El periodismo de datos llegó para quedarse

Periodismo de datos
Vivimos en un mundo hiper-conectado, con acceso ilimitado a la información y una cantidad de datos circulando en la red nunca antes vista. Frente a esta situación, el desafío de comunicadores y periodistas es aprender a leer estos datos, saber analizarlos, y poder contar la historia de una manera atractiva para la audiencia.

Los expertos afirman que el periodismo de datos es el futuro del periodismo. Analizar e interpretar bases de datos para producir historias es la principal habilidad que los profesionales deben demostrar en el mercado actual de las comunicaciones. Por ello, capacitarse en esta tendencia, más que un valor agregado, se vuelve una condición necesaria de todo periodista.

Distintas universidades en el mundo dictan cursos y posgrados de periodismo de datos. Sin embargo las fuentes, los tipos de datos, la manera de presentar y de leer la información, y su relevancia en el entorno local influye en la manera de contar la historia. Esto hace que la experiencia local cobre mayor relevancia.

Para los profesionales de las comunicaciones y el periodismo, El Tiempo, la única Casa Editorial en el país que cuenta con una unidad especialmente dedicada al análisis de datos periodísticos, lanza un curso práctico enteramente dedicado al periodismo de datos.

Conozca AQUÍ el curso de periodismo de datos de EL TIEMPO Casa Editorial.

De la mano de Ginna Morelo, Editora de la Unidad de Datos de la casa editorial y presidenta de Consejo de Redacción, y junto a Rafael Quintero, periodista digital e integrante de la misma unidad, los alumnos aprenderán a analizar bases de datos para generar historias y contenidos multimedia de diversos formatos, sabrán cómo traducir cifras en conceptos ilustrativos y explicativos, cómo utilizar las herramientas disponibles en la web para visualizar datos en gráficos y mapas, y cómo acceder a las bases de datos abiertas de cada fuente, según la temática.

El taller consta de 6 encuentros presenciales que se dictan en las instalaciones del periódico, y está abierto a todo aquel profesional que quiera aprender a leer, analizar y simplificar grandes bases de datos para volverlas noticiables y atractivas ante diferentes públicos.

Estos Cursos Cortos son una iniciativa de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, y cuentan con el respaldo de la Casa Editorial El Tiempo, la única casa de medios colombiana en contar con una unidad de datos periodísticos del país.

Las inscripciones están abiertas AQUÍ, los cupos son limitados. 


http://cursoscortos.eltiempo.com/notas/el-periodismo-de-datos-llego-para-quedarse-mas-que-una-moda-un-valor-agregado-al-periodismo-tradicional/?utm_source=publi&utm_medium=et&utm_term=peradu&utm_content=lanzamiento&utm_campaign=abr&cid=AUT_CON_PUB-ET-peradu-publi

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente