Definitivamente todos los negocios se están reinventando y la disrupción en la forma de hacerlos, es el pan de cada de las organizaciones de hoy en día. La transformación digital que tanto evangelizan los fabricantes de soluciones de TI, es una tendencia real en las organizaciones ecuatorianas y el Canal debe tratar de involucrarse profundamente en ella para seguir subsistiendo en este mercado.
Esta transformación, debe ir de la mano con el trabajo de los ejecutivos comerciales del mayorista para el Canal, es decir, en este segmento, la cadena de distribución vive una crisis en Ecuador y es momento de tomar decisiones sobre ellas, ya que se corre el riesgo de perder mercado a la vez de dar un inadecuado soporte al Canal.
Por ahora, el Canal de Ecuador es el eslabón más débil pero eso puede cambiar, se requiere que haya una transformación hacia adentro. Cada uno debe darse cuenta de que la forma de hacer negocios cambio y que requiere de capacitación tanto técnica como empresarial así como explorar nuevas oportunidades.
Fabricantes y mayoristas presentes en Ecuador, deberían poner mucha atención a los roles que están teniendo como responsables del desarrollo del canal, desde los niveles más altos hasta los gerentes de producto.