Se requiere electrificar la economia

Los industriales se quejan por los altos costos de la energ�a, pero pocos est�n dispuestos a tomar el sendero para electrificar la econom�a. El consumo energ�tico del pa�s es parecido al del mundo en t�rminos del uso de los combustibles derivados del petr�leo, gas natural y el carb�n, y en menor grado los biocombustibles y energ�a el�ctrica.

�El consumo per c�pita industrial de electricidad en Colombia es muy bajito�, se�ala �ngela Montoya, presidenta de la Asociaci�n Colombiana de Generadores de Energ�a El�ctrica (Acolg�n). Advierte que, desde el fen�meno de El Ni�o, el �nico sector que ha registrado crecimiento en la demanda de electricidad es el residencial.

�Necesitamos aumentar el consumo el�ctrico� y ello se logra trayendo varios sectores y electrific�ndolos. �Colombia debe pensar en electrificar su econom�a para que los energ�ticos contaminantes y costosos salgan del mercado�, anota la dirigente gremial.

Mucho industrial colombiano se queja por los costos de la energ�a, advierte Acolg�n. Una de las razones es que la maquinaria industrial es alta consumidora de energ�a por la obsolescencia. �La industria no tiene que sentarse a criticar por los precios de energ�a, sino que tiene que hacer una introspecci�n y acometer la modernizaci�n que se requiera para mejorar el consumo�.

Montoya insiste en que la matriz el�ctrica colombiana est� muy diversificada y es catalogada como una de las mejores de la regi�n. �Ahora van a ingresar al sistema las renovables no convencionales�, dice. Recuerda que en la actualidad por lo menos 300 proyectos de energ�a e�lica, solar y biomasa podr�an aportar 5.000 megavatios al sistema.

�Si queremos esa cantidad de proyectos, necesitamos hacer crecer la demanda�, considera Bayron Triana, director de regulaci�n de Acolg�n. Para conseguir la meta de las emisiones, compromiso de la COP21, se requiere la electrificaci�n de la econom�a, que se logra trayendo �otros sectores, como transporte y la industria, que contaminan mucho, para volverlos el�ctricos�. El siguiente paso que debe dar Colombia es electrificar su econom�a y para ello se requiere cambiar los energ�ticos altamente contaminantes por el�ctricos. �El pa�s tiene que regular y trazar la pol�tica p�blica en esa direcci�n. Eso requiere una articulaci�n entre el Gobierno Nacional y los locales�, dice Triana.

El vicepresidente de Miner�a, Hidrocarburos y Energ�a de la Andi, Jaime Concha, destaca que �la industria manufacturera ya tiene instalados m�s de 400 megavatios en cogeneraci�n, esto sin incluir la industria azucarera, que est� produciendo m�s de 250 megavatios, maximizando la utilizaci�n de los combustibles primarios para cogenerar energ�a�. Sin embargo, Concha advierte que �en este aspecto hay riesgos para la viabilidad financiera de la cogeneraci�n, debido a los cargos por respaldo de la red, modificados recientemente por la Comisi�n de Regulaci�n a pesar de que la Andi despu�s de un acuerdo de cadena propuso no modificar las reglas establecidas desde 2008�.

Un pa�s renovable

De acuerdo con el World Energy Council (WEC), el sistema el�ctrico colombiano est� clasificado entre los diez mejores del mundo. Otros organismos, como el World Economic Forum (WEF), tambi�n resaltan las bondades que tiene el pa�s en su sistema el�ctrico. La OCDE tiene a Colombia y a Costa Rica como los dos pa�ses con mejores desempe�os en crecimiento verde.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente