20 Trucos, características y consejos de YouTube que debes conocer


Cuando se habla sobre los sitios web más populares para compartir contenido en la actualidad, YouTube suele excluirse de las conversaciones en las que parecen reinar otros sitios web como Facebook y Twitter.

Sin embargo, no te dejes engañar, ya que YouTube tiene mucho a su favor. A pesar de que Facebook es la red social más popular, YouTube ocupa el segundo lugar en alcance después de Facebook en función del uso general. Además, es el segundo motor de búsqueda más grande después de su empresa matriz, Google.

Es probable que ni siquiera sepas que con YouTube puedes hacer muchísimas cosas interesantes, ya sea usar la plataforma para ver videos, publicarlos o ambas cosas. Por ejemplo, ¿sabías que YouTube crea de manera automática una transcripción escrita para tus videos que, si la mejoras, puede ayudar a que otras personas puedan encontrar tus videos con más facilidad en la búsqueda? ¿O que puedes usar YouTube para crear fácilmente una presentación de dispositivas de fotos e incluso añadirle una canción con la biblioteca de contenido en audio exento de regalías?

Queremos ayudarte a aprovechar al máximo esta plataforma, que sigue estando entre las más populares de la actualidad, y por eso hemos creado una lista de 20 trucos, características y consejos poco conocidos que ofrece YouTube.
20 trucos, características y consejos de YouTube que debes conocer
1) Crea un enlace para iniciar la reproducción de un video desde un momento específico.

¿Alguna vez has deseado enviar un video de YouTube que empiece a reproducirse a partir de un momento en concreto? Por ejemplo, digamos que estás tratando de convencer a tus amigos de aprender juntos la coreografía del video “Sorry”, de Justin Bieber.

En lugar de enviarles el enlace normal de YouTube e indicarles que deben empezar reproducir el video en el segundo 50, puedes enviarles un enlace específico donde el video inicie en el momento que elijas.  No hay ninguna prisa, ¡este artículo seguirá aquí cuando termines!

A continuación, podrás encontrar las instrucciones que debes seguir.

Para crear un enlace donde la reproducción de un video de YouTube inicie desde un momento específico, abre el video y haz clic en la opción de "compartir", que se encuentra debajo del título. A continuación, debajo de la primera pestaña (que también se llama "compartir"), selecciona la casilla que está junto a "iniciar en" y escribe el tiempo que quieras (en horas:minutos:segundos). Como alternativa, puedes pausar el video cuando desees que inicie para que el campo se llene automáticamente con ese tiempo.


Tras unos segundos verás que se añadirá un pequeño fragmento de código al final del enlace genérico de YouTube (en este caso, ?t=50s). Tan solo copia ese enlace y pégalo donde quieras.

Merece la pena mencionar que no puedes incrustar un video que inicie en un momento determinado, ya que solo puedes incrustar el enlace genérico.
2) Accede fácilmente a las transcripciones de los videos de otros usuarios.

¿Sabías que YouTube genera de manera automática una transcripción de cada video que se publica en su sitio web? Así es, cualquier persona tiene acceso a esa transcripción a menos que el usuario que publica el video la oculte manualmente de los espectadores.

En este momento se me ocurren varias situaciones donde las transcripciones de video pueden ser útiles. Por ejemplo, tal vez desees escribir una frase extraída de un video, pero pausarlo y escribir en repetidas ocasiones te acaba volviendo loco. O quizá necesitas encontrar una sección específica de un video, pero no quieres volver a verlo todo para localizarla. Si cuentas con una transcripción, puedes encontrar este tipo de información si tener que buscarla de manera convencional.

Para ver la transcripción de un video, abre el video en YouTube y haz clic en la pestaña "más" que se encuentra debajo del título. Después, selecciona la opción "transcripción" en el menú desplegable.


Si esta opción no se encuentra en el menú es porque el usuario eligió ocultarla.

La transcripción aparecerá como un nuevo módulo en la misma ventana. En muchos casos, el usuario que cargó el video no revisa la transcripción manualmente, por lo tanto, es posible que no sea perfecta, sin embargo, logrará ahorrarte algo de tiempo y evitará dolores de cabeza.

3) Edita o carga una transcripción para aumentar la visibilidad de tu video en la búsqueda.

YouTube y su empresa matriz, Google, tienen en cuenta varios factores de clasificación de videos en la búsqueda para determinar sobre qué trata tu video; la transcripción forma parte de estos elementos. La descripción de tu video es un factor de clasificación aún más importante, de modo que Ryan Stewart, asesor de marketing digital, también sugiere copiar y pegar tu transcripción en el campo de descripción.

Para añadir una transcripción a tu video, ábrelo en YouTube y, a continuación, verás una fila de símbolos justo debajo del botón de reproducción. Haz clic en el símbolo "subtítulos" que se encuentra en el extremo derecho.


Establece tu idioma si todavía no lo has hecho. Después tendrás que elegir entre 3 maneras distintas de añadir subtítulos a tu video:
Cargar una transcripción previamente escrita o un archivo de subtítulos con códigos de tiempo. Aquí podrás obtener más información sobre los tipos de archivos que puedes cargar y otros detalles.
Pegar una transcripción completa del video donde se establecerán automáticamente los códigos de tiempo de los subtítulos.
Escribir los subtítulos a medida que veas el video.

El equipo de YouTube se esforzó para lograr que la tercera opción sea tan sencilla como sea posible. Por ejemplo, si seleccionas la casilla que se encuentra junto a Pausar video al escribir, el proceso será mucho más fácil. El siguiente GIF muestra este paso en acción:

4) Usa YouTube para obtener transcripciones gratuitas de tus videos y archivos de audio con facilidad.

Este es el último consejo sobre las transcripciones, lo prometo, pero apuesto a que nunca las habías visualizado de esta manera. Como mencioné en el consejo 2, YouTube añade automáticamente una transcripción a todos los videos, pero si quieres obtener la transcripción de un solo archivo de audio o video y no deseas pagar por el servicio, el sistema de subtítulos integrado de YouTube es una buena herramienta básica. Y claro, siempre puedes perfeccionar la transcripción más adelante.

Para obtener la transcripción automatizada de un video solo carga tu video en YouTube, ábrelo en el sitio web de esta plataforma, selecciona la pestaña Más que se encuentra debajo del título y haz clic en "transcripción" en el menú desplegable. La transcripción aparecerá como un nuevo módulo en la misma ventana. Si quieres mejorar la transcripción, sigue los pasos que se describen en el consejo n.º 3 para ofrecer una experiencia optimizada para los usuarios.

Para obtener la transcripción automatizada de un audio carga el audio en YouTube mediante un servicio como TunesToTube. YouTube tardará entre 2 a 30 minutos para subir el archivo. Después, sigue las instrucciones que describí más arriba para obtener la transcripción automatizada de un video.
5) Crea, comparte y colabora en listas de reproducción de videos.

Al igual que otros sitios web para compartir archivos multimedia, como Spotify y iTunes, en YouTube puedes crear listas de reproducción, que en realidad solo es un lugar para guardar y organizar videos (tuyos y de otros usuarios). Además, puedes hacer que tus listas de reproducción sean privadas, públicas o incluso compartirlas directamente con otras personas.

Las listas de reproducción son útiles para distintos tipos de usuarios; desde quienes coleccionan videos de cocina para una cena familiar que están organizando, hasta las marcas que segmentan su contenido de YouTube por tema. Por ejemplo, las listas de reproducción de Tasty en YouTube dividen las recetas por tipo de comida para que las personas puedan buscar y encontrar los platillos que desean con facilidad:


Para crear una lista de reproducción en un equipo de escritorio dirígete a la página de listas de reproducción aquí o haz clic en el ícono de tu cuenta que se encuentra en la parte superior derecha, selecciona "Creator Studio", haz clic en "administrador de videos" (o "gestor de videos" en español de España) en la barra izquierda. Posteriormente, dirígete a "listas de reproducción". Después, haz clic en Lista de reproducción nueva en la parte superior derecha y selecciona si te gustaría que la lista sea pública, no listada (oculta en español de España) o privada.


Para crear una lista de reproducción en un dispositivo móvil haz clic aquí para obtener las instrucciones sobre cómo crear listas de reproducción nuevas en tus dispositivos móviles de iOS o Android.

Para añadir un video a una lista de reproducción mientras lo reproduces, haz clic en "agregar a" ("añadir a" en español de España) que se encuentra debajo del título del video y selecciona la casilla al lado de la lista de reproducción a la que te gustaría añadirlo.


Si deseas añadir un video a una lista de reproducción desde tu página de listas de reproducción, solo haz clic en "agregar videos" y pega la dirección URL del video, selecciona un video que hayas publicado o busca un video en YouTube. Cuando encuentres el video que quieres añadir, selecciona "agregar a" desde el video y añádelo a la lista de reproducción deseada.

Además, tus amigos también pueden añadir contenido a tus listas de reproducción. Todo lo que tienes que hacer es habilitar la opción de colaborar en listas de reproducción. Cuando la hayas habilitado, cualquier persona con quien compartas el enlace de una lista de reproducción podrá añadir videos. Incluso podrán quitar cualquier video que añadan.

Para añadir amigos a una lista de reproducción dirígete a tu página de listas de reproducción de nuevo y abre la lista en la que quieras colaborar con tus amigos. Haz clic en "configuración de la lista de reproducción" y selecciona la pestaña "colabora" ("colabora con otros artistas" en español ibérico). Tras habilitar la opción de "los colaboradores pueden agregar videos a esta lista de reproducción", envíales un enlace donde podrán colaborar.


Cuando hayas invitado a tus amigos a colaborar en esta lista de reproducción, estos podrán añadir videos nuevos y quitar los que hayan agregado anteriormente. Solo tienen que seguir primero algunas instrucciones en pantalla para confirmar que quieren contribuir en esta lista de reproducción y guardarla en su cuenta.

Cuando alguien añade un video a una lista de reproducción de colaboración, su nombre aparecerá junto al video en la lista y todos los demás colaboradores recibirán una notificación.

Para obtener más información sobre cómo gestionar el grupo de contribuidores, dejar de aceptar contribuciones en una lista de reproducción, entre otros aspectos, lee esta página de asistencia técnica de YouTube.
6) Guarda videos para verlos más tarde.

¿Alguna vez has visto videos en YouTube que te gustaría poder guardar para verlos más tarde? Tal vez en este momento no puedes subir el volumen o quizá no tienes tiempo de verlo ahora. ¡Te tengo noticias! YouTube adaptó la idea de Facebook, de modo que añadió una opción muy parecida a la característica "guardar video" de Facebook. En YouTube puedes guardar videos en la lista de reproducción Ver más tarde para acceder a este contenido cuando quieras.

La lista funciona como cualquier otra lista de reproducción, de modo que las instrucciones son iguales que las del consejo anterior, sin embargo, no puedes invitar a otros usuarios a colaborar contigo en este tipo de listas.

Para añadir un video a tu lista de reproducción Ver más tarde abre el video en YouTube, haz clic en Agregar a que se encuentra debajo del título del video y selecciona la casilla al lado de la lista de reproducción a la que te gustaría añadirlo, al igual que en el paso anterior. Las instrucciones son muy parecidas en los dispositivos móviles, pero si deseas seguir paso a paso, haz clic aquí para ver la página de asistencia técnica de YouTube.

Para acceder a esos videos solo dirígete a tu página principal de YouTube y selecciona "ver más tarde" en el menú que se encuentra en el lado superior izquierdo de tu pantalla.


En esa lista de reproducción podrás ver los videos que has guardado y quitar los que ya viste.
7) Crea tu dirección URL personalizada de YouTube.

¿Quieres mostrar una dirección de sitio web fácil de recordar para que las personas puedan visitar tu canal de YouTube? En realidad, puedes crear una dirección URL personalizada en función distintas variables, como el nombre de tu canal, tu nombre de usuario en YouTube y cualquier otra dirección URL personalizada que tengas o el nombre de tu sitio web enlazado. 

Nota importante: antes de personalizar la dirección URL, asegúrate de que esta sea tu opción definitiva, ya que una vez que la obtengas, no podrás cambiarla ni transferirla a alguien más. Ten en cuenta que esta dirección estará enlazada a tu canal de YouTube e identidad de Google+.

Por desgracia, no todos los usuarios de YouTube cumplen con los requisitos para elegir una dirección URL personalizada. Para obtenerla, como mínimo debes tener 100 o más suscriptores, al menos 30 días de edad, una foto como ícono de tu canal y un diseño de canal. Si crees que cuentas con todos estos requisitos, continúa leyendo.

Para reclamar tu dirección URL personalizada abre la configuración de tu cuenta de YouTube y haz clic en "avanzado" en la sección de tu nombre.


Si cumples con todos los requisitos para obtener una dirección URL personalizada, YouTube te pedirá que reclames la tuya a través de un enlace.


Selecciona la casilla que se encuentra junto a "acepto las condiciones de uso de las URL personalizadas". Después, cuando estés totalmente seguro de que esa es la dirección URL que quieres, ya que no la podrás cambiar, haz clic en "cambiar URL" para confirmar la elección.
8) Añade enlaces en los que se pueda hacer clic en tus videos.

Además de que los espectadores vean tu video, ¿quieres mantener su interés? En YouTube puedes añadir enlaces donde se puede hacer clic en tus videos que esta plataforma denomina como “anotaciones”. Estas anotaciones funcionan de manera similar a los botones de llamadas a la acción y puedes usarlos de modo que los espectadores tengan disponible un enlace para suscribirse a tu canal, comercializar tus productos, recaudar fondos para una campaña, proporcionar otra fuente de información, etc.

Esta es una forma sencilla de invitar a los espectadores a mantener su interés e interactuar con tus videos. Incluso, para los profesionales del marketing esta podría ser una manera de enviar de regreso a los usuarios a su sitio web desde los videos.

¿Cómo son estos enlaces en los que se puede hacer clic? Echa un vistazo al siguiente video, donde el enlace aparecerá en el segundo 22. Si haces clic en el enlace, el video se pausará y el navegador abrirá una nueva pestaña.


Genial, ¿cierto? A continuación, encontrarás las instrucciones para añadir anotaciones como esta en tus videos.

Para añadir un enlace o anotación en los que se puede hacer clic en un video primero asegúrate de que tu cuenta de YouTube esté verificada y de que hayas habilitado los enlaces externos.

Cuando hayas configurado estos aspectos, dirígete a tu "administrador de videos" en YouTube desde aquí o haz clic en "mi canal" y después en "administrador de videos" que se encuentra cerca de la parte superior de tu página principal de YouTube.


Después, encuentra el video al que quieras añadir enlaces y haz clic en la flecha junto a "modificar" ("editar" en español de España). Selecciona "pantalla final" y "anotaciones" (analizaremos las pantallas finales más adelante) en el menú desplegable.


Dirígete a "anotaciones" y haz clic en "agregar anotación" ("añadir anotación" en español de España) para añadir una anotación nueva. Después, selecciona uno de los cinco tipos de anotaciones en el menú desplegable: globo de diálogo (bocadillo en español de España), nota, título, foco (área destacada en español de España) o etiqueta. En este tutorial elegimos la opción nota, pero puedes probar con una variedad de opciones.


Cuando selecciones un tipo de anotación podrás añadir texto, seleccionar su fuente, tamaño, color de fondo y transparencia. Debajo del video puedes seleccionar el momento exacto en el que quieres que la anotación inicie y termine de mostrarse.


La idea es que añadas un enlace, selecciones la casilla junto a "vínculo" ("enlace" en español de España) y elijas el tipo de página que quieres enlazar, como un "sitio web asociado". Consejo profesional: usa fichas de seguimiento en la dirección URL para monitorizar cuántas personas hacen clic en el enlace.

Cuando hayas terminado de crear la anotación, haz clic en "aplicar cambios" y listo. Recuerda que puedes modificar tus anotaciones después de publicarlas desde la herramienta "modificar anotación" en "editar anotación existente".

Nota: las anotaciones aparecen en los reproductores estándares de YouTube, pero no se muestran en otros reproductores que no sean de Chrome ni en dispositivos móviles, tabletas o televisiones.
9) Añade pantallas finales o tarjetas para promocionar contenido.
Cómo añadir una pantalla final

¿Tus creadores favoritos de YouTube tienen pantallas de cierre que te invitan a seguir viendo sus videos? Por ejemplo, como la pantalla final de Saturday Night Live:


Además, también puedes crear una pantalla final personalizada. Gracias a estas pantallas finales, los espectadores siguen viendo contenido en tu canal con sugerencias de otros videos y sitios web que pueden consultar. Estas son las instrucciones que debes seguir:

Dirígete a tu administrador de videos, haz clic en "modificar" ("editar" en español de España) y selecciona "pantalla final" y "anotaciones" en el menú desplegable:


A partir de ahí, verás el "Creator Studio" de pantallas finales, donde puedes modificar los elementos con distintas plantillas y fondos para determinar cómo quieres que se vea tu pantalla final. Después, haz clic en el menú de "agregar elemento" para decidir a dónde quieres enviar a los espectadores en tu pantalla final.


Cualquier creador de YouTube puede añadir una pantalla final para personalizar su canal. Este artículo tiene más detalles e ideas para inspirarte.
Cómo añadir tarjetas

Puedes usar las tarjetas de YouTube para promocionar los productos que usas en tus videos o enlaces que dirigen a tu sitio web. Si los espectadores seleccionan el símbolo “i” que se encuentra en la parte superior derecha de un video, las tarjetas se expandirán, como en el siguiente ejemplo:


Para añadir una tarjeta a un video de YouTube, dirígete a tu Administrador de videos, selecciona "modificar" y después "tarjetas" en el menú desplegable.

A continuación, selecciona dónde quieres que aparezcan las tarjetas y haz clic en "agregar tarjeta" en el menú desplegable para elegir qué quieres promocionar. Por último, personaliza el contenido que se mostrará cuando los espectadores hagan clic en el símbolo “i” en tu video:

10) Explora y descarga la biblioteca de YouTube que cuenta con efectos de sonido y música de alta calidad exentos de regalías.

¿Quieres añadir efectos de sonido o música genial a tu video de YouTube o cualquier otro video? Seguramente YouTube tiene algo para ti. Esta plataforma cuenta con una biblioteca completa de pistas en audio y efectos de sonido de alta calidad en 320kbps que puedes descargar y añadir a tus videos gratis, o bien escuchar en tu tiempo libre... después de todo, cada quien escucha lo que quiere.

Para añadir música o efectos de sonido a tu video abre la Biblioteca de audio de YouTube desde aquí o en el "Creator Studio" desde "crear" en el menú de la barra izquierda y después selecciona "biblioteca de audio".

Ahora empieza la diversión. De manera predeterminada, primero verás la pestaña "efectos de sonido". Aquí puedes explorar los sonidos en la barra de búsqueda, como se muestra en la siguiente captura de pantalla, donde busqué sonidos de motocicletas.


También puedes filtrar los resultados por categoría (desde voces humanas hasta sonidos de agua) o explorar los efectos que añadiste a favoritos anteriormente. Para acceder a estos efectos con facilidad después, solo selecciona la estrella para añadir la pista a tus "favoritos". Las barras que se encuentran al lado de las canciones muestran la popularidad de cada pista.

Si te diriges a la pestaña "música gratis", podrás explorar toda la música exenta de regalías que tiene la biblioteca. Si bien no encontrarás la música de los Beatles en esta sección, seguramente descubrirás buen contenido; como música de suspenso, inspiradora, de días feriados (vacaciones en español de España), jazz y más. En lugar de filtrar las pistas solo por categoría, también puedes segmentarlas por género, ánimo, instrumento, duración, etcétera.

Nota: es posible que algunos archivos de música tengan requisitos adicionales de atribución que debas cumplir, pero no te preocupes, ya que estos detalles se muestran con claridad en cada canción. Para obtener más información sobre esto, consulta la página de asistencia técnica de YouTube aquí.

Cuando encuentres una pista que te guste, haz clic en la flecha para descargarla, de modo que la pista se descargará directamente en tu equipo de escritorio como un archivo MP3 que podrás usar como quieras.

Si deseas adquirir sonidos para tus videos desde una fuente externa a YouTube, tendrás que asegurarte de seguir todas las reglas para incluirlos en tu contenido. Consulta esta página de asistencia técnica de YouTube, donde obtendrás las buenas prácticas para incluir audio y esta otra para obtener más información sobre las políticas de música de YouTube.
11) Crea fácilmente una presentación de dispositivas de fotos con música.

¿Alguna vez has querido crear una de esas presentaciones cursis de diapositivas con fotos para un cumpleaños, baby shower o la fiesta de un equipo? No necesitas descargar software ni usar una plataforma desconocida, ya que YouTube tiene una característica especialmente diseñada para crear presentaciones de diapositivas con fotos. Además, es muy fácil de usar.

Puedes cargar todas las fotos y los videos que quieras e incluso elegir entre cientos de estilos, transiciones y efectos para crear un diseño genial.

¿Recuerdas la Biblioteca de audio de YouTube sobre la que hablamos en el consejo 10? En esa herramienta puedes obtener música o sonidos de efecto y añadirlos a estos videos con facilidad.

A continuación, podrás ver cómo crearla. Consejo profesional: te recomiendo reunir todas las fotos que quieras en una sola carpeta en tu equipo de escritorio antes de empezar a crear la presentación a fin de ahorrar tiempo.

Para crear una presentación de diapositivas de fotos inicia sesión en YouTube y haz clic en el botón Subir un video que se encuentra en la parte superior derecha de tu pantalla. Por lo general, aquí cargas los videos que ya creaste, pero en cambio, debes encontrar el módulo Crear videos en el lado derecho de la pantalla. Encuentra "presentación de diapositivas de fotos" en esta sección y haz clic en el botón "crear".


En este punto podrás elegir tus fotos; ya sea las que has cargado en Google+ o las fotos que tienes en tu equipo de escritorio. Si seguiste mi consejo anterior de crear una carpeta con las fotos que quieres, entonces selecciona la pestaña "subir fotos" y añade la carpeta de manera manual o arrastra y suéltala como hice en el siguiente GIF.



No te preocupes por el orden, ya que después podrás reorganizar las fotos o añadir más a tu gusto.

Haz clic en el botón "siguiente" que se encuentra en la parte inferior derecha y abre la vista previa, donde YouTube creó las transiciones por ti con las más populares. Las opciones predeterminadas se ven muy bien, pero puedes cambiar la duración de cada diapositiva, su efecto y transición. Si decides que quieres reorganizar las fotos o añadir más, haz clic en "atrás".

En la parte derecha verás una lista de sugerencias con música destacada sin anuncios de la Biblioteca de audio. Selecciona una pista de la lista, explora la biblioteca para encontrar pistas diferentes o selecciona la casilla junto a Sin audio para que el video se mantenga en silencio.

Cuando estés listo, haz clic en el botón "subir" que se encuentra en la parte inferior derecha y espera a que el video se procese. Esto puede tardar unos minutos. Mientras esperas puedes llenar la descripción, añadir etiquetas, elegir si el video será público, no listado o privado, agregarlo a una lista de reproducción, etc.

Este fue el resultado que obtuve en mi presentación, que probablemente creé en 3 minutos después de elegir las fotos:

12) Reproduce videos de YouTube en el segundo plano de tus dispositivos móviles.

A veces tus listas de reproducción de canciones no son suficientes. O quizá quieres escuchar el concierto completo que dio uno de tus artistas favoritos en un programa de premios.

De cualquier forma, si ya has tratado de escuchar música en YouTube mediante tu dispositivo móvil, es probable que hayas notado un aspecto importante: no puedes salir de la aplicación. Si quieres escuchar algo en YouTube, tienes que mantener abierta la aplicación o página y no puedes usar tu teléfono para nada más. Esto puede llegar a ser frustrante si tratas de hacer varias cosas a la vez cuando vas de regreso a tu casa, ¿no crees?

Pero te tengo buenas noticias, ya que existen algunos trucos que puedes aprovechar para escuchar contenido en segundo plano en YouTube mientras usas tu dispositivo móvil para otros propósitos. Para lograrlo, sigue las siguientes instrucciones.
Cómo ver videos en segundo plano con YouTube: iOS

Abre el navegador Safari en tu dispositivo móvil y busca un video que quieras ver en https://www.youtube.com. Empieza a reproducir el video que quieres escuchar y después presiona el botón de Inicio para cerrar Safari. En este caso decidí escuchar a Katy Perry.


Después, desliza un dedo hacia arriba desde la pantalla de inicio para mostrar el Centro de control.

A continuación, desliza el dedo hacia la izquierda para encontrar la tarjeta con los controles de audio, donde aparecerán los detalles del video que seleccionaste en YouTube, de modo que solo necesitarás presionar el botón de reproducción para seguir escuchando tus canciones favoritas.


Cómo ver videos en segundo plano con YouTube: Android

Abre Firefox o Chrome en tu dispositivo móvil y encuentra un video que quieras reproducir en https://www.youtube.com. Después, dirígete a la pestaña "configuración" en el menú de la parte superior derecha (los tres puntos de la esquina) y selecciona "ver como ordenador".



Empieza a reproducir el video que quieres escuchar en YouTube y presiona el botón de Inicio para regresar a tu pantalla principal. El audio seguirá reproduciéndose en segundo plano mientras usas otras aplicaciones.
13) Transmite videos en directo desde YouTube.

La transmisión en directo ha sido un tema de conversación importante durante los años anteriores, ya que ha tenido un crecimiento masivo, en especial en años recientes con la llegada de Periscope de Twitter, Facebook Live y los videos en directo de Instagram.

Sin embargo, transmitir en directo desde YouTube es un poco más complejo (y confuso) que las emisiones en directo desde estas otras plataformas. El sistema de transmisión en directo de YouTube no cuenta con un botón para empezar a transmitir, sino que tienes que descargar un software codificador y configurarlo para poder transmitir en directo. Por suerte, YouTube cuenta con instrucciones fáciles de seguir para lograrlo.

Por otro lado, para transmitir en directo un evento, solo necesitas una cámara web. Veremos más detalles sobre esto dentro de poco.
Transmitir en directo desde tu equipo de escritorio

Inicia sesión en YouTube y haz clic en el botón Subir un video que se encuentra en la parte superior derecha de tu pantalla. Por lo general, aquí cargas los videos que ya creaste, pero en cambio, necesitas encontrar el módulo Transmisión en vivo (Emisión en directo en español ibérico) en la barra derecha de tu pantalla, donde debes hacer clic en Comenzar.


Antes de transmitir en directo, YouTube primero confirmará que la identidad de tu canal esté verificada y que no hayas tenido restricciones para transmitir en directo durante los últimos 90 días. Cuando todo esté listo, tendrás dos opciones de transmisión: "Transmite ahora" ("emitir" ahora en español de España) y Eventos.
Transmite ahora

Esta opción es la más sencilla y rápida para transmitir en directo, de modo que es la opción predeterminada de YouTube. Cuando selecciones "transmisión en vivo" en la barra izquierda de Creator Studio verás un panel sofisticado como el de la siguiente imagen:


Recuerda que el panel no tiene un botón de “empezar”. En esta parte necesitarás abrir el codificador para iniciar y detener tu transmisión. Si quieres obtener más información, consulta la página de preguntas frecuentes de YouTube en directo.
Eventos

Los eventos te proporcionan más control sobre las transmisiones en directo. Puedes obtener una vista previa antes de transmitir en directo y acceder a transmisiones redundantes como respaldo, además, puedes comenzar y detener la transmisión cuando quieras.

Después de habilitar este tipo de transmisión en directo, selecciona "eventos" en tu panel. La siguiente imagen muestra el panel de eventos, pero si quieres obtener un panorama más claro, visita esta página.


Cuando detienes la transmisión, YouTube carga un archivo de la emisión a tu canal de manera automática. Ten en cuenta que, de manera predeterminada, los videos completos de tus transmisiones en directo se vuelven públicos en tu canal automáticamente cuando finalizas la grabación. Si deseas que tu emisión desaparezca de la mirada pública cuando termines de grabarla, selecciona "deseo que el archivo sea no listado tras completarse" ("establecer el archivo como oculto al terminar" en español de España) en las Opciones de transmisión de tu panel de transmisión en directo.
Transmitir en directo desde tu dispositivo móvil

YouTube también introdujo la transmisión en directo desde dispositivos móviles para los creadores de YouTube que tienen 10.000 o más suscriptores; según una publicación del blog de YouTube, esta característica pronto estará disponible para todos los creadores.

La transmisión en directo es más intuitiva en dispositivos móviles que en equipos de escritorio. Los creadores calificados solo tienen que abrir la aplicación de YouTube en su dispositivo móvil, presionar el símbolo de la cámara que se encuentra en la parte superior de la pantalla y seleccionar Comienza a transmitir.

Desde ahí, los creadores pueden escribir detalles sobre la transmisión antes de grabar en directo para sus suscriptores, como muestra el siguiente GIF:


Si deseas obtener más instrucciones sobre cómo transmitir en directo desde YouTube en distintos dispositivos, la plataforma publicó un artículo de ayuda aquí. ¿Quieres ver videos en directo de las transmisiones de otros usuarios en YouTube? Entonces busca aquí videos destacados en YouTube que se estén transmitiendo en directo.
14) Carga y ve videos panorámicos de 360° (en directo y pregrabados).

YouTube empezó a admitir videos panorámicos de 360 grados en marzo de 2015. Esta noticia fue sorpresa para muchos y revolucionó el medio. Desde entonces, marcas, deportistas y otros usuarios han creado contenido increíble en 360 grados, como este video de Samsung:


Como puedes ver, la experiencia del espectador es realmente genial. En los equipos de escritorio puedes desplazarte para ver distintos ángulos mientras reproduces el video, mientras que en los dispositivos móviles la característica es todavía más genial, ya que puedes mover tu cámara para cambiar el ángulo. Además, puedes explorar los videos panorámicos de 360 grados y de realidad virtual más destacados (RV) aquí.

Sin embargo, para crear un video panorámico de 360 grados en YouTube necesitas un buen equipo. Las cámaras que pueden grabar en 360 grados y que son compatibles con YouTube se encuentran en esta página de asistencia técnica de YouTube con la información necesaria para crear y cargar un archivo de video panorámico de 360 grados.

Por otro lado, ¿los videos panorámicos de 360 grados se pueden transmitir en directo? Este anuncio llegó en abril de 2016, un año después del primero sobre este tipo de videos. En esa misma semana Facebook anunció el diseño de su propia cámara panorámica de 360 grados. Por suerte para el equipo de YouTube su plataforma logró vencer a Facebook, ya que cuenta con características compatibles con la transmisión de videos en directo y material panorámico de 360 grados en un solo lugar.

The Verge dijo que la transmisión en directo de videos panorámicos de 360 grados en YouTube es “el portal al adictivo mundo de la realidad virtual”. Además de visitar el sitio web o la aplicación de YouTube, no necesitas equipo especial para poder ver los videos de 360 grados y sentir como si estuvieras presente en las grabaciones.
15) Los anuncios de YouTube segmentan los espectadores con un algoritmo similar al de Google y Facebook.

¿Cómo decide el algoritmo de YouTube qué anuncios mostrar en los videos que reproduces?

Parece que esto funciona de manera similar a los algoritmos de los anuncios de Google y Facebook. Al igual que en otros sitios web gratuitos, los anunciantes ayudan a financiar la experiencia de YouTube a cambio de promocionar sus anuncios. Es probable que la plataforma muestre más ciertos anuncios que otros en función de tus grupos demográficos, intereses (que en parte dependen de tus búsquedas en Google y YouTube) y el contenido que viste anteriormente, incluyendo si interactuaste o no con los videos del anunciante, sus anuncios o canal de YouTube.

Los algoritmos de YouTube también tratan de evitar bombardear a los espectadores con anuncios mientras ven videos, de modo que algunas veces no muestran anuncios en videos monetizables, incluso cuando existe una coincidencia demográfica.

Estos son los 5 formatos de anuncios que verás en YouTube y cómo funcionan:

a) Anuncios gráficos que se muestran junto al video y solo aparecen en equipos de escritorio y portátiles. El anunciante obtiene ganancias cuando ves o haces clic en el anuncio; todo depende de lo que selecciones.


b) Anuncios superpuestos que se muestran en el 20% del espacio inferior de la ventana del video y que en la actualidad solo aparecen en equipos de escritorio y portátiles. Cuando se trata de este tipo de anuncio, puedes cerrarlo en cualquier momento.

c) Anuncios de video que se pueden omitir, que son los anuncios más comunes. Los espectadores pueden omitirlos después de verlos durante 5 segundos. Los anunciantes pueden colocarlos antes, durante (¡qué horror!) o después de que los espectadores reproducen el video y solo obtienen ganancias si estos ven al menos 30 segundos o todo el videoclip del anuncio; cualquier opción que ocurra primero.



d) Anuncios de video que no se pueden omitir, que son anuncios largos de 15 o más segundos que ves antes de reproducir un video y que no puedes omitir en ningún momento, sin importar cuántas veces te desesperes frente a la pantalla.


e) Anuncios durante el video, que son anuncios que solo están disponibles para los videos, duran más de 15 minutos y aparecen en pausas durante el video, como si fueran comerciales de televisión. Los espectadores deben mirar el anuncio antes de seguir viendo el video. El anunciante obtiene ganancias dependiendo del tipo de anuncio: si el anuncio durante el video se puede omitir, entonces los espectadores tendrían que ver 30 segundos o todo el anuncio; cualquier opción que sea más corta. Si es un anuncio de CPM (coste por cada mil), entonces los espectadores tendrían que ver todo el anuncio sin importar cuanto dure.



f) Bumpers publicitarios, que son anuncios cortos que no se pueden omitir durante 6 segundos. Estos se reproducen antes de que el espectador vea el video seleccionado. Los bumpers publicitarios están optimizados para dispositivos móviles y los espectadores deben verlos por completo antes de empezar a reproducir el video que quieren ver.

16) Quita los anuncios de los videos en YouTube y reproduce videos sin conexión por 10 USD al mes.

Gracias a los anuncios de los videos puedes verlos gratis en YouTube. Este es un hecho que muchos hemos tenido que aceptar, pero con YouTube Red, el servicio de suscripción de YouTube, esta ya no es una realidad sumamente necesaria.

Si pagas 9.99 USD al mes, puedes ver videos de YouTube... sin anuncios. Además, puedes guardar videos en tu dispositivo móvil y verlos en segundo plano o sin conexión. Por otro lado, también puedes usar la aplicación YouTube Music (en iOS y Android) en segundo plano, sin conexión o en modo de audio. ¡En serio!

Quizá pienses que el atractivo de YouTube sin anuncios habría causado más revuelo desde su lanzamiento a finales de 2015, en especial debido al dominio de la plataforma en el mundo de la música, pero sorprendentemente no he escuchado mucho alboroto sobre este servicio. Sin embargo, YouTube no ha revelado el número de suscriptores que tiene YouTube red, pero rumora que cuenta con alrededor de 1.5 millones de suscriptores, de modo que es difícil precisar la situación del servicio. De cualquier forma, es bueno conocer estos detalles, en especial si te gusta coleccionar canciones y videos musicales como a mí, pero no te gusta que los anuncios pausen las reproducciones.
17) Usa Google Trends para buscar y comparar términos de búsqueda populares en YouTube a lo largo del tiempo.

Es posible que ya uses Google Trends para analizar la popularidad de términos de búsqueda específicos con el tiempo, ya que puede ser una gran herramienta de marketing, por ejemplo, para seleccionar palabras clave con inteligencia. ¿Pero sabías que puedes usarla específicamente para comparar la popularidad de las consultas de búsqueda de YouTube?

Todo lo que tienes que hacer es abrir Google Trends, escribir un término de búsqueda en el campo Explorar temas que se encuentra en la barra de la parte superior de la página y presionar la tecla ENTRAR. Después, haz clic en Web Search para abrir un menú desplegable y selecciona YouTube Search para filtrar las búsquedas de YouTube específicamente.


Es probable que las tendencias de búsqueda de algunos términos sean diferentes en Google (como muestra la imagen de arriba) y en YouTube (como muestra la siguiente imagen).

18) Existe una versión “más segura” de YouTube disponible para los más pequeños del hogar.

Los padres de familia temen el supuesto acceso público que ofrece el Internet a sus hijos, pero existen maneras de limitar ese acceso y tener más control sobre el contenido que ven y pueden encontrar. Por eso, YouTube creó una versión de su sitio web llamada YouTube Kids.

El equipo de YouTube afirma que YouTube Kids es una versión más segura de su sitio web. Esta versión no es una biblioteca abierta de videos en línea como YouTube, sino que usa filtros de algoritmos para seleccionar videos de YouTube que los chiquillos puedan ver con seguridad. Además, es totalmente gratis gracias a los anuncios, que pasan por un control meticuloso.

Incluso puedes habilitar o deshabilitar la característica de búsqueda, dependiendo de si permites que tus hijos busquen videos por sí solos o si prefieres que solo puedan encontrar un conjunto de videos que selecciona la aplicación y los que recomienda en función de las búsquedas anteriores. Puedes establecer un temporizador para limitar el tiempo que un niño pasa en la aplicación. Imagino que este aspecto es como música para los oídos de muchos padres.

El algoritmo es buenísimo; recuerda que Google es la empresa matriz de YouTube, pero como advierte la guía para padres, “ningún algoritmo es perfecto”.
19) Ahora ya puedes borrar tu historial de YouTube.

Si por alguna razón quieres borrar reproducciones o búsquedas en YouTube, ya puedes hacerlo. YouTube te permite borrar por completo tu historial, pausarlo para que deje de guardar tus búsquedas desde ese momento en adelante o analizarlo para borrar ciertos videos.

Si deseas usar esta característica, sigue estas instrucciones:

En tu equipo de escritorio o dispositivo móvil navega hacia el menú de Historial. Aquí encontrarás tu historial en la página principal de tu cuenta de YouTube en tu equipo de escritorio y en la aplicación móvil respectivamente:



Desde ahí puedes Borrar todo el historial de reproducción para eliminar de manera permanente el registro de todas tus reproducciones, Pausar el historial de reproducción para dejar de registrar los videos que veas de ahora en adelante o borrar videos de tu historial al hacer clic en la X o en los tres puntos que están junto a los videos, como se muestra en las siguientes capturas de pantalla en equipos de escritorio y dispositivos móviles:



Si necesitas obtener más instrucciones para borrar elementos de tu historial de YouTube, YouTube publicó un artículo de ayuda.
20) Conoce más información sobre los derechos de autor en YouTube con un grupo de títeres.

¿Llegaste hasta aquí? Entonces te daré una pequeña recompensa: la página de preguntas frecuentes de aspectos básicos de derechos de autor en YouTube casualmente cuenta con un video de YouTube que muestra personajes muy coloridos. En realidad, es un video sumamente informativo y al parecer el equipo de YouTube se divirtió mucho creándolo.

Mi línea favorita es “¿Sabías que esta página web tiene enlaces? No es necesario que veas este video”. Sin embargo, el coro de los títeres de gorilas también es genial.

¡Que lo disfrutes!


Esperamos haberte ayudado a descubrir algunos trucos, características y consejos estupendos de YouTube que probablemente no conocías. Ahora inicia sesión en YouTube y explora la plataforma, ya que no irá a ningún lado.

¿Qué características de YouTube puedes añadir a la lista? Comparte tu opinión en los comentarios a continuación.

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