Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas?


Son muchas las personas que están interesadas en aumentar la visibilidad de sus negocios a través del Social Media, pero son pocas las que realmente saben cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas.

Antes de nada, deberías tener claro qué son las redes sociales, por si aún eres de los pocos que no sabe de qué se tratan estas plataformas y, sobre todo, cómo funcionan.

Y es que, cuando hablo de conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales dentro del ámbito empresarial o corporativo, no me estoy refiriendo a un tipo de plataforma social diseñada en exclusiva para un negocio.

Se trata más bien de ver de qué forma utilizar correctamente las ya existentes.


Una red utilizada por una empresa es la forma en que un negocio, emprendedor o profesional se vale de ella para potenciar su visibilidad, presencia y reputación online en aras de mejorar sus conversiones.
Si tengo un negocio, ¿debo tener obligatoriamente presencia en estas plataformas?

Ésta es quizás una de las preguntas que recibo con mayor recurrencia, entre los clientes de mi agencia JF-Digital. Y es que, si tienes un negocio en Internet, puede que por desconocimiento no seas del todo partidario de estar en ellas.

¿Conoces las ventajas y desventajas de las Redes Sociales?

Sin embargo, déjame decirte que estas plataformas, nos guste o no, son canales digitales donde los usuarios pasan una gran parte de su tiempo.

Por ello, compartir con ellos contenido de valor acerca de nuestro nicho comercial, será de gran utilidad para la reputación de nuestra Marca.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que tanto los aspectos positivos como los peligros de las redes son muchos y variados, intentaré centrarme en la definición de los que para mí suelen ser los más comunes y habituales.

Principalmente, porque parece que algunos nos hemos olvidado de para qué sirven en realidad y de cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en la actualidad.

Ahora, comencemos por lo positivo, para finalmente acabar este artículo entendiendo las cosas que nos perderemos y los inconvenientes que tendremos si no estamos bien preparados.
¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales para las empresas y los negocios?


Las siguientes son sólo algunos de los beneficios que tendrán par tu negocio estos canales Online, siempre y cuando los uses correctamente, ya que podríamos enumerar decenas de ellos:
1. Aumentan la visibilidad Online de una Marca

En la actualidad, un gran número de tus potenciales clientes , ya seas una empresa o un emprendedor, poseen un perfil en alguna de las cientos de redes existentes en el panorama digital actual.

Por esta razón, ellas se han convertido en el escaparate ideal para darte a conocer en un radio de acción mucho más amplio que el podrías conseguir en condiciones normales.

Por ello, mi consejo es que, tras analizar en qué plataformas debes estar, comiences por crear una cuenta y comenzar a generar contenido de calidad.

2. Ayudan a mejorar la reputación online de tu negocio

Anteriormente dijimos que el Social Media te pone en contacto o te da acceso a una mayor cantidad de personas o potenciales clientes.

De la misma manera, poseer una buena estrategia o Plan Social Media que tenga en cuenta la calidad de los contenidos que compartimos y haga hincapié en un óptimo servicio de atención al cliente (o Social Customer Service).

Esto irá creando con el paso del tiempo una inmejorable forma de potenciar la reputación de tu negocio.

Por ello, siempre recomiendo rodearse de personal suficientemente bien capacitado como para encarar la gestión de contenidos y con experiencia profesional suficiente como para poder hacer frente a posibles crisis de reputación.

Aquí entra en juego la figura de un Community Manager profesional y debidamente formado, el cual sepa gestionar eficientemente las críticas u opiniones negativas de personas que pueden no estar de acuerdo con nosotros y que siempre te encuentras en Internet.
3. Atraen más tráfico a nuestra página web o blog

Otra de las ventajas de las redes sociales, con permiso del todopoderoso Google, que gracias al SEO y al SEM puede significar más del 50% del tráfico que recibe cualquier página web o blog corporativo, es que ellas también aportan una interesante cantidad de visitantes Online a cualquier empresa.

Me gustaría remarcar nuevamente que estamos hablando de las ventajas de una buena estrategia y gestión de estas plataformas sociales, por ende, no esperes aumentar tu tráfico Web si éste no es tu caso.
4. Hacen que puedas escalar tu negocio

¿Para qué sirven, si no nos facilitan el abrir nuevos horizontes?

Es más, estos medios de comunicación digitales han conseguido ser una opción que reaviva las posibilidades de muchos negocios que estaban prácticamente a merced de las grandes compañías.

Las reglas de juego que han ido introduciendo cada una de ellas en los últimos años, han hecho que algunos negocios de menores dimensiones consigan nuevas y mayores posibilidades comerciales, para equilibrar así un poco más la balanza.
5. Te ayudan a aumentar tus ventas

Sumando éste a los tres puntos anteriores, podríamos decir que otro beneficio es el poder aumentar sus ventas pero, teniendo en cuenta que las redes sociales por definición pueden ser un canal de venta más indirecto que directo.


De hecho, ellas no sirven para vender de manera directa, sino más bien son una herramienta con la que hacer Inbound Marketing, atraer y fidelizar a tus usuarios en tu Web.
6. Facilitan la comunicación entre la empresa y sus clientes

Ya hemos dicho que son una excelente herramienta de comunicación, por lo tanto, no debería sorprenderte que afirme en este punto, que otra ventaja de las redes sociales es la de ser una excelente manera de interactuar con tu target o público objetivo.
7. Anulan las barreras geográficas y temporales

Por si aún no te has dado cuenta, Internet no tiene fronteras ni de espacio ni de tiempo.

Por tanto, estas plataformas gozan de la misma característica que las hace ser una ventana al mundo 24 x 7 (o lo que es lo mismo, sin horarios).

De esta manera, tienes la oportunidad de atraer y fidelizar personas durante todo el día y todo el año.
8. Son una excelente herramienta para la colaboración y el networking

Tengo el fiel convencimiento del hecho de considerarlas como un entorno ideal para la comunicación Online.

Y a su vez, gracias a una simple estrategia de networking, abre vías a nuevas colaboraciones profesionales con otras personas o empresas.

Un sensacional ejemplo de ello, lo tenemos en conocer el funcionamiento de LinkedIn, por citar la más conocida en el ámbito “profesional”, donde podemos conectar con empresas y profesionales de todos los ámbitos.
9. Nos permiten saber cómo está el mercado

Opiniones de clientes, nuevos productos, últimos avances tecnológicos, noticias nacionales e internacionales y un largo etcétera, son el pan de cada día en este entorno digital.

¿Qué provecho sacamos con ello?

Está claro, que el mantenernos siempre informados es una excelente ventaja para que nuestros negocios perduren siempre siendo competitivos.

“La información es poder”, este dicho lo conoces desde siempre y en el caso de Social Media no es ninguna excepción a la regla.
10. Facilitan el estudio de nuestra competencia

Al igual que tú estás hablando de tu negocio y tratando de atraer nuevos potenciales clientes, tu competencia está llevando a cabo la misma táctica.

Entonces, si eres lo suficientemente inteligente como para saber escuchar, además de utilizar algún tipo de herramientas de análisis de la competencia, podrás conocer detalles sobre lo que están haciendo marcas o negocios similares al tuyo.

11. Te permiten conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo

A riesgo de parecer reiterativo, no puedo dejar de repetir que otra de las ventajas de las redes sociales por definición es que son un entorno en el que las personas manifiestan sus gustos, necesidades e intereses.

Por lo cual, aquí tienes otro lugar ideal para tomar el pulso a lo que tu público objetivo demanda.

Y, en caso de que tras un tiempo “escuchando” las necesidades de tu comunidad, no hayas conseguido detectarlas, puedes preguntar a tus seguidores acerca de sus preferencias.

En este caso, para animar a la participación, quizás debas “agitar” un poco la interacción ofreciendo algún tipo de promoción, sorteo u oferta para aquellos que muestren su parecer sobre el tema elegido.
12. Son el mejor altavoz de los beneficios de nuestros productos

Hemos dicho que las redes tienen la ventaja de ayudarte a vender más, pero que no son el lugar ideal para vender directamente.

Aunque sí son plataformas buenísimas para promocionarte tú y tu producto desde el punto de vista de lo que él puede aportar a tus clientes.

Por ello, no transformes tu perfil social en un tablero de anuncios propios, sino que fomenta la información y aporta casos reales propios o relacionados con tus productos para llegar a tus clientes.

Resumiendo: ¡No vendas, mejor promociónate y ellos sólos vendrán a comprarte!

13. Sirven para fidelizar a nuestros clientes

Aportar información de calidad, hacer promociones, atender sus necesidades en tiempo real, solventar sus dudas, mostrar tu perfil más humano…

Son algunas de las cientos de acciones que puedes llevar a cabo en ellas y te ayudan a convertir clientes en embajadores de marca.
¿Cuáles son las desventajas de las redes sociales cuando son mal utilizadas?


Como casi todo en esta vida, y también en el marketing digital, las ventajas de las redes sociales tienen su antagonista en algunos de estos puntos:
1. Caer en el “yoísmo” y sólo hablar de nuestro negocio

Este es uno de los errores más comunes y que muchas empresas repiten en redes sociales: olvidarse de que todo esto es con un marcado perfil social y cuando hablamos de “social”, hablamos de personas.

Y como sucede con cualquier persona, éstas quieren ser escuchadas y quieren soluciones para sus dudas.


En definición, esto va de lo que le interesa a tus clientes y no de lo que te interesa a ti como negocio.
2. Problemas de reputación para tu negocio

No te voy a mentir: no todo es de color de rosa, sobre todo, si no sabes manejar estas herramientas y más en un mundo tan competitivo como es el Online.

Por ende, si encima no eres profesional o no realizas una buena gestión estratégica, prepárate para sumar otro duro palo a tu reputación y que, al final, si no pones remedio, tengas hasta que echar el cierre antes de lo esperado.
3. Problemas de seguridad o privacidad

En muchos casos, las redes sociales en manos de personas que no saben utilizarlas o configurarlas correctamente, pueden dejar la puerta abierta a hackers o a gente malintencionada.

Aunque este suele ser, por lo general, un problema más relacionado con perfiles personales que de negocios.

Sea como fuere, ya estamos advertidos con las últimas noticias que nos llegaban a mediados de 2018, acerca de las “fugas” de datos personales en Facebook, por las cuales sus fundadores aún siguen emboscados en temas legales.
4. Requieren demasiado tiempo de dedicación

Gestionar de manera profeisonal tus perfiles o cuentas no es cuestión de un día.

Una buena estrategia de Social Media necesita de mucha dedicación y constancia a medio y largo plazo, para aportar resultados significativos.

Además, como ya hemos mencionado, en este entorno no existen barreras geográficas ni temporales, lo que hace todo esto aún mucho más complicado.

Aquí he de decir que hay empresas que consideran una de las mayores desventajas de las redes sociales es ésta, sin darse cuenta de que tienen presencia en TODAS ellas, sin plantearse dónde está su público objetivo.


Por ello, el tiempo invertido en una plataforma donde no estén los usuarios potencialmente interesados en nuestros productos o servicios, será un tiempo perdido.
5. Requieren de un personal cualificado

Aunque todo el mundo piense que esto es sencillo y que cualquiera puede hacerlo, la realidad es otra bien distinta.

Si quieres obtener resultados profesionales deberás realizar trabajos profesionales ¿no te parece?

Para ello, como te comenté anteriormente, contratar a un Community Manager y dejar toda esta gestión en sus manos, te aliviará de quebraderos de cabeza y disgustos innecesarios.

6. No son gratuitas al 100% y exigen una inversión adecuada

Éste es uno de los más grandes mitos al hablar de social media marketing.

Partiendo de la base de que hasta para tener un perfil tienes que “pagar” aportando parte de tus datos personales y soportando publicidad en muchos casos no deseada, no es de extrañar que al referirnos a ellas, tampoco podamos creer que todo es gratis.

A día de hoy, plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn cada día están haciendo más restrictiva su visibilidad y alcance orgánico para las publicaciones provenientes de páginas de negocios, “invitándolos” literalmente a invertir en publicidad.

Además, si te estoy diciendo todo el tiempo a lo largo de este post que la gestión siempre debe ser profesional, entenderás como súper necesaria la contratación de personal cualificado para realizar estas tareas.

Excepto que quieras sumar más errores a esta lista de desventajas de las redes sociales.

7. Nos exponen a críticas muy negativas o a los temidos ‘trolls’

Relacionado con el punto 2 que hablaba de problemas de reputación para tu negocio, otra de las desventajas asociadas a redes sociales es la de tener que lidiar con algún que otro troll.

Estos son personajes que siempre se oponen a todo, nunca están conformes con nada, que disfrutan molestando o que simplemente buscan notoriedad a tu costa.

Incluso en algunas ocasiones pueden ser empleados o colaboradores de marcas de la competencia, a los que se les asigna la “tarea” de molestar a otras empresas del mismo nicho comercial, para que su reputación Online decrezca.
8. Los errores quedan expuestos a todo el mundo

Así como este entorno te ayuda a dar visibilidad a tu negocio y a sus productos, también quedarán expuestos cualquiera de los errores que cometas, sobre todo, si no realizas una buena gestión.

Éste es el caso de muchas grandes compañías, que han tenido que hacer frente a “errores de principiantes” de sus Community Managers.

De nuevo, una desventaja que podría tumbar en cierta manera todo lo que has construido en años de duro trabajo bien implementado en Internet.
9. Dan pistas de nuestras estrategias a la competencia

¿Te acuerdas que anteriormente, en las ventajas en redes sociales, te dije que podías sacar pistas de lo que hacen tus competidores?

Bueno, también tengo que decirte que ellos pueden hacer lo mismo contigo.

Por ejemplo, hay herramientas como “Social Media Tools” de SEMrush, que te permite analizar tu perfil social y compararlo con el de otros negocios.
10. Pueden dar pie a chantajes o extorsiones

Hace ya unos 5 años, hablábamos de que algunos clientes extorsionaban a hoteles pidiendo descuentos a cambio de no dejar malos comentarios en Tripadvisor o plataformas similares.

A día de hoy, aunque esto no haya seguido siendo portada en los principales diarios de tirada nacional, esta práctica todavía sigue existiendo.

Por ello, comprenderás una vez más la importancia de tener personal cualificado al frente de tus cuentas sociales…

Conclusión

Ya conocemos las ventajas y desventajas de las redes sociales. Pero, lo mejor que tiene cualquiera de ellas, es que te abren las ventanas a nuevos horizontes y te ayudan a interaccionar con tus potenciales clientes.

Por ello, y para evitar las tan temidas desventajas, lo mejor es apostar por una buena gestión profesional. Sólo así conseguirás aminorar la cantidad de inconvenientes que tienen.


Sin embargo, pienso que sus increíbles ventajas hacen de estas plataformas unos canales muy convenientes para cualquier tipo de negocio.

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