Hace varias semanas Bancolombia nos
puso a esperar impacientemente al domingo 16 de abril. De acuerdo con el
banco, ese día descubriríamos una gran innovación. En la imagen de la campaña
de expectativa veíamos una silueta de un celular. Por lo tanto, los usuarios estábamos esperando una novedad en este aspecto. ¿Qué
entendemos por innovación financiera?
Sin embargo, llegó el día y
Bancolombia lanzó una campaña llamada ‘Es el momento de todos’. Esta
consta de una serie de videos e imágenes en los que habla sobre la
importancia de las personas para la entidad. Al parecer, esta comunicación es
parte de una campaña grande que reemplazará a la anterior ‘Le estamos poniendo
el alma’.
De acuerdo con el banco, la innovación
va más allá de la tecnología y utiliza a las personas para referirse a este
concepto.
La discusión sobre la campaña llegó
a las redes sociales. En estas, podemos ver comentarios de personas apoyando la
campaña de Bancolombia y otros en contra. Además de las críticas al uso que se
le dio al concepto, muchas personas se quedaron esperando novedades en la
aplicación de celulares, como podría haber sugerido la campaña de
expectativa. La primera pieza de la campaña ‘Es el momento de todos’ se encuentra
a continuación.
¿La innovación son las personas?
De acuerdo con
la definición de Wikipedia, innovación es un cambio que
introduce novedades. Es decir, nuevas propuestas, inventos y su implementación
económica. La definición añade que, en el sentido estricto, se dice que solo
puede resultar innovación luego de que las ideas se implementan como nuevos
productos, servicios o procedimientos.
Bancolombia le cambió el
significado a la palabra innovación en su nueva
campaña
Es aquí donde existe el problema.
La innovación, en su sentido denotativo, no concuerda con lo que entiende
el banco en su campaña ‘Es el momento de todos’. De acuerdo con la campaña, las
personas son la innovación, lo cual es un sentido connotativo solo para la
empresa, que entiende la palabra desde este aspecto. Es decir, la compañía le
apostó a cambiarle el significado a una palabra.
Innovaciones en el sector financiero
Edwin Zácipa, director ejecutivo de
la asociación Colombia Fintech, afirma que las principales innovaciones
actuales en el sector financiero nacieron por necesidad. Después de la crisis
económica de 2008, se crearon nuevos instrumentos para buscar liquidez,
opciones de crédito y abrir nuevos mercados. En este proceso colaboraron las empresas Fintech, que en
principio fueron vistas como una amenaza por la banca tradicional.
Sin embargo, en la actualidad,
muchas de las empresas consolidadas y emprendimientos del sector han
contribuido al desarrollo de nuevas soluciones de plataformas para
administrar dinero, invertir, financiar, así como la creación de medios de
pagos y canales electrónicos. Es decir, los servicios financieros en este
momento están permeados por la tecnología.
Los servicios financieros deben
estar permeados por la tecnología
Hay diferentes ejemplos de
innovación financiera. Uno de estos es Nubank. Esta startup, que nació en Brasil,
está revolucionando las tarjetas de crédito. La tarjeta Nubank se gestiona
a través de una aplicación muy sencilla que cuenta con chat, control de gastos
y bloqueo con un solo clic.
Además, empresas como Facebook
también le quieren apostar a los servicios financieros. De acuerdo con información reciente, la compañía podría
comenzar a ofrecer pagos móviles y transferencia de dinero a través de WhatsApp
en India. Así como estos, existen muchos ejemplos sobre innovación
financiera que están presentes y que llegarán en los próximos años al sector.
Colombia, un país
inmaduro en cuanto a innovación financiera
Zácipa afirma que Colombia todavía
tiene un mercado joven. En nuestro país, los bancos mantienen un oligopolio y
las reformas que se han hecho han nacido de forma reactiva. Un ejemplo que
muchos recordaremos son las pirámides. Estas exigieron regulación del
Gobierno y demostraron el alto interés de los ciudadanos en acceder a servicios
financieros de financiamiento e inversión.
De acuerdo con Zácipa, la
innovación financiera requiere no solo el desarrollo de nuevos productos y
servicios sino también el desarrollo de nueva legislación acorde con este
panorama. Se deben activar discusiones sobre nuevos mecanismos de
financiamiento alternativo como lending, crowdfunding y financiamiento
emprendedor. Respecto a este último tema, son pocas las alternativas del
sector financiero para adquirir crédito de capital emprendedor para las
personas en Colombia.
En Estados Unidos se creó el Jobs
Act (Jumpstart Our Business Startups Act). Esta es una ley que promueve el
financiamiento de los pequeños negocios en ese país. Por ejemplo, en Colombia
no está permitido el crowdfunding, como sí lo está en otros países.
Por otro lado, afirma Zácipa, el
ecosistema de pagos necesita mejoras en cuanto a la rapidez de las
transacciones. Además, se necesita de estrategias de Open Banking. Estas
permitirán a las empresas Fintech puedan acceder a los datos de los bancos y se
puedan ofrecer nuevos productos y servicios.
En palabras de Zácipa: “En los últimos años la tendencias
tecnológicas están cambiando. Es un movimiento global, un reto poderoso porque
todas las industrias están transformándose digitalmente. El sector financiero
no puede ser ajeno.”
A pesar de todo, hay innovación financiera en Colombia
Sin embargo, en nuestro país sí se
ha avanzado en temas como el acceso a servicios financieros. Se encuentran
ejemplos como la masificación de corresponsales bancarios y cuentas de
ahorro de trámite simplificado.
Hablando de Bancolombia, por
ejemplo, este cuenta con Nequi, que incluye un bot de Messenger, llamado Eva.
Este permite gestionar varios servicios de la cuenta por medio de Messenger. La
pregunta es: ¿por qué estas funcionalidades no llegan a los usuarios de todos
los servicios del banco?
Eso sí, han habido avances en
varios temas. En 2015 se crearon las Sedpe, que son las sociedades
especializadas en depósitos y pagos electrónicos. Esto ha permitido
desarrollar en nuestro país los pagos electrónicos.
Además, se conformó la asociación
Colombia Fintech que está trabajando por desarrollar un ecosistema dinámico
para los negocios Fintech en el país. En esta están participando todos los
actores: los emprendedores, los bancos, los capitales de riesgo, las franquicias,
entre otros.
La asociación busca crear una
política favorable para el crecimiento de la industria. Además del ejercicio
legislativo, también se quiere crear un sello de confianza que acredite a
aquellos negocios Fintech confiables.
Por otro lado, la asociación busca
promover y difundir el conocimiento Fintech a los grupos asociados, con el fin
de democratizarlo. Adicionalmente, esta quiere fortalecer el gremio para
posicionarlo como un actor relevante y estratégico en el país.
Qué temas serán importantes
en el futuro
Por último, Edwin Zácipa afirma que
aunque la industria Fintech es muy heterogénea. Esto significa que hay una
gran cantidad de productos y servicios que se están desarrollando. Pero eso sí,
existen segmentos de negocio que son clave y que transformarán la industria en
todos los sectores. Estos son el crowdfunding, insurtech, bitcoin y blockchain.