Los retos de la publicidad móvil y 'online'

Julian Colter, experto en marketing digital, habla sobre las oportunidades que tiene Colombia en esta materia.

Economía digital
El uso del móvil se disparará para el 2020. Para Coulter, la inversión en publi- cidad para móviles aumentará un 67% en los próximos tres años.

Las empresas colombianas le siguen apostando a la publicidad offline, sin embargo, todavía hay un mercado por explorar en el plano online. 

Eso dice Julian Coulter, vicepresidente de IMS, una de las compañías líderes en la región en temas de marketing digital y comunicación y que tiene contratos con Twitter, Spotify, Snapchat, y Waze, entre otras. 

Según Coulter, de los más de US$1.000 millones que se van a invertir este año en publicidad en Colombia, solo US$150 millones van destinados al ámbito digital como la web o los smartphone, el resto va para medios como la televisión, la prensa escrita o vallas publicitarias en la calle o en los paraderos de bus. 

“Lo interesante para analizar es que los consumidores colombianos están pasando el 30% de su tiempo en medios online, pero la inversión en digital es solo de un 13%”, comentó Coulter. 

Y ese es uno de los retos que plantea el directivo: que las compañías que invierten en publicidad mantengan un equilibrio entre lo online y la offline. “Este año, la penetración de la tecnología móvil llegaría a un 40% de la población colombiana. Es decir que 19 millones de personas va a usar un smartphone en Colombia”, afirmó Coulter. 

Y esa es la segunda pentración más alta en toda Latinoamérica. Eso se traduce en que Colombia es uno de los países de la región con más potencial en el sector online, una nueva ventana para las pequeñas o medianas empresas que no cuentan con mucho presupuesto para invertir en anuncios. 

“Una de las ventajas que tiene este tipo de difusión es que tiene costos mucho más accesibles que la publicidad tradicional y que, además tiene un retorno de inversión mucho más rápido que en los otros canales”, comentó el directivo, quien agregó que el espacio está disponible, lo que falta es que las empresas colombianas empiecen a confiar en lo online. 

El potencial de la publicidad en celulares

Uno de los factores que resalta Coulter es que las oportunidades están en los avisos publicitarios que se envían a través de los teléfonos inteligentes, pues, según calcula, el crecimiento en términos de ventas por cuenta de este tipo de publicidad crece dos veces más rápido que lo que se ve en los medios tradicionales, que, por su parte, siguen reinventándose para combinar lo digital y lo físico. 

Creemos que la publicidad en canales offline sigue siendo útil y eficaz para llegar a cierto tipo de público. Pero los medios virtuales llegan más a los millennials, uno de los segmentos en los que más se están enfocando las organizaciones”, aclaró Coulter y añadió que en los próximos tres años, en consecuencia de ello, la inversión en publicidad en teléfonos móviles pasará a ocupar un 67% del total de la inyección de capital que hacen las empresas en lo digital. 

Queremos educar al inversionista colombiano para que piense un poco más en los medios digitales, que cada vez están generando herramientas para mejorar su efectividad, para ser más rentables”, concluyó.

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