IoT en los hogares?, el futuro llegó

 

Conviértete en el arquitecto que da vida a una casa con soluciones de Smart Home y ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar lo que ocurre en su hogar desde cualquier dispositivo portátil 
Smart Home 

Vivir en un hogar inteligente similar a los que se proyectan en películas de ciencia ficción como Ex-Machina, Yo Robot, Blade Runner o de series animadas como Los Supersónicos ya no es cosa figurada; mucha de esa tecnología existe y, gracias al auge de la Internet de las Cosas -IoT- un usuario se puede dar el lujo de ejecutar tareas complejas en ambientes de hogar u oficina sin la necesidad de intervenir directamente. 

La infraestructura tecnológica de una casa del siglo XXI aporta la posibilidad de identificar a las visitas, implementar cerraduras inteligentes, tener sistemas de iluminación que se regulan mediante sensores o controlar la red de iluminación, al igual que un sistema de videovigilancia para monitorear en tiempo real una residencia si el usuario está a kilómetros de distancia. 

Como todo ello ya es posible, se requiere de especialistas que desarrollen o vendan la tecnología adecuada para convertir a un hogar en un sistema inteligente, y es ahí donde empresas como la tuya pueden jugar un rol estelar. 

Si bien es cierto el concepto no es nuevo en México ni en el resto del mundo, la tendencia de la IoT lo potencializó al interconectar varios dispositivos -Plugs, cámaras, sensores, enchufes, apagadores, electrodomésticos, sistemas de alarma e iluminación- y gestionarlos en aplicaciones de smartphone, lo que permite crear un centro de mando con solo usar internet. 

Habilitar un SmartHome en cualquier lugar con acceso a la red otorga a tus clientes tres beneficios principales: Comodidad-el usuario puede programar su casa para sus actividades personales, Seguridad - sistema de alertas en caso de intrusos, incendio o fuga de gas, Ahorro de energía- reducción de hasta un 70 % de electricidad al programar el funcionamiento de focos y electrodomésticos. 

Además, desarrollar una vivienda inteligente en México ya no es exclusivo para personas de un nivel socioeconómico alto y que llegaban a pagar hasta 250 mil pesos hace dos décadas, pues con la llegada de la revolución 4.0 los usuarios de estratos A, B y C pueden transformar su casa con productos de hasta 5 mil pesos, según las marcas consultadas por Infochannel para este especial. 
Mercado que crece y crece 

La aventura de la IoT en México se remonta a hace aproximadamente seis años, en el 2017 el valor del mercado nacional se calculaba en 3 mil 300 millones de dólares gracias al impulso del sector empresarial y de manufactura, según un estudio desarrollado por International Data Corporation -IDC- y publicado por la consultora 5G Americas. 

Aunque los números son mínimos en la región, lo cierto es que México tiene condiciones idóneas para que el distribuidor genere negocio desde ahora. Lo anterior se justifica en dos aspectos: el aumento del 26 % del mercado IoT solo en este 2017 -según estimaciones de IDC-, y la llegada de la red 5.0 para 2020. 

“Estamos el inicio de la cuarta revolución industrial, es una tendencia que las cosas estén conectadas a internet porque son más eficiente y actuamos más rápido en nuestras actividades, IoT nos beneficia a todos por igual, no es exclusivo” dijo Eriko Oropeza, gerente de Marca de Neocenter y uno de los voceros entrevistados por Infochannel. 
Conviértete en el próximo arquitecto 

Si bien cada marca cuenta con un cerebro que interconecta a los dispositivos IoT en el hogar, así como sus respectivas aplicaciones para Smart Home en los sistemas IOS y Android, debes integrar dispositivos o diseñar una red en malla de acuerdo la necesidad del cliente, toma en cuenta que la mayoría busca el ahorro de energía y la seguridad de sus viviendas. 

La solución presentada va a depender del espacio del hogar, esto incluye la iluminación, número de puertas, ventanas, llaves de paso, exteriores e interiores. Ello para saber el número de productos en una residencia que en otra. 

Para casas pequeñas o clientes de poco presupuesto puedes ofrecer el Kit básico que presenta Ginga Group. El fabricante cuenta con una solución enfocada al tema de seguridad y se basa en un sistema modular creciente, es decir, al instalar el paquete estándar (integrado por un sensor de puerta, de movimiento, de humo, de agua, de temperatura y un timbre), puedes aumentar el número de sensores o integrar cámaras de videovigilancia, videoporteros o sistemas de alarmas para los clientes que así lo requieran. 

Francisco Romero, director comercial de Ginga, dijo que los beneficios que dispone un hogar inteligente con IoT deben estar al alcance del mexicano promedio, motivo principal por el cual el fabricante desarrolló la solución de Smart Home. 

“La mayoría de la gente que habita las grandes ciudades vive en departamentos de entre 50 y 100 metros cuadrados y lo que les interesa es la protección de su patrimonio y familia. Nosotros desarrollamos un sistema para gestionar accesos, temperatura y humedad a un costo de hasta cinco mil pesos para usuario final”, afirmó. 

Además de la venta del equipo, la instalación, un soporte técnico telefónico o en línea y mantenimiento que generen utilidades, Romero destacó que el canal puede ofrecer como servicio extra el almacenamiento en la nube de todo el registro -fotografía y video- que los equipos realicen en la casa. 

Con respecto al ahorro de energía, Ingram Micro lanzó al mercado la estrategia IoT Home con los sistemas de los fabricantes TP-Link y Linksys y Ginga. El primero integra a plugs inteligentes, bombillas y cámaras web, mientras que el segundo cuenta con interruptores de luz, enchufes y cámaras inalámbricas con visión nocturna. 

“Los usuarios del sector a A y B requieren forzosamente generar ahorros porque la economía de México ya no es como antes, incluso hoy que se implementan políticas eficientes. Además, el distribuidor debe identificar qué productos debe cambiar el cliente, pues hay algunos que consumen más energía de lo que se debería”, afirmó Fabián López, especialista de la estrategia de Marketing del mayorista. 

El mayorista también ofrece el paquete SMB -TP-Link o Linksys-, si tu solución va a orientada a casas más robustas, donde podrás diseñar tu propio escenario al agregar más unidades (plugs, enchufes, cámaras, etc.,) al Deco WiFe que interconecta a los productos. En tanto, no es necesario adquirir otro cerebro modular si tienes más unidades, con uno solo es suficiente para habilitar más dispositivos a una casa. 

López enfatizó que las soluciones que ofrece Ingram Micro se enfocan a la automatización, seguridad y ahorro de energía de hogares mexicanos y no necesariamente a la parte estética. “No hay productos lujosos, puedes tener un sensor en la puerta y no por eso va a ser una puerta más bonita, pues es un producto que da funcionalidad para identificar a las personas que lleguen a tu casa”, agregó. 

Además de la tecnología de Linksys y TP-Link, la estrategia IoT Home de Ingram Micro integra productos de Intel, Cisco, Techzone, Honeywell, IBM, Microsoft y HPE con soluciones diseñadas para mercados verticales. 
Vende la idea no el producto 

ThinTech es un mayorista experto en el negocio de señalización digital, pero también cuenta con soluciones de video wall y thin client. En el segundo semestre del 2017 añadió la IoT como una nueva división de trabajo en la que comercializa la oferta de los fabricantes internacionales Zipato y Qubino. 

Sergio Du Solier, director comercial de ThinTech, destacó a Zipato por tener una buena conectividad con la mayoría de los dispositivos a través de una plataforma en la nube para crear diferentes escenas o reglas en los dispositivos que funcionan con tecnología Z-Wave. 

“Cuando hablo de escenas, me refiero a los posibles eventos que el usuario quiere controlar, como por ejemplo programar accesos y alarmas a diferentes horas o incluso combinar un dispositivo IoT con cualquier otro de acuerdo a lo desea”, explicó Du Solier 

Aparte del cerebro que comunica a los productos, también puedes controlar el ambiente con el ZipaTile -Tablero digital-. Asimismo, es compatible con cualquier otro que con una señal inalámbrica de IoT (Z-Wave, Bluetooth, WiFi) y lo puedes combinar con otro tipo de productos para personalizar tu solución. 

Entre lo que presenta el fabricante europeo están los motores de persianas, detectores de humo, termostatos, cámaras IP, bombillas y sensores de puertas y ventanas. 

Con respecto a Qubino, el ejecutivo señaló a la marca como útil en el ahorro de energía, pues consiste en módulos actuadores para ser ingresados en el interior de las cajas de contacto para controlar la intensidad de luz, el encendido o apagado de iluminación, así como a los aparatos electrodomésticos que se conectan a la electricidad. 

Debes tomar en cuenta que este tipo de actuadores inalámbricos son escasos en el mercado y más aún, sin protocolos inalámbricos, pero tienes la ventaja de que es compatible con Zipato, por lo que venderías una solución a precio de dos. 

Eriko Oropeza indicó que el canal debe vender soluciones más que productos, pues el objetivo no es ofrecer objetos que compitan con otro igual, lo que se trata es de vender la idea o la solución, ya que es mejor tener equipos multipropósitos para eficientizar los ambientes de hogar y de trabajo. 

Para el hogar, el ejecutivo de Neocenter dijo que la gama orientada debe ser sencilla, fácil y entendible de configurar. En ese sentido, la empresa dispone de smartplugs y cámaras IP con servicio de nube de la marca Edimax, de Blastbot cuenta con controles WiFe para la gestión de electrodomésticos conectados a internet. 

Si buscas una ganancia extra al comercializar los productos de Neocenter, tienes la oportunidad en los porteros IP de 2N. A través de un registro en la nube con costo anual, el fabricante dispone al usuario tener el control para el acceso a su casa desde cualquier parte del mundo, una solución ideal para personas en constante viaje o para proyectos de unidades habitacionales. 
Despierta al mercado 

Los voceros coincidieron en aprovechar el potencial de mercado, sobre todo si tu empresa cuenta con el perfil adecuado para habilitar la IoT a través de soluciones de automatización, seguridad, iluminación, redes, cableado, casa y oficina. 

“Definitivamente un integrador o un canal debe de tomar un curso, lo necesita, no es lo mismo a vender una computadora o una caja”, expuso Du Solier. 

Las ganancias por la venta de los equipos varían ante los volúmenes y nivel de compra. Pero el Director Comercial de ThinTech calculó que, por un proyecto grande, el integrador -solo por sus servicios- se debe llevar entre el 20 y el 30 % del costo total de los dispositivos. 
Aprovecha el negocio del confort 

A través de cuatro fabricantes certificados en México: Estévez, Jung, Steinel y ABB, la Asociación Internacional de KNX aporta su tecnología con las marcas especialistas en automatización de casas, oficinas y edificios inteligentes. El canal puede desarrollar una nueva oferta de productos para los hogares considerados de alto standing, esto debido a que hay usuarios que no se quedan en sistemas eléctricos tradicionales, consideró Maribel Pacheco. 

La Directora del Centro de Certificación de KNX en México señaló que la marca surgió del control de edificios, sin embargo, al considerarse una tecnología muy flexible es de gran utilidad para ambientes hogareños, especialmente para el confort, el usuario tiene la posibilidad de crear escenarios que más le agrade-fiestas o reuniones-. 

Para el diseño de una solución más robusta, el canal tiene a la mano la gran variedad de productos con que cuentan las marcas certificadas por la Asociación Internacional. que además son muy similares entre sí al desarrollar sensores especializados, controladores de iluminación, calefacción, clima, riego y sistemas de visualización en multimedia. 

También tienes la garantía de vender productos que son útiles hasta por 50 años y de ser compatibles entre ellos. Pero si deseas comercializar los productos y armar tus propias soluciones, KNX pone como requisito realizar una certificación que te incluye a los grandes proyectos donde participa la marca, ya sea en la región o en otros países.

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