El sector financiero y la biometría


El sector está implementando diferentes tecnologías biométricas para detectar fraude Autor: 

Ante el hecho de que el fraude y el crimen cibernético acechan con regularidad a las instituciones y a los clientes, el sector financiero recurre a tecnologías biométricas para colocarse al frente de los criminales, que continúan evolucionando en términos de escala, sofisticación y ambición 
Seguridad antifraude 

Evitar que los clientes de bancos e instituciones financieras sean expuestos a riesgos debería ser una prioridad para este tipo de organizaciones, junto con el objetivo de mejorar su experiencia con los servicios que brinda. 

Un estudio elaborado por Gemalto, identificó que el 51% de los clientes cree que existen vacíos en la seguridad de la banca en línea y/o la banca móvil y que, el 44% de los clientes se cambiaría a otro banco si su opción actual sufriera una filtración, mientras que el 38% abandonaría su banco si otro proveedor le ofreciera mejores medidas de seguridad. 

Para contrarrestar esta situación, el mundo financiero está implementando diferentes tecnologías biométricas en los mecanismos para la detección del fraude, además de aprendizaje automático y técnicas de evaluación de riesgos con el fin de brindar un enfoque significativamente más innovador a la autenticación de usuarios en línea. 

La biometría es un sistema de identificación de la persona que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales: la seguridad y la comodidad. Se basa en la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos de conducta o físicos. 

En el caso particular de la tecnología de Gemalto, contempla dos procesos entrelazados: autenticación la cual integra software seguro en dispositivos y objetos para autenticar personas y cosas; así como protección, donde ejecuta software seguro en plataformas para proteger y cifrar datos a través de redes. 
¿Qué hay de nuevo en la materia? 

Actualmente, “las tecnologías biométricas, tales como la biometría del comportamiento y las tarjetas biométricas, ofrecen a los bancos la oportunidad de colocarse un paso adelante de los criminales, que continúan evolucionando en términos de escala, sofisticación y ambición. Incluso, lo que es aún más notable, lo hacen en conjunto con un cambio significativo en la experiencia del cliente. 

Pero el margen de error es pequeño. Los clientes no aceptarán que sus bancos manejen sus datos biométricos con nada menos que el mayor cuidado y la mayor protección, por lo que este tipo de instituciones deberán garantizar que su estrategia de seguridad sea sólida y eficaz. Si pueden lograr esto, podrán obtener una mayor tranquilidad mental sin comprometer la velocidad y la conveniencia sobre las cuales se ha construido la revolución de la banca digital. 


Cada vez más, las instituciones financieras se están inclinando hacia la biometría para reemplazar el PIN y la clave, y mejorar la conveniencia en las operaciones bancarias diarias. 

El uso de datos biométricos para autenticar la identidad es algo con lo que muchos de nosotros estamos familiarizados, gracias al predominio de los lectores de huellas dactilares en los teléfonos inteligentes a lo largo de los últimos cinco años. Ahora podemos mirar más allá de las huellas dactilares,” comenta Pedro Lara. El iris o los patrones de las venas, hacia las características únicas en cuanto a la forma en que una persona tipea sobre un teclado o mueve un mouse. Como su nombre sugiere, la biometría del comportamiento es un enfoque innovador de la autenticación del usuario que se basa en la creación de un perfil único para cada cliente. 

En la actualidad, mediante tecnologías de vanguardia de aprendizaje automático y grandes volúmenes de datos, la biometría del comportamiento emplea una rica combinación de características personales y de dispositivos para distinguir entre clientes legítimos y estafadores. Generalmente incluye: 
Reconocimiento automático de patrones tales como la manera en que se tocan las teclas en un celular o una tableta. 
La manera en la que se usa un mouse. 
La tecnología biométrica puede aplicarse también a las tarjetas en sí, para lograr que la seguridad no dependa del PIN y la contraseña. ​ 
¿Qué es lo que viene? 

La tarjeta de pago biométrico​​ permitirá al titular simplemente tocar un sensor de huellas dactilares incorporado a la tarjeta al realizar una transacción con o sin contacto. Para confirmar la identidad del cliente, esa imagen es comparada con la imagen almacenada de manera segura en el chip de la tarjeta, pero nunca sale de la tarjeta. No hay necesidad de enviar dato alguno a un tercero para autenticación, eliminando así la necesidad de crear una base de datos biométricos y el riesgo de que las huellas dactilares sean interceptadas o se produzca cualquier otra interferencia en el proceso.

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