Todos hablan de ella pero, ¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital va más allá de sólo implantar tecnología, se trata de cambiar los paradigmas y las formas de hacer negocio.


 
Tradicionalmente la tecnología tenía un impacto en los negocios, en los procesos, y en los gobiernos, en el sentido de que podía hacerlas más eficientes en términos de productividad; sin embargo, un tema que se ha ido arraigando con el paso del tiempo en estos sectores es la Transformación Digital (TD), que va más allá de sólo implantar elementos tecnológicos, y que propone que la tecnología sea el hilo conductor de los negocios e incluso renueve la forma de expandirse a nuevos mercados.
Es por esto que no se puede ver a la TD como sólo renovar los sistemas informáticos o comenzar a operar a través de un eCommerce para ampliar los canales de venta, ya que realmente implica un cambio de actitud en una empresa, además que demanda entender nuevos conceptos, para convertir la forma de trabajar e incluso de entender la vida. La tecnología avanza a grandes pasos y los consumidores cada vez se actualizan más en la digitalización, es por esto que dar un paso hacia esta transformación es vital para las empresas.
Como explicó Miguel Ángel Ariza, country manager Colombia de Tecnocom, la Transformación Digital es más que una tendencia o un fenómeno de moda, es una revolución que están acometiendo las organizaciones a nivel mundial, donde tratan de automatizar los procesos, hacerlos más fáciles, eficientes y colaborativos.
"Se debe tener conciencia de que, al adoptarla se pueden llegar a transformar los negocios de las empresas e inclusive generar nuevos mercados, por ello es importante tener una estrategia de cómo empezar a evolucionar su cultura en aras de poder adoptar la Transformación Digital como parte de su DNA organizacional, esto aplica tanto para el sector público como para el sector privado”, explicó Jorge Gómez, director de Enterprise Solutions de IDC.
¿Qué elementos conforman la Transformación Digital?
La TD está compuesta por tecnologías de la Tercera Plataforma, es decir la Movilidad, que está compuesta por el uso de smartphones, tablets e IoT (Internet de las Cosas); Big Data y el uso de la analítica en los negocios; Cloud Computing, para almacenar y compartir información de manera más sencilla; y Social Business, basado en las redes sociales.
De acuerdo a la consultora IDC, se estima que para 2020 las tecnologías y servicios de la Tercera Plataforma impulsarán casi el 40% del gasto en TI, el cual crecerá cinco veces más rápido que el gasto tradicional. De igual forma, la consultora estimó que hacia 2020, el 40% de las 3 mil principales empresas latinoamericanas verán que sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente.
¿El panorama de la Transformación Digital en la región?
En Latinoamérica, la Transformación Digital ha tenido un nivel de adopción alto, dado que muchas compañías no han realizado inversiones en tecnología y al momento de realizarlas partieron con soluciones de la Tercera Plataforma.
IDC dividió la adopción de la Transformación Digital en 5 pasos de madurez, los cuales son:
  1. Ad Hoc: se trata de empresas que no han implementado soluciones de este tipo e incluso reniegan de la estrategia de la Transformación Digital, al creer que términos como ‘Big Data’ o ‘Cloud Computing’ son pasajeros; en Latinoamérica se trata de un 6.5%.
  2. Opportunistic: se trata de organizaciones que comienzan a implementar la Transformación Digital, pero por iniciativas individuales o por departamentos. Un ejemplo son las áreas de mercadotecnia que comienzan a utilizar las redes sociales para medir el impacto que tienen; en Latinoamérica es un total de 31%.
  3. Repeatable: en este nivel se ubican organizaciones que ya están utilizando la Transformación Digital como parte de su estrategia, pero que aún no son capaces de ofrecer una experiencia de cliente uniforme. Un ejemplo son las aplicaciones de los bancos con las que se pueden realizar consultas, depósitos, transferencias, pero no contratar nuevos servicios, por lo que no se tiene la experiencia completa y uniforme, ya que los clientes necesitan asistir directamente al establecimiento; en Latinoamérica se comprende un total del 35.6%.
  4. Managed: se trata de las compañías que implementan productos y servicios que ofrecen una experiencia completa a los clientes; en la región, un total de 20.8% de las compañías se encuentran en esta categoría.
  5. Disruptive: en este nivel se encuentran organizaciones que hacen de la Transformación Digital su DNA y su cultura, ya que han logrado un cambio incluso dentro de la compañía, en el personal y su forma de realizar negocios, en Latinoamérica sólo el 6.1% ocupa este lugar.
Por otra parte, IDC mostró a detalle en el 1er Estudio de Transformación Digital en Colombia, realizado a mediados del 2016, que el 21% de las empresas colombianas no están abordando proyectos relacionados con la Transformación Digital y el 64% están capacitadas para enfrentarse a este tema; para aquellos que ya han visto el valor en ello (en su mayoría grandes empresas) se ha marcado como un rubro prioritario en el que trabajarían los siguientes 12 meses con proyectos direccionados a mejorar procesos de las áreas de: Desarrollo de Negocio, Marketing Ventas y RR.HH. En un 59% estos proyectos son liderados por el área de Tecnología; y en temas de inversión, la encuesta encontró que la inversión en proyectos denominados de Transformación Digital tiene un presupuesto no mayor a 300 millones de pesos.
Entre los puntos clave que han influenciado a las empresas en implementar temas de TD son el talento como Factor de Éxito, el aumento en la exigencia del cliente y la tecnología para el logro de objetivos.
Es por esto la importancia de contar con un servicio con cobertura omnicanal, disponible las 24 horas los siete días a la semana es relevante para permitir al cliente tener información en cualquier momento y desde cualquier dispositivo y así, empoderarlo en el proceso de compra.
Cómo cambia los negocios la Transformación Digital
Los gastos en tecnología, que no son para el área de sistemas, están creciendo. IDC explicó que tradicionalmente el presupuesto de tecnología estaba en manos del director de sistemas o gerente de informática (66% en 2014), pero se notará un cambio para 2019, ya que disminuirá a 47%, debido a que una gran cantidad de este porcentaje irá al director de operaciones.
“Esto tiene sentido porque mucha de la tecnología de la Transformación Digital no es únicamente para abaratar costos de operación o tener una mayor capacidad de operación de registros, sino que cambia la manera en la que funcionan los modelos de negocio”, explicó Jorge Gómez.
También, existe una tendencia de tener todo como un servicio, en HP Inc creen que el contrato de servicios tendrá un despegue los siguientes años, sobre todo en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), por lo cual tienen el programa Managed Print Services (MPS), un servicio que gira alrededor del negocio de las impresiones  donde el cliente únicamente paga por las hojas que imprime sin adquirir los componentes; en el programa Device as a Service (DaaS), ofrecen un número de cómputo personal para que el cliente lo use con un pago mensual a modo de renta, otra ventaja de este programa es que se pueden incluir soportes adicionales como el incremento en la garantía y el software en el paquete.
Marcos Razón, director general de HP InC Latinoamérica, explicó que más del 80% de las ventas en Latinoamérica la hacen a través de sus partners, por lo que en estos programas consideran herramientas para que entiendan la diferencia entre un modelo Contractual y Transaccional:
“En el modelo de ventas transaccional el cliente está orientado a las especificaciones del equipo y en el contractual utilizan el lenguaje de términos y condiciones, costo real de propiedad del contrato, quién lo administrará y cómo darán el servicio”, explicó el directivo.
Aunado a ello, HPE entrega también certificaciones sobre la tecnología que deseen vender, al igual que para la venta, preventa y posventa.
Dificultades en el negocio de fabricantes y canales
El principal desafío para dar el paso a la TD es la infraestructura, ya que es la columna vertebral de la misma; las redes, los anchos de banda, la velocidad de conexión, son necesarias para implementar las nuevas tecnologías.
Por otra parte, la TD representa un cambio cultural dentro de las organizaciones, es por esto que los directivos deben comenzar a utilizar otro lenguaje y a colaborar entre sí, ya que los proveedores de tecnología de la tercera plataforma deben ofrecer una solución integral. Para lograrlo, es necesario que existan alianzas que conformen un frente común y único ante los clientes.
Además de ser directores de tecnología, deben ser directores de mercadotecnia, ya que manejarán un lenguaje diferente a la hora de la venta, preventa y posventa. El ejecutivo de HP comentó:
“La Transformación Digital involucra también temas de liderazgo, en el sentido de que la dirección tiene que estar comprometida con el tema para que ésta tenga éxito.”
Existen proyectos de implementación de TD que sugieren que los integradores colaboren con otros canales especializados o bien, con empresas fuera de su ramo; por ejemplo, una empresa de contabilidad que no pertenezca a la industria pero que apoye determinado proyecto y trabaje en conjunto.
Otro reto es la flexibilidad que se requiere en los precios y en la manera en cómo se determina los costos de la tecnología, pues estos deben ir acorde a la manera en que se va a implementar el proyecto.
Soluciones de la Transformación Digital
Un ejemplo de soluciones que integran la TD son las impresoras HP JetAdvantage Private Print de HP, surgidas a partir de entender qué necesidades tienen cada uno de sus grupos de clientes objetivo (corporativo/sector público, PyMEs y usuario final), así como las tendencias tecnológicas en el mercado.
Esta solución imprime a través de cloud y se puede instalar en todos los equipos de cualquier tamaño. El usuario sube sus documentos a la nube y después pude imprimirlos en cualquier impresora con la app instalada; en todo este proceso la información está encriptada. Son catalogadas como las impresoras más seguras, ya que manejan más de 250 parámetros diferentes para prevenir hackeos, virus y ataques de malware.
En la gama alta de PC, la compañía ofrece la tecnología Sure Start, que protege a la máquina incluso abajo del nivel de sistema operativo, ya que no da oportunidad a que arranque el ataque. Esto lo logra, a través de verificar que el BIOS se mantenga intacto, si nota una modificación, la computadora rehace el proceso al copiar el respaldo del BIOS.
Por su parte, Tecnocom ofrece MINDx (Mobility, IoT, aNalytics, Data y eXperience), una  unidad de negocio digital que conforma un portafolio de soluciones para ayudar a empresas y organizaciones a planificar su Transformación Digital, incluye soluciones basadas en  tecnologías de Movilidad que admiten formas de pago adicionales, entregar ofertas personalizadas y comprobar la identidad a través de rasgos únicos como la huella digital o el iris del ojo; en el entorno de Internet de las Cosas, existen plataformas web capaces de recopilar datos y de relacionarse con aparatos cargados de sensores; en el análisis de datos, se encuentran desde el emparejamiento entre causa y consecuencia hasta la disección de problemas para evitar la repetición de los mismos.
En la parte de Mobility se incluyen las soluciones Cero Papel, para la digitalización documental con validez electrónica; EMM, gestión del móvil para uso profesional y personal; Pago Móvil, para el pago móvil en todos los comercios o TPVs y la incorporación de apps en el comercio electrónico; Personal Advisor, para conocer el perfil de los clientes; y Autenticación, soluciones y autenticación biométrica específicas para movilidad.
En la parte de IoT, con el uso de sensores permite la recogida de datos para analizar lo que ocurre en el momento y decidir los modelos de gestión más eficientes, asequibles y rentables en distintos sectores de actividad y entornos. Las soluciones que ofrece son Plataforma IoT, Coche conectado y comunicaciones por voz.
En analytics ofrece un análisis rápido, sencillo e inteligente de la información de valor procedente de todo tipo de datos cuyo resultado permite a una organización poner a prueba sus estrategias y comprobar cómo afectarán a su desempeño. Las soluciones son Analítica Descriptiva, Analítica Diagnóstica y Herramientas de Corrección, Analítica Predictiva y Analítica Prescriptiva.
En cuanto Data, se refiere a soluciones para el control y optimización de los stocks en tiempo real, así como soluciones de inteligencia artificial aplicadas al eCommerce; hablamos del Control de la información, Inteligencia artificial yBig Data.
Para la parte de Experience, permite la gestión de productos por varios canales, mejora la experiencia de los usuarios a través de técnicas de marketing digital para maximizar el retorno de la inversión. Omnicanalidad, User Experience, Marketing online, del SEO al Retargeting y Servicios de Digital Learning.

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