Infracciones de los derechos de patentes, caso Apple

El caso

En 2015 un Juez de los Estados Unidos encontró que APPLE infringió los derechos sobre una patente concedidos a la FUNDACIÓN DE ALUMNOS DE WISCONSIN, entidad que apoya investigaciones en la Universidad de Wisconsin-Madison*.

Se estableció que APPLE aprovechó de manera indebida la patente correspondiente a una tecnología de chips que realizó la Universidad, ya que fue utilizada en procesadores instalados en una serie de sus productos.

Por esto, el mes pasado la justicia de Estados Unidos multó a la multinacional con $506 millones de dólares, cifra acordada entre las partes como reconocimiento por el daño y establecida según el número de unidades vendidas que llevaran consigo la tecnología en mención.

En este caso, Apple con sede en Cupertino, California, ha apelado las conclusiones del jurado.
Infracción de una patente

La propiedad industrial confiere a los titulares de una patente la facultad exclusiva de explotar por veinte años, directa o indirectamente, la invención o impedir que terceras personas lo hagan sin la previa y expresa autorización de su titular. 

En este sentido, el titular de una patente sobre un producto cuenta con la facultad de impedir que terceros fabriquen, comercialicen, utilicen o importen el producto revindicado. De igual forma, cuando la patente recae sobre un procedimiento, su titular tiene el derecho a impedir que terceros empleen el procedimiento o exploten un producto obtenido en virtud del procedimiento patentad

Lo anterior, sin perjuicio de las restricciones consagradas en los artículos 53 y siguientes de la Decisión 486 de 2000, que establecen una serie de limitaciones a los derechos del titular de una patente.

Según el Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales, Jorge Mario Olarte, independientemente de quien ostente la titularidad de los derechos exclusivos de explotación sobre una patente, su inventor tendrá la facultad de exigir ser mencionado como tal en la patente, así como oponerse dicha mención cuando quiera guardar su anonimato. 
Para el Director de Nuevas Creaciones de la SIC, José Luis Salazar, una infracción de patente se da cuando una persona que no está autorizada por el titular realiza un acto que no le está permitido, explotando o realizando actividades comerciales con beneficios económicos.

Por su parte, el docente de API, Carlos Escobar, afirma que no se puede utilizar una información o contenido protegido por patente bajo los derechos legales que lo establecen, pues usufructuar o estar licenciando sin el aval del dueño de la misma, constituye una falta.
Implicaciones

En Colombia existen implicaciones jurídicas para quien infrinja una patente, por eso consultamos al Abogado Senior de Propiedad Intelectual-Patentes de Baker McKenzie, Mauricio Bello, quien nos aclaró:

En Colombia, quien infringe una patente puede ser condenado por un juez, principalmente, a:

(i) dejar de usar, fabricar o vender el producto infractor
(ii) destruir las muestras de producto infractor que se encuentren en su poder e,
(iii) indemnizar al titular de la patente por los daños ocasionados.


Así mismo, recalcó que no puede olvidarse que en algunos casos la infracción puede ser calificada y ser considerada un delito.

“Los debates en materia de infracción de patentes son muy amplios y siempre es prudente evaluar cada caso en concreto. En muchas ocasiones, existen infracciones no voluntarias que inclusive no llegan a decidirse en una sentencia sino que se solucionan por vía de conciliación. En otras ocasiones, la discusión sobre la infracción involucra también una discusión sobre la validez de la patente”, dijo Bello.
La imagen

Además de las implicaciones legales se debe tener en cuenta que aunque se pague una multa por el hecho, la imagen del infractor queda en tela de juicio.

Sin embargo, según Mauricio Bello, es muy importante tener en cuenta que en materia de infracción de patentes, la intención es irrelevante para el juicio, el solo hecho de infringir un derecho, puede dar lugar a la condena. Es por eso que la afectación a la imagen puede variar dependiendo de las circunstancias del caso.
Recomendaciones

Para el abogado Senior de Baker McKenzie, es importante anotar que toda empresa debe tomar las medidas necesarias para evitar incurrir en infracciones, que además pueden afectar sus planes de negocio o a su clientela.

Una herramienta importante para cumplir con la observancia de los derechos de patentes es realizar búsquedas y análisis de libertad de operación sobre productos o tecnologías que se planea comercializar. 

“En términos sencillos, se trata de búsquedas sobre eventuales patentes que puedan existir y que se encuentren vigentes y que pueden afectar los planes de la compañía en usar, fabricar, vender o comercializar el producto o la tecnología. Estas búsquedas deben acompañarse de un análisis detallado del alcance de las patentes y así lograr una evaluación adecuada de los riesgos que se pueden correr en relación con una tecnología determinada”, concluyó Bello.
A dónde acudir

En nuestro país existen varias vías para ejercer el derecho como titular de una patente, la vía normal es la civil, que se fundamenta en una demanda por daños y perjuicios en la jurisdicción ordinaria.

Por otro lado se puede recurrir a las vías especializadas como la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante su Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales en la Dirección de Propiedad Industrial. Según José Luis Salazar, aquí existe el beneficio de que el juez conoce a profundidad temas de propiedad industrial siendo esto un plus frente al circuito civil.

Así mismo, se puede acudir a la misma Delegatura en la Dirección de Competencia Desleal.

En algún caso se pueden establecer acciones penales, sin embargo, tienen otra connotación ya que no se trata de indemnización sino de la privación de la libertad, siendo una medida de última acción, esto teniendo en cuenta que lo más recurrente son las acciones pecuniarias.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente