Con una ‘selfie’ en el celular, creamos una identidad digital

La firma franco alemana Aevatar pretende formar un ecosistema que interactúe con el Gobierno, bancos y telecomunicaciones, entre otros, mediante una aplicación.


Frédéric Engel, director de Aevatar, compañía francesa creada en febrero de este año.

Una selfie va a ser la contraseña para acceder a una aplicación en el celular, la cual tiene una identidad digital, que a su vez, puede guardar desde un historial médico hasta transacciones bancarias. Eso es lo que pretende instaurar en Colombia la firma franco-alemana Aevatar, la cual fue creada en febrero de este año. 

En diálogo con Portafolio, Frédéric Engel, director de la compañía, dijo que la función de ellos será validar la identidad digital de cada usuario con autoridades gubernamentales. Según Engel, el punto fuerte de la empresa es que mediante biometría facial con la selfie y la comportamental aseguraría una alta tasa de seguridad. El directivo explicó que, además de ser una especie de cédula digital, la aplicación también servirá para entrar a eventos públicos en estadios con códigos QR o hasta realizar comprar en un supermercado sin necesidad de pasar por una caja.

¿QUÉ ES AEVATAR?

Creada este año, en febrero, Aevatar.coop es una empresa cooperativa de beneficios sociales con sede en París. Somos la siguiente generación de WhatsApp para transacciones éticas 4.0. 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE SU APLICACIÓN MYAEVATAR?

Como el teléfono celular es la herramienta más utilizada en el mundo para facilitar el acceso físico y lógico a esas aplicaciones variadas, a través de la nuestra queremos reunir todas esas contraseñas que tenemos en varios ámbitos, como redes sociales y bancos, entre otros. Validaremos la identidad digital de cada usuario con instituciones del Gobierno. Luego de esto, allí se podrá, por ejemplo, guardar un certificado de nacimiento o un historial médico. Para que alguien pueda acceder a todos estos datos sensibles, el usuario tendrá que dar su consentimiento. Esto será diferente de lo que sucede hoy en día con Facebook, Google, Amazon u otras aplicaciones que piden toda la información. 

Estamos ya anticipándonos a leyes europeas que regirán en mayo del 2018, las cuales no permitirán que las compañías pidan toda la información al usuario. 

¿QUÉ FILTRO DE SEGURIDAD TIENE LA APLICACIÓN?

Precisamente, la selfie es un filtro de biometría facial, que se va a combinar con una comportamental, que son dos factores fáciles, rápidos y seguros. Con los hackers hay una carrera constante para saber quién está más avanzado que quién. El punto de seguridad es poder conjugar varios factores fuertes para evitar posibles hackeos.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR EL SERVICIO DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA? 

Mi interlocutor, que podrá ser una empresa, una persona o un banco, entre otros, creará una interfase de comunicación entre mi mensajería y su servidor de identidad y de acceso. 

Así será, por ejemplo, cómo podré agregar un médico a mi lista de contacto y enviarle mi historial de salud. 

Por otro lado, el código QR será importante al momento en que supermercados o retailers hagan parte de este ecosistema que proponemos, porque los clientes podrán ir a sus almacenes y pagar sus compras sin necesidad de pasar por una caja. Esto gracias a que entre una cámara del local y mi identidad digital registrada en sus bases de datos, podré pagar por lo que compré. Va a tener un comportamiento similar cuando aborde un avión o al entrar a un evento público, como un concierto en un estadio. 

¿CÓMO GANA DINERO AEVATAR A TRAVÉS DE ESTO?

Nosotros cobramos una sola vez un euro por usuario, por validar con el Gobierno sus datos. Luego, por cada transacción fuerte, empresas como bancos u hospitales nos pagan un céntimo de euro. 

¿COLOMBIA REPRESENTA ENTONCES UN MERCADO DE 50 MILLONES DE EUROS PARA LA COMPAÑÍA?

Sí, vamos a presentar nuestra oferta, que puede integrarse en la plataforma tecnológica de universidades, bancos, ministerios, hospitales, transportes, redes sociales, entre otros. Poco a poco, los colombianos serán invitados a facilitar sus tareas diarias a través de esta aplicación. Estamos explorando nuestras posibilidades en este mercado. Nos hemos reunido con bancos, empresas de telecomunicaciones, el Gobierno (con entidades como Ministerio de Defensa y el Mintic). Tengo que decir que este país está avanzado porque tiene voluntad política y los medios tecnológicos para crear un ecosistema de confianza. El proyecto de Carpeta Ciudadana es un témpano donde apenas se ve la punta, pero tiene mucho por explorar en profundidad. 

¿EN QUÉ ETAPA DE DESARROLLO ESTÁ Y CUÁNDO PODRÍA LLEGAR A COLOMBIA?

Estamos en la fase alfa, con un cliente que es un banco africano, y esperamos a finales de noviembre estar en la versión beta, para luego tener una final en el primer trimestre del 2018. Vamos a trabajar con un seguro médico alemán y ya tenemos cosas avanzadas con instituciones del Gobierno francés. Para Colombia, va a tomar un poco más de tiempo por lo que una compañía tardará unos tres meses para comenzar un proyecto conjunto, luego un año para la prueba de concepto y seis meses más para que se logre digerir la fase final. 

Aquí nos vamos a apoyar en id3 Tecnologías, que es una compañía líder en biometría facial y comportamental, la cual ya tiene sede en el país. 

¿CUÁLES SON LAS APUESTAS DE CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA A LARGO PLAZO?

IDC Market Research estima que el mercado de datos personales de la UE fue de 60.000 millones de euros en el 2016 y puede llegar a 80.000 millones de euros en el 2020. Lo que está en juego es ayudar a los europeos a gestionar este crecimiento de la manera más ‘inteligente’, para permitirles crear ‘enlaces inteligentes’ entre sus datos personales de uso cotidiano.

¿QUÉ SOCIOS PARTICIPAN EN LA FIRMA?

Entre los socios corporativos de plataforma que tenemos están, por ejemplo, IBM, Bull Atos, Infineon, Group PhotoMe y SMK Logomototion.

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