5 Tips para crear contenidos digitales efectivos


La creación de contenidos efectivos en Internet es todo un desafío debido a la gran cantidad de contenidos generados cada minuto en las diferentes plataformas digitales. Según un informe presentado por Data Never Sleeps para el año 2016 cada minuto los usuarios de Snapchat ven 6’944.444 videos, los de Netflix ven 86.805 horas de video, los de Instagram realizan 2’430.555 me gusta en las publicaciones, mientras que en Twitter envían 9.678 tuits llenos de emojis y las cifras podrían continuar. 

Por eso, es necesario dar con el contenido indicado que vas a compartir con tu audiencia y crear una diferenciación de tu marca para que así sea más efectivo y que tenga mejor acogida. ¿Quieres conocer algunos tips para crear contenidos digitales efectivo? A continuación te damos 5 consejos: 
Conoce tu público objetivo 

Antes de iniciar a crear contenido para tu marca lo primero que deberías hacer es conocer a quien va a ir dirigido, porque es el personaje principal y es de quien depende todo el éxito que puedan tener tus contenidos digitales. 

Para definir tu target no basta con saber sus datos demográficos (edad, género, niveles de ingreso, estado civil, entre otros), debes ir un poco más allá y descubrir su comportamiento en el mundo online (dónde y cómo acceden a internet, a qué tipo de personajes son más propenso a dejarse influenciar, qué tipo de información relacionada con tu marca o producto buscan, etc) y offline (la frecuencia con la que compran productos, cómo hacen para comprar, qué les gusta hacer, el medio de pago más usado, etc). 

Cuando tengas todos los datos que creas necesarios y definas tu público objetivo puedes pasar al siguiente paso que sería la creación de una estrategia y así poder entregar contenido pensado en tus clientes. 
Crea una estrategia 

Sin importar, si apenas vas a empezar a crear o compartir contenidos con tu marca o si ya lo estás haciendo, siempre debes crear un plan que será la brújula que te guiará en el camino. Ten en mente que al crear la estrategia debes determinar cuál es el objetivo y cuáles serán las herramientas que vas a utilizar para alcanzar dicho objetivo. 

Un ejemplo de estas herramientas son el plan de email marketing, las redes sociales a utilizar, el presupuesto para campañas SEM, las keywords que se van a utilizar para posicionar el blog, entre otros. 

Cada herramienta tiene una utilidad específica, por eso determinar cuál será la herramienta a utilizar puede ser crucial al momento de crear y entregar contenido.

Se relevante, concreto y simple 

Al descubrir las herramientas que vas a utilizar, debes cuidar el tono de comunicación y el contenido que debe ser relevante, concreto y simple. 

¿Por qué relevante? Porque el contenido sin importar la herramienta (blog, red social, etc) debe resultar de interés para tu público, así que debe recoger información que les resulte importante y útil. 
¿Por qué concreto? Porque los contenidos precisos y completos facilitan que el destinatario capte muchísimo más fácil la información u oferta que se les está dando. En otras palabras, deben ser contenidos directos y actualizados. 
¿Por qué simple? Porque una redacción que sea simple ayuda a presentar de manera clara los contenidos y facilitará la comprensión de estos. 
Monitorea, mide y reporta 

La evaluación del comportamiento de los contenidos debe ser cuantitativa y cualitativa para así encontrar cuáles son los contenidos que generan mayor penetración y que ayudan a alcanzar los objetivos. 

Ten en cuenta que no es suficiente crear contenido y entregarlo, debes tener en mente que esto se debe complementar con un diálogo efectivo entre los usuarios y tu marca o producto, por eso, debes estar atento a lo que ellos piensan y dicen. 

La creación de reportes pueden ser semanales o mensuales, estos te ayudarán a ver los resultados y desempeño, y así poder generar acciones que te ayuden a solucionar problemas y modificar los errores. 
Optimiza 

Finalmente cuando ya conoces el contenido que funciona, el que no funciona muy bien y el que realmente no está cumpliendo las expectativas de tu estrategia puedes comenzar la búsqueda de mayor efectividad y estabilidad de tus contenidos por medio de la optimización. Algunos ejemplos de optimización serían mejorar el texto para redes sociales o crear contenido de acuerdo a las keywords que están funcionando en tu blog. 

Así que estos son algunos tips que deberías considerar al momento de crear contenidos digitales efectivos, pero ten en mente que no existe una fórmula de éxito en los constantes cambios que hay en el mundo digital, pero, la clave está en ser observadores y por supuesto creativos.

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