La revolución de los chatbots en estos 5 sectores


Los productos y servicios vinculados con el sector empresarial, así como con banca, salud, turismo y comercio electrónico han experimentado una evolución significativa gracias a la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y concretamente a los chatbots.

Interactuar con los clientes potenciales y con los ya fidelizados mediante los bots agiliza las ventas, ya que permiten compras instantáneas mediante mensajes, por solo dar un ejemplo que parece básico, pero que representa un gran salto en la manera de relacionarse con los usuarios y conducirlos por el funnel de ventas. 

Sin embargo, la revolución de los chatbots va mucho más allá, gracias a la super-especialización, que permite a estos asistentes virtuales tomar decisiones mediante el uso de software expertos que les hacen responder como si fuesen un humano especialista.

Cifras relevantes

La expansión de la Inteligencia Artificial, así como de los bots, y su influencia en la productividad, tendrán un impacto significativo a escala mundial, según vaticinan importantes consultoras. Presta atención a las siguientes cifras:
El PIB mundial en 2030 se incrementará 14% debido a los efectos que tendrá tanto en el consumo como en la productividad la Inteligencia Artificial. Así lo indica un informe elaborado por la consultora transnacional PriceWaterhouseCoopers (PwC).
La expansión del uso de los chatbots para el año 2022 representará un ahorro de 8 mil millones de dólares al año, según pronostica la transnacional de consultoría Juniper Research.

El impacto de esta tecnología se siente en prácticamente todos los sectores de la economía, al facilitar la operatividad de las empresas. Sin embargo, en las cinco áreas donde el desempeño ha mejorado de forma significativa con los chatbots, son sector financiero, ecommerce, turismo, salud y gestión empresarial. 

Según un estudio de Chatbot Chocolate, la firma española especializada en esta materia, se prevé que la expansión de esta modalidad de AI continuará durante 2018 en: 

1. Industria financiera: El sector de la banca y las sociedades de inversión se centra en dar atención personalizada y servicio rápido a sus clientes. Los chatbots ya se utilizan por parte de Caixabank, BBVA y Sabadell. Otras instituciones financieras aplican Inteligencia Artificial dentro de sus organizaciones, para agilizar la operatividad. 

La consultora global IDC, así como la empresa Kasisto, del área tecnológica, vaticinan que la banca mundial aportará el 20% de los 46 millones de dólares que se invertirán en 2020 para AI.

2. Comercio electrónico. Los bots constituyen un canal ideal para la comercialización de productos. El caso más evidente lo constituye la experiencia de China, donde más de 200 millones de usuarios agregaron información de pagos a la aplicación de mensajería WeChat, que es la líder en ese país. Como consecuencia, WeChat tiene ahora 37% de participación en el mercado de pagos móviles en la nación asiática.

Los datos fueron aportados por Business Insider tras investigar el impacto de los bots en el ecommerce.

3. Turismo. Este es quizá el sector donde con mayor facilidad se aprecia el gran valor agregado que representan los chatbots, al ayudar a los viajeros a reservar el hospedaje, escoger aerolíneas y vuelos, resolver dudas relacionadas con el viaje y emitir su opinión acerca de la experiencia con el servicio prestado.

El estudio ‘Mobile Travel Report 2017’ realizado por Kayak, da cuenta de la buena receptividad de los usuarios a los chatbots. El 50% de los españoles encuestados informó que ha utilizado sistemas informáticos para planificar sus viajes.

4. Salud. Reservar una cita con el especialista de tu preferencia es ahora muy fácil gracias a los chatbots, porque ya no tienes que esperar la atención de una secretaria súper ocupada. Entretanto, otras aplicaciones de Inteligencia Artificial ayudan en el procesamiento de datos clínicos, por ejemplo, o en la gestión de revisiones.

Tal vez el bot más reconocido en este sector de la salud es Billy Farmabot, que informa por Facebook Messenger, Telegram o Whatsapp, acerca de 22.000 medicamentos, con sus propiedades y usos. 

5. Gestión empresarial. Esta es una de las áreas de mayor amplitud para utilizar los chatbots y la Inteligencia Artificial con el fin de darle dinamismo a algunos procesos internos que se han ralentizado y mejorar la eficiencia. Esta práctica permite un ahorro significativo de recursos.

En todos los sectores de la actividad económica es posible hacer mejoras con el uso de los chatbots y establecer un contacto óptimo con los usuarios; en Increnta podemos ayudarte con el diseño de cualquier estrategia para impulsar a tu empresa.

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