Fue citado a declarar en la Fiscalía? Atento, puede ser un virus

Conozca los detalles de este nuevo engaño informático, con el que buscan obtener sus contraseñas.

fg
Este correo proveniente de Fiscalia es falso.

Los cibercriminales están propagando un programa malicioso a través de una citación vencida -y obligatoria- a declarar ante la Fiscalía General de la Nación. 

El asunto del correo engañoso habla de una "citación judicial en Bogotá". Contiene una imagen alusiva a un documento oficial donde se señala que usted ha faltado a una serie de citaciones obligatorias. Se pide descargar la citación de un vínculo. El correo del remitente luce legítimo: "citaciones@fiscalia.gov.co".

Cuando el usuario da clic en el vínculo, se descarga un archivo que, en apariencia, es PDF. Sin embargo, en realidad se trata de un ejecutable (.exe). Si el usuario lo abre, se instalará un programa malicioso (o malware, como se conoce en inglés) de la familia Ramtasu.
La familia Remtasu no es nueva, pero es peligrosa. Estos programas maliciosos buscan obtener información almacenada en el portapapeles del computador o capturan todo lo que el usuario ingrese a través del teclado, esto incluye contraseñas y otros datos relevantes.

La información capturada por el programa malicioso se almacena en un archivo dentro de la máquina, y luego es enviada a otro equipo a través de internet (el del atacante o uno controlado por este).

Esta campaña de propagación de programas maliciosos se une a otras de corte similar. Camilo Gutiérrez, jefe de investigaciones de Eset, indica que "hasta el año pasado era usual encontrar campañas asociadas con entidades reconocidas como la Dian, Avianca o Falabella en archivos adjuntos de correos electrónicos con nombres relacionados con cuentas de cobro o facturas". 

En octubre del año pasado, los cibercriminales lograron infectar con ese virus a computadores de 114 países. La mitad de los afectados fueron de Colombia.

Este año, se propagó este virus a través de una falsa herramienta para obtener contraseñas de cuentas de Facebook.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente