Por esto es que los operadores de servicios de hogar cobran menos en combo que por separado

Solos o en combo, los servicios de telefonía, televisión o internet para su domicilio tienen un valor diferente, según el plan que manejan estas compañías de telecomunicaciones. Le contamos a qué puede deberse esto.


Póngase a pensar en la siguiente situación. Usted cuenta con un plan de servicios de telecomunicaciones para el hogar, con el operador que sea. Sin embargo, el 80% del consumo lo tiene para navegar en internet y ver películas y series en streaming. El otro 20% lo usa en televisión para sus deportes favoritos o para noticias. Y le podemos asegurar que el teléfono fijo lo tiene de pisapapeles o para que no se le olvide pagar las facturas, entre esas, el de su operador de servicios de hogar. Llámese como se llame.

ETB, Tigo, Claro, Movistar o Direct TV pueden ofrecer sus servicios de dos maneras, empaquetados en triple o cuatro play, o también se pueden contratar por separado. Solo que al momento de que usted cotiza, le dicen que el combo sale más barato que tomar de forma individual solo la televisión + Internet, o solo telefonía + televisión. Y hasta le ofrecen canales de más películas si usted firma el contrato por los próximos 12 meses. Ahí sí aplica la famosa cláusula de permanencia que usted se firma con resignación. ¿A qué puede deberse eso? 

Si usted toma de manera independiente los servicios del triple play para estrato cuatro con Movistar (TV por cable o satelital, en un plan básico de 88 canales, puede costar unos $66.900, la telefonía local ilimitada cerca de $41,400 incluido IVA y el acceso de alta velocidad hasta de 5 megas, $81.900), su cuenta fácilmente puede sumar los $190.200 al mes más el costo de instalación por 51.900, dejando esto como resultado un total de 240.100. Empaquetados los tres cuestan $111.900 teniendo como resultado la mismas megas de internet, más canales de televisión y más decodificadores.


Foto tomada de la página de Movistar

Si usted toma de manera independiente los servicios del triple play para estrato cuatro con ETB (TV por cable o satelital, en un plan de 215 canales pues solo ofrece esta opción para este estrato, puede costar unos $330.000, la telefonía local ilimitada cerca de $85,000 incluido IVA y el acceso de alta velocidad hasta de 10,9 megas, $109.000 siendo la opción más baja para el estrato analizado), su cuenta fácilmente puede sumar los $524.000 al mes. Empaquetados los tres cuestan $129.000 teniendo como resultado más megas de internet, menos canales de televisión y el mismo plan de telefonía móvil.

Y por último si usted toma de manera independiente los servicios del triple play para estrato cuatro con Claro (TV por cable o satelital, en un plan de 99 canales estándares y 50 HD esta opción para este estrato, puede costar unos $67.900, la telefonía local ilimitada cerca de $46,900 incluido IVA y el acceso de alta velocidad hasta de 10 megas, $71.900 siendo la opción más baja), su cuenta fácilmente puede sumar los $186.700 al mes. Empaquetados los tres cuestan $117.900 teniendo como resultado los mismos servicios en la misma cantidad.

¿Qué permite estos descuentos? Según los operadores, transmitir más de una señal (internet, telefonía y TV, en algunos casos, o solo telefonía e internet, en otros) por la misma red es más económico que mandarla por diferentes canales. Además, los costos operativos se hacen en una sola transacción, en vez de tres (factura, contrato, cobro), haciendo más eficiente la gestión y la administración. Finanzas Personales contactó a las 3 empresas analizadas anteriormente sobre el tema, esto fue lo que nos dijeron:

Movistar explicó que estos precios obedecen a que conseguir un cliente nuevo, que pague de forma desagregada un producto, sale más costoso que buscar un solo cliente nuevo que adquiera todos los servicios. También agregó que estos precios en su empresa se deben a costos de instalación, sistemas de facturación independiente y a que no se abre la solicitud por cada servicio y requerimiento, pues también es un tema de procesos.

ETB manifestó que los servicios empaquetados disfrutan de promociones y beneficios como parte de las campañas de adquisición de nuevos clientes, que no se podrían ofrecer con los servicios individuales porque resultaría más costoso, tanto para la compañía, como para el cliente. Por ejemplo, actualmente ETB ofrece en sus paquetes de fibra el doble de velocidad por un año, es decir, el cliente paga 30M, pero recibe 60M. Si un cliente quisiera tener instalando únicamente el servicio de internet por esa velocidad, debe pagar el costo pleno por las 60M. Claro no se pronunció sobre este tema después de contactarlos.

Analizando esta situación con las compañías de telecomunicaciones podríamos preguntarnos ¿Estamos siendo persuadidos indirectamente para adquirir los 3 servicios con la misma compañía? Aún después de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) según un comunicado enviado en el mes de junio de 2016, explica que se expidió una medida regulatoria (Resolución CRC 4960 de 2016), en la que establece que las empresas que prestan estos servicios, deberán entregarlos de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes. 

Si detallamos lo anterior podemos ver que en la actualidad no es así pues una característica en común seria el precio por igual ya sea en paquete o individual y como nos percatamos, sale más barato por combo, logrando por consiguiente que los usuarios prefieran adquirir todo el paquete triple play que solamente el servicio que realmente necesitan.

Al final podemos concluir que la comparación con un combo, que incluye televisión y telefonía fija, puede representar casi que el 80% del valor total, dependiendo del operador, en general, el costo de sólo tener televisión, en comparación con un combo que tenga también internet y telefonía, representa cerca del 60% del valor total, nuevamente, dependiendo del operador y solicitar solamente telefonía ilimitada es lo que menos peso puede llegar a tener en comparación con un combo, porque representa menos del 40%, dependiendo del operador.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente