho tenía el mismo nombre, Instagram Stories. Esta nueva característica rompería records, fue utilizada por 300 millones de personas diarias y 500 millones al mes. Desde ese momento el crecimiento de Snapchat frenó en seco. Pasó del 17 al 7 por ciento para el tercer trimestre del año pasado, y en el cuarto trimestre bajó aún más, tan solo registró 3 por ciento de crecimiento.
Nick Cicero, CEO de Delmondo, una agencia de análisis de redes sociales, publicó los resultados de un estudio sobre Snapchat que demuestra cómo el lanzamiento de Instagram Stories influyó directamente en la caída de  Snapchat. El estudio registró un descenso alarmante del 40 por ciento, proporcional al crecimiento de usuarios en Instagram en el mismo periodo, cercano al 35 por ciento.
Otro factor que jugó en contra de Snapchat fue la poca promoción en el mercado internacional. Mientras que Instagram registraba un 80 por ciento de usuarios fuera de Estados Unidos, Snapchat tan solo sumaba un 30 por ciento. “Instagram, subsidiaria de Facebook, recientemente introdujo Stories, una característica que imita en gran medida nuestras Stories y por tanto convertirse en nuestra competencia directa” aseguró Evan Spiegel en una presentación.
Con respecto a los usuarios, Spiegel afirmó con preocupación: “los usuarios se relacionan cada vez más con los productos competidores en lugar de lo nuestro, además los competidores pueden imitar nuestros productos y por lo tanto dañar la relación con nuestros usuarios y el crecimiento”. Sin duda, Spiegel se refería a los perjuicios generados por parte de Instagram a su compañía directamente.
Con todo y eso Snapchat genera millones de dólares y presenta siempre movimientos innovadores que impactan a los usuarios. La compañía recibe ingresos por publicidad que se hace presente en los filtros, un factor que no molesta en gran medida a los usuarios. Otra fuente de ingresos son los contenidos de proveedores como medios de comunicación que aparecen en la pestaña Discover.
A finales de 2016 lanzaron Spectacles, unas gafas con cámara integrada que publican fotos y videos automáticamente en la red social, cuestan 129 dólares y han sido un éxito en ventas. Además, Snap permite chatear entre contactos, crear grupos y la posibilidad de guardar las fotos y videos tomados en el apartado Memories.
Para hacerle frente a su competidor directo, Instagram, los cofundadores y accionistas de Snapchat decidieron hacer la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, cotizarán en el New York Stock Exchange. En la presentación inicial, la empresa reportó ventas superiores a los 400 millones de dólares en 2016, sin embargo sus pérdidas también ascendieron a los 514 millones de dólares.
La cotización de las acciones de Snapchat estará abierta en marzo y se espera que la compañía se valore en unos 25 mil millones de dólares. Por el momento, la empresa tiene aproximadamente nueve semanas para hacer presentaciones que atraigan más inversores y aumentar su valor.
Lo cierto es que es evidente la afectación que generó la copia de Instagram a Snapchat, y por si fuera poco se espera que Facebook también agregue esa característica a su interfaz. Por su lado, Snapchat espera reinventarse y colocar su aplicación en los tres primeros lugares donde estaba a mediados de 2016 (ahora se encuentra en el décimo lugar).
Al parecer el futuro de la aplicación, aparte de sus clásicos filtros en fotos y videos, será la publicación de contenido informativo. Es decir, la red social planea enfocarse como un medio de comunicación, de hecho, recientemente cambió sus criterios para la publicación de contenido informativo. Las reglas aplican para todos sus anunciantes, asegurando que todo lo que se publica sea veraz y de valor noticioso para los usuarios.
Tal parece que Snapchat desea que el apartado Discover sea el factor diferenciador, con noticias de calidad y con una línea editorial propia. Además, le estaría apuntando al público joven que se informa por medio de su aplicación, de una forma distinta, con noticias cortas, concretas y con la producción gráfica y visual de sus creativos. 

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente