Qué es eso de la homologación y por qué pueden desactivar su celular si no la tiene?

La homologación es muy diferente al registro de IMEI y en ambos casos le pueden bloquear su celular. Le contamos cómo saber si su teléfono está homologado y en caso contrario, qué debe hacer. 

Lo más seguro es que usted ya haya escuchado acerca de la obligatoriedad del registro de IMEI para todo tipo de teléfono y usuario, ya que, durante varios meses la CRC, Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Mintic, estuvieron haciendo la campaña nacional contra el hurto de celulares, para hacer una base de datos positiva de los teléfonos del paìs.

En ese sentido, todos los propietarios de los móviles deben hacer el registro siempre que adquieran un nuevo teléfono, para ello deben presentar ante los operadores el número de IMEI, la factura de compra o el formato que prueba lo propiedad del equipo y por último suministrar los datos personales del usuario.

Este proceso además de conformar una gran base de datos, permite al usuario bloquear su celular solo con el número de IMEI o sus datos en caso de pérdida o hurto y por último, hacer el respectivo denuncio en la página de la Policía Nacional. 

Esta breve información sobre el registro de IMEI para recordarle el proceso que debe hacer y así evitar que le desactiven su celular, sin embargo, adicional a este paso usted también debe verificar que su celular esté homologado en Colombia, pues de no estarlo el operador se lo puede estar bloqueando a tan solo algunos meses de haberlo comprado.

Pero, ¿Qué es la homologación de celulares?

Aunque le parezca este no es un término nuevo en las telecomunicaciones, existe hace 27 años con el decreto ley 1900 de 1990, en el cual “se reforman las normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines”. De hecho, la imposición del gobierno frente a la homologación, es que los operadores de las compañías de comunicaciones solo se pueden conectar a las redes de Colombia, si están debidamente autorizadas, así se podrá evitar que terminales que no cumplen con los requisitos adecuados causen daños a las redes.

Dicha regulación se expresa en el parágrafo 1 del artículo 24 de la ley 1990 de la siguiente manera: 

“Para su conexión a la red de telecomunicaciones del Estado, los terminales deberán ser previamente homologados, en forma genérica o específica, por el Ministerio de Comunicaciones o las entidades o laboratorios que dicho organismo autorice para este efecto”. 

Por otro lado, la CRC explica que la homologación es un trámite por medio del cual la se busca:
Que los celulares que ingresan al país cumplan con normas técnicas mínimas.
Garantizar la no afectación a la salud de los usuarios por radiaciones de celulares.
Evitar problemas o interrupciones en las comunicaciones en el país.

Es importante aclarar que un celular que no está homologado no significa necesariamente que no funcione o que sea de mala calidad. Usualmente, lo que ocurre es que las marcas poco conocidas no hayan hecho la respectiva documentación en la CRC y por eso no estén homologadas.

Ahora, como hay libertad en el uso de terminales y cualquier colombiano puede comercializar teléfonos incluso si los trae del exterior, ocurre que los documentos originales son muy difíciles de acreditar por el mercado de donde vienen, incluso por el solo hecho de estar en un idioma diferente, como el mandarín cuando el equipo tiene origen oriental.

Y es que, realizar el proceso de homologación es importante porque no todos los celulares que son traídos del exterior cuentan con las condiciones técnicas para un adecuado funcionamiento.

Cómo saber si el celular está o no homologado 

Entre el último trimestre del 2016 y los tres meses primeros meses de 2017 se detectaron 1,96 millones de equipos no homologados. De acuerdo con Christian García, vicepresidente móvil de TigoUne, “las cifras de la CRC señalan que durante 2016 se homologaron 1.121 modelos equipos mientras, en el primer trimestre de 2017 van 823, lo que significa el gran esfuerzo que estamos haciendo operadores y entidades para que los usuarios móviles no tengan inconvenientes al usar sus celulares”.

De hecho, desde el 1 de mayo de 2017, fecha en la que se anunció que se iban a desactivar los celulares que no se hayan validado, se han bloqueado cerca de 1.218.000 IMEI que no fueron homologados (cifra a corte del 31 de julio de 2017).

Si ya lleva alrededor de un mes con el teléfono que acabó de comprar y todavía no le han hecho ningún tipo de bloqueo, no crea que ya puede sentirse más tranquilo, todo lo contrario, le recomendamos que revise con antelación en la CRC, pues aunque el vendedor debería ser sincero con usted y notificarlo todo lo que tiene o no el celular, los operadores tienen plazo de bloquear el celular 90 días después de la adquisición.

Un plazo largo, si se tiene en cuenta que el reclamo ante el vendedor o el centro de venta no va a tener la misma validez y mas bien, el usuario podría estar perdiendo su dinero. Sin embargo, en la campaña en contra del hurto tambièn se contempló que este plazo se redujera a 24 horas, con el fin de que el propietario del móvil pueda actuar más rápido y presente la queja ante el vendedor. 

Así, antes de perder su tiempo y su dinero con la adquisición de un equipo que no está homologado, le recomendamos que haga dos cosas: 
Comprar equipos en lugares autorizados que tengan respaldo y sean reconocidos.
Verifique en el portal web de la CRC con la referencia del celular si el equipo tiene permitido operar en las redes de Colombia.

En el siguiente enlace encontrará el listado de celulares homologados:

¿Cómo hacer el proceso de homologación?

Si después de consultar el listado se dio cuenta de que efectivamente su teléfono no está validado, debe hacer el siguiente ejercicio en la CRC de tan solo tres pasos:


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