El email marketing se basa en utilizar el canal correo electrónico en hacer llegar información resaltante de tus productos y servicios a tu audiencia. Cuando estamos iniciando nuestros negocios o cuando queremos incrementar nuestras ventas, a veces caemos en la tentación de escoger el camino que creemos más fácil y adquirimos una base de datos de la cual no sabemos su procedencia y comenzamos a enviarles email a contactos que no nos dieron su correo.
Esta práctica, además de ser ilegal, solo trae más dificultades ya que de inmediato comenzaras a recibir cantidades de rebotes por correos inexistentes, personas que con toda la razón se molestan y declaran tu mensaje como Spam y otros se desuscriben de la lista por no saber quien eres y no tener interés en tu mensaje. Todo esto genera una mala reputación en la Ip que utilizas para el envío y lo mas seguro es que los ISP te bloquearán generando un mal aún mayor haciéndote perder tiempo y dinero.
Lo recomendable es comenzar poco a poco con una estrategia de mercadeo clara, que entre otras cosas te permita capturar el correo electrónico de todo aquel que se interese en tu negocio ya sea porque acudió a tu tienda física, visitó tu sitio web o porque llamó a pedir información. Una de las prácticas más exitosa para hacer crecer tu lista de contactos es diseñar un formulario que puedas colocar en tu sitio web y por allí ofrezcas enviar cotizaciones personalizadas, ampliar detalles específicos de tu servicio o suministrar información técnica.