‘El sector de las tecnologías va a necesitar 50.000 personas más el otro año’

La presidenta de la Federación Colombiana de Industria de Software y TI, habló sobre el crecimiento que ha tenido ese mercado. 


Paola Restrepo, directora ejecutiva de Fedesoft. 

Mientras varios sectores de la economía están pasando por un momento difícil, el de las tecnologías de la información y del software está creciendo a doble dígito. 

Tanto, que según cálculos de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), para el otro año ese mercado necesitaría más de 50.000 nuevas personas para llenar más puestos de trabajo. 

Portafolio habló con su presidenta, Paola Restrepo, sobre ese repunte y las estrategias que están llevando a cabo para atraer a más talento. 

De hecho, están organizando un concurso para que jóvenes colombianos se le midan a crear aplicaciones móviles, que satisfagan ciertas necesidades en Bogotá. 

¿Qué los llevó a crear la iniciativa con los jóvenes talentos de TI?

El concurso nació por la preocupación que tenemos de una brecha, en la que vamos a necesitar más de 50.000 personas el próximo año en el sector. Y si bien es cierto que se vienen haciendo algunas actividades en este Gobierno, queremos incentivar a los jóvenes para que se enamoren de las carreras de tecnología de la información (TI). Para esto, nos hemos unido de la mano con Platzi, la Universidad Católica de Colombia, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá y el Mintic. El concurso, que se llama ‘Crea la app de los jóvenes colombianos’, busca mejorar su entorno. 

¿Cuál es la capacidad y el conocimiento de estos jóvenes para crear las plataformas?

Está hecho para décimo y onceavo grado. La idea es que los colegios nos colaboren en ese proceso y los concursantes entren a hacer unos cursos básicos de programación. Además debe estar una mujer incluida en estos grupos. 

¿Cómo está el talento en TI en los jóvenes colombianos?

Precisamente hacemos el concurso en los últimos grados porque son quienes tienen la capacidad de hacer un análisis. Cuando una persona empieza a programar, en realidad se va a enamorar del tema y ese es uno de nuestros objetivos. 

¿Por qué debe haber una mujer?

Es porque necesitamos que más mujeres se empiecen a interesar por el sector de las tecnologías de la información. De hecho, según las últimas cifras que tenemos, solo el 34% de los empleados de ese sector son mujeres. 

¿Por qué hay tan baja participación?

Es porque, culturalmente, la mujer ha estado ligada a otros oficios y a otras tareas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un aumento en esa participación. Lo que queremos hacer desde ahora es incentivarlas desde el colegio. 

¿Cómo se está comportando el sector en medio de la desaceleración económica?

Hemos visto buenos indicadores. Según los datos del 2016, las ventas crecieron un 40% frente al año anterior, y la industria empleó a 109.942 personas, lo que significó un incremento del 20,85% frente al año anterior y el 2016 cerró con 6.096 empresas, lo que fue un alza del 11,6% con respecto al 2015. 

¿Qué estrategias se vienen para seguir impulsando el sector?

Vamos a tener una rueda internacional de negocios en el marco de Colombia 4.0 del 21 y 22 de septiembre, donde vienen compradores internacionales. El año pasado llegaron de más de 20 países y cerramos con US$43,4 millones en citas de negocios. La expectativa es sobrepasar esa cifra. 

¿Cómo recibió el sector la exclusión del IVA a los productos tecnológicos?

Ese era un artículo que ya existía en la reforma tributaria, pero lo que se anunció en Andicom fueron los lineamientos que debía definir el Mintic. 

¿Qué expectativas hay para el cierre de este año?

Precisamente, dicho incremento se debió por ese cambio que estamos teniendo por la transformación digital. Todas las empresas, por más pequeñas que sean, tienen que involucrar tecnología en sus procesos, lo que garantiza un constante crecimiento, porque abarca a los demás mercados. 

Por eso es que el Gobierno está incentivando a que toda la economía se transforme y para nosotros, eso es un aumento en ventas.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente