En 2016, un 73% de los colombianos compraron un smartphone

Conozca cómo consumen las aplicaciones móviles los colombianos y cuáles son sus preferidas, según un estudio de Kantar Ibope Media.


Las aplicaciones relacionadas con mensajería de texto son las que más utilizan los colombianos.

Así quedó demostrado en el último informe sobre tendencias para aplicativos móviles correspondiente al año 2016 que dio a conocer la semana pasada la firma Kantar Ibope Media Colombia, basada en el Target Group Index (TGI), un estudio que permite conocer los hábitos de consumo en medios de comunicación, productos, estilos de vida, y actitudes. 

De acuerdo con este, en ese último año un 73% de los colombianos compraron un smartphone (teléfono inteligente), presentando un incremento del 28% con relación al 2015 con 57%. 

Las personas entre 45 y 70 años de edad tuvieron mayor aumento en la posesión de este tipo de aparatos de comunicación, con un 19% en promedio. Con relación a los años anteriores, 2014 y 2015, el crecimiento en este segmento fue solo del 11%. 

“Esto ha traído consigo que el consumo de internet en las personas que aseguran tener un smartphone se incremente en los últimos años; desde el 2010 en este grupo creció un 39% hasta el 2016”, destaca Kantar Ibope Media.

De igual forma, observó que quienes cuentan con un smartphone consumen en promedio 42 minutos en cualquiera de las aplicaciones que tienen instaladas en este tipo de dispositivos móviles.

“En cuanto a las aplicaciones que prefieren los colombianos, las que tiene mayor utilización son las de mensajería instantánea con una penetración del 26%, seguidas por las que permiten ver videos y películas con un 22% y correo electrónico con un 17%”, dice. 

MUJERES, LAS QUE MÁS VIDEOS VEN 

Las aplicaciones de juegos son las que registran mayor consumo en tiempo en smartphones: los usuarios invierten un máximo de 759 minutos en promedio al mes. 
Por otra parte, los aplicativos de movilidad son más utilizados por hombres –destinan 12 minutos por cada ingreso– que, por mujeres –solo 6 minutos–. 

Las ‘app’ de video y películas son los preferidos por el género femenino, cuyas exponentes presentan mayor consumo en tiempo, con 184 minutos al mes, frente a los hombres (155 minutos en el mismo periodo). 

Los aplicativos enfocados en gestionar citas con otras personas, muestran un mayor consumo en ellas, con 120 minutos en promedio al mes, mientras que en ellos el consumo es de 100 minutos en promedio al mes. 

Aquellas aplicaciones que tienen como fin aprender otro idioma y hacer traducciones presentan un alto consumo en tiempo. En promedio, en cada visita al respectivo sitio los usuarios gastan 20,34 minutos. 

Las redes sociales muestran una penetración del 19% de consumo en las personas con smartphone y presentan un consumo máximo de 9,3 horas en promedio al mes, es decir que suman 18,6 minutos al día. 

Finalmente, de acuerdo con el estudio, los colombianos invierten un máximo de 104 minutos en su incursión por las redes sociales a través de sus teléfonos.

DOMINIOS, UNA HERRAMIENTA AÚN POR DESARROLLAR

“En la nueva economía digital, los dominios son tan importantes como el nombre de la compañía o el registro de una marca y contribuyen desde diferentes puntos de vista a fortalecer los negocios o iniciativas en internet, dando credibilidad, confianza, aportando a la identidad, siempre aportando al buen posicionamiento de sus poseedores”, señala Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet.

Según el experto, en Colombia existen alrededor de 300.000 registros de dominios. De ellos, 206.685 son .CO (identifican la actividad comercial) y con frecuencia aparecen acompañados por otra terminación como .com.co, .com.gov, .net.co y .edu.co . 

El bajo registro de dominios es un indicador de la poca penetración de esta herramienta de mercadeo y del potencial que aún posee. De hecho, en Colombia el 98% de las empresas son mipymes y de ellas solo la mitad cuentan con página web propia.

“Un dominio es para que podamos comunicar a otros dónde estamos en internet y nos puedan localizar en esa gran red”, añade Santoyo.

Recomienda que este debe ser fácil de comunicar y que dé una idea del servicio que presta la empresa o entidad. Por eso, por ejemplo hay algunos que echan mano de procedencias distintas a la colombiana, como el portal de diversión Vive.in (India), agencias de relaciones públicas usan el pr (Puerto) e iglesias el ch (Suiza).

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