Negocio online: 8 Claves para montar un negocio por Internet con éxito

Seguramente has escuchado historias de personas que por medio de su blog, han logrado facturar miles de dólares mensuales, crear un negocio online y vivir de aquello que los apasiona.

Te preguntarás cómo es posible que alguien, sentado en un café, en la playa, o en cualquier rincón de planeta pueda ganar dinero escribiendo, o grabándose con la cámara de su celular.

En pocas palabras, te estarás preguntado si es posible ser exitoso con un negocio online, y segundo, cómo es posible lograrlo.

Para no ir muy lejos, tenemos el ejemplo de Pewdiepie, famoso youtuber de videojuegos con más de 40 millones de suscriptores y 9.000 millones de reproducciones en Youtube, quien logró facturar 7.4 millones de dólares en 2014.

Y esta es solo una de muchas otras ideas para ganar dinero por Internet que existen. No solo es Youtube, ya que existen muchas otras plataformas que le permiten a personas, como tú y como yo, crear un negocio online y vivir haciendo lo que nos apasiona.
Los primeros pasos para crear un negocio online exitoso:

Si alguna vez has querido sobresalir en las redes sociales, crear un blog exitoso, ser un influenciador, convertirte en youtuber, o crear una comunidad para dar a conocer tus productos o a ti mismo, aquí encontrarás las claves para crear un negocio online.
No solo es cuestión del número de seguidores…

Antes de explicarte cómo crear un negocio online y vivir de él, debes tener presente que el número de seguidores que tienes no es tan importante como lo es su calidad.

Tranquilamente podrías ir y comprar 60.000 seguidores por tan solo $100 dólares; sin embargo, no se trata de la cantidad, sino de construir una comunidad que valore lo que haces, y más importante aun, que sea verdadera.

En caso de estar interesado en crecer tus redes, aquí te dejamos 25 consejos para conseguir seguidores en Instagram.

A continuación te presentamos 8 claves para ser exitoso con tu negocio digital y construir una comunidad alrededor de tu pasión.
1. Define cuál será el tema de tu negocio online:


Para comenzar cualquier trabajo online debes hacerte las siguientes tres preguntas:
¿De qué es lo que vas a hablar en tu página o redes sociales?
¿Te apasiona lo suficiente?
¿Estarías dispuesto a hacerlo durante un año sin recibir un solo dólar de ingreso?

La razón por la cual las personas exitosas llegan a la cima, se debe a que el porqué de sus actos está por encima de su deseo de monetización.

Dicho en palabras más sencillas, las personas exitosas en un negocio online disfrutan lo que hacen independientemente de cuánto facturan.

Por eso es tan importante que definas de qué quieres hablar o cuál será tu mensaje. ¿Te gustan los perros? Te apasiona el ciclismo? Te interesa el emprendimiento? Quieres exponer tus productos de diseño? Una nueva colección?
Disfrutar lo que haces es sinónimo de ser exitoso en la vida. Comparte en Twitter 

Quizás te interesen muchas cosas, pero es importante que definas y filtres los temas que vas a abordar. Si tienes 50 ideas para empezar un blog o para crear una cuenta en Instagram, redúcela hasta llegar a 10 posibilidades, posteriormente descarta otras 5 y haz lo mismo hasta llegar a 3.

Cuando tengas tres opciones escoge aquella que te haga vibrar, que te despierte esa pasión y deseo de ser mejor persona.

2. Especialízate en agregar valor a tus seguidores:


Vas a encontrar muchos artículos en Internet acerca de cómo crear un negocio online, crecer tu base de seguidores, cómo llegar a tus primeros mil, diez mil y hasta cien mil seguidores.

Si buscas en Google herramientas para crecer tus lectores, para incrementar tus ventas o para crecer tu base de datos, encontrarás infinidad de opciones y aplicaciones que te ayudarán con eso.

Y si bien las herramientas o aplicaciones son importantes, la única estrategia que te hará exitoso, la única fórmula probada en un negocio online que te hará alcanzar la cima es: Agrega valor.

¿Cómo así? Muy sencillo.

Independientemente de cuál sea tu negocio online; bien sea Facebook, un blog, Instagram o Youtube, la única razón por la cual una persona te seguirá y se convertirá en cliente tuyo es porque tú le agregas valor.

Así que una vez definas de qué vas a hablar y tengas claro cómo vas a agregarle valor a tu comunidad, esta sola se encargará de compartir tu contenido. La estrategia de voz a voz en internet no tiene competencia alguna y recuerda que:


No hay nada más poderoso, que el deseo genuino de las personas por compartir algo que ellos sienten que sus amigos deben de conocer.

Ahí radica la importancia de agregar valor; las personas no comparten un contenido porque este te está generando unos dólares, ellos lo comparten porque sienten que los estás haciendo crecer, porque despertó en ellos algún sentimiento o porque les estás dando herramientas para ser mejores.

Recuerda agregar valor en cada contenido nuevo que generes, allí radica la fórmula para ser exitoso en un negocio online. 

3. Define quien será tu audiencia: 


Bien dice el dicho que entre gustos no hay disgustos. No todo el mundo tiene porqué seguirte y compartir tu contenido.

Existen personas para todos los gustos, y en un negocio online esta no es la excepción. Hay comunidades de emprendedores, de deportistas, aficionados al motociclismo, al vino y muchas otras más.

Por eso es tan importante conocer a quién quieres impactar, quien va a ser la persona que ingresará a tu blog y leerá tus artículos.

¿Ya sabes quien va a ser la persona que compartirá tus imágenes en Instagram o te seguirá en Twitter? Piensa en las características y gustos de esa persona que piensa perderse tus videos nuevos en Youtube.

Una vez definas tu audiencia o público objetivo, podrás tener una idea de qué es lo que les gusta, encontrarás puntos de conexión entre sus intereses y su propósito de vida, y podrás comprender la mejor forma de llegarles y causar un impacto.

Preguntas como, ¿a quién quieres llegarle? Si es una audiencia joven o adulta, de qué países o ciudades (piensa más allá de tu ciudad, ¡estás en el mundo digital!), con qué intereses y gustos van a ayudarte a tener un negocio online exitoso.
Debes olvidarte de querer llegarle a todo el mundo, el auto Modelo T de Henry Ford dejó de existir hace mucho tiempo. Y más en un negocio online. 
 
4. Hazte presente donde está tu audiencia:

¿Cómo quieres llegarle a tu audiencia? ¿Qué canales vas a utilizar para asegurar que tu contenido llegue a tu comunidad? ¿Cómo harás para llevar a tus lectores a tu blog, a tus suscriptores a un video nuevo o a tu cuenta de Instagram?

Recuerda que las redes sociales son un conjunto de herramientas que se complementan y que debes escoger en cual vas a participar.

Con base al conocimiento que tengas de tu comunidad, debes definir en cuáles quieres estar. Ese cuento que debes estar en todas dejó de aplicar cuando quienes lo hacían, lo hacían mal en todas.

Así que enfócate en aquellas que sientas que tus clientes están. 

Existen otros canales como las bases de datos de correos electrónicos y el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Si bien estos no son una “red social”, estos sí constituyen un canal fundamental para tener éxito en un negocio online y hacer crecer tu comunidad.

Aquí tiene el por qué:

Primero, los correos electrónicos no tienen ningún algorítmo (como Facebook y Twitter) que afecte el alcance de tu contenido, este simplemente llega a la bandeja de entrada de tu seguidor junto a una notificación.

Y segundo, la facilidad con la cual una persona te encuentre en Google, el mayor buscador y oráculo del mundo, te permitirá llevar nuevas personas interesadas a tu sitio.

Es por esto, que de nada sirve estar en redes sociales o canales donde tu seguidor no se encuentra.

Si tu comunidad son adultos mayores, ¿de qué te sirve estar en Snapchat, si es sabido que allí la presencia de tu público es reducida, por no decir escasa? Investiga en cuales te vas a especializar y conviértete en un experto en ellas.

5. Conviértete en un jugador relevante:


¿Te has preguntado cómo hacer para convertirte en un influenciador? ¿Cómo lograr que las personas te escuchen y te presten atención?

¿Cómo lograr que compren tus productos por internet? ¿Cómo hacer para que los medios especializados y los grandes medios de comunicación se fijen en ti y den a conocer tu contenido?

Lo primero que debes saber es que, un negocio online, como cualquier cosa en la vidano ocurre de la noche a la mañana. 

Uno de los grandes influenciadores del emprendimiento y negocios digitales, Gary Vaynerchuk, quien lleva años cultivando su éxito, plantea que no existe el éxito de la noche a la mañana.

El mejor ejemplo de esto es él mismo, quien antes de convertirse en el personaje que es hoy en día, grabó más de mil videos en youtube acerca de vinos, y durante cinco años estuvo pegado de una cámara preparándose para cuando el éxito llegara, y con seguridad que lo hizo, ya que hoy cuenta con millones de seguidores y con una agencia de marketing digital en la ciudad de Nueva York.

6. Sé constante y practícalo todos los días:


Es posible que termines de leer estas claves para tener un negocio online exitoso y vayas a crear tu cuenta en Facebook, hagas tu primer video en Youtube, publiques tu primer artículo en tu blog o edites y publiques la primera imagen de tu producto en Instagram…

Y luego que?

Muchos emprendedores con la emoción por empezar se lanzan sobre su nuevo negocio online; sin embargo, con el tiempo pierden el interés y lo dejan a un lado. Este es quizás el punto más importante y relevante del artículo:
La constancia se convierte en ese activo indispensable de cualquier negocio, digital o no. Comparte en Twitter 

Muchas veces el número de visitantes no será como lo esperabas, ese artículo que preparaste por una semana completa no tuvo el impacto que pensaste, ese video en Youtube que tardaste horas editando apenas alcanzó unas cuantas visitas…

Aquello que pensaste que te llevaría a cerrar tu primer venta o cumplir tu primer objetivo no fue suficiente. 

Lamentablemente esta es una realidad, y una realidad que se repetirá muchas veces en cualquier negocio.

Analízalo de la siguiente manera: si generas contenido una vez al mes, solo tienes una oportunidad cada 30 días para recibir retroalimentación, para escuchar sugerencias o para asumir críticas.

Define qué tan comprometido estás con tu pasión y si vale la pena dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero a algo que harás “cuando tengas tiempo”.

7. Nunca se te olvide ser auténtico y hacer las cosas de algún modo diferente:


No pierdas el tiempo haciendo lo mismo que están haciendo los demás. No tiene ningún sentido utilizar tu tiempo y esfuerzo para emprender un negocio online que alguien más ya está desarrollando.

La idea de que tengas un negocio online es para causar algún impacto; para cambiar la forma de hacer las cosas, para innovar con tu forma de ser, con tu estilo de escribir, con tus productos y servicios…y no para imitar.

La palabra clave aquí es “diferente”. Pregúntate cómo puedes hacer las cosas de una manera distinta, innovadora y que se ajuste a tu estilo. Esto no quiere decir que no puedas tener referentes y basarte en ellos para definir tu estilo y forma de actuación.

Al final de cuentas se trata de hablar de tu pasión, de tus gustos e intereses. Si quieres abrir una cuenta nueva de humor en Instagram, busca como hacerlo diferente, si quieres abrir un blog de tu pasión por el vino, cuestiónate cómo hacer para llevar tu mensaje y punto de vista de una forma que nadie más lo esté haciendo.

Si sientes que no vas a cambiar la vida de las personas que te van a seguir, que te van a leer y te dedicarán un rato de su tiempo, mejor no lo hagas. Así no pierdes el tiempo ni tú, ni quien tienes al otro lado de la pantalla.

8. Sé honesto contigo y con tus seguidores:


Un negocio online no es muy diferente a uno en el mundo real. Todos tenemos días buenos y malos, semanas que generamos contenido muy interesante y otras cuando nos equivocamos y producimos algo que a nadie le interesa consumir.

El mensaje que te tienes que llevar es, que está bien equivocarse. La importancia de tus errores es incalculable cuando sabes admitirlos y te esfuerzas por enmendarlos. Es por esto que tienes que ser honesto y transparente cada vez que cometes un error.

Recuerda que las marcas, las páginas y los productos tienen un ser humano detrás de ellas. La relación que existe con tus seguidores en redes sociales debe ser de humanos, no de robots que automáticamente generan mensajes aleatorios.

Cuando compartes tu punto de vista y eres auténtico y apasionado, no solo estás siendo honesto contigo y con tu seguidor, sino que le estás agregando valor ya que estás compartiéndole tu visión de vida.

Esta es la estrategia (y recomendación) más importante a la hora de crear un negocio online exitoso.

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