El buzz marketing positivo mejora la reputación digital

Formar parte del mundo digital le ha permitido al marketing perfeccionar sus prácticas más efectivas. En la medida que los gustos y los hábitos de las nuevas generaciones van cambiando, las tácticas y herramientas del marketing se tienen que adaptar para mantenerse siempre presentes.

Un claro ejemplo está en el llamado fenómeno de boca a boca, que se refiere a esa acción de transmitir un mensaje de unos a otros mediante recomendaciones. Dicha práctica es también conocida como buzz marketing, esto se debe a la acción que implica. Buzz, en una traducción literal es “zumbido” y eso es prácticamente lo que sucede, se crea un zumbido dentro de un mercado específico, con el que las empresas logran que su mensaje llegue al mayor público posible. 

Hoy en día es muy común escuchar que contenidos multimedia (vídeos o imágenes), se hacen virales en muy poco tiempo y logran crear una opinión, positiva o negativa, de un tema específico. Pues eso es precisamente lo que sucede en el buzz marketing actual, el boca a boca o el boca a oreja de la era digital. Ese contenido puede tratarse de una comunicación que las marcas quieren hacer llegar al público para destacar sus productos o servicios.

El objetivo del buzz marketing es generar conversaciones que se puedan esparcir de un contacto a otro y que son iniciadas o impulsadas por influencers/líderes de opinión digitales, un concepto clave en este tipo de marketing. Los influencers son personas expertas en un tema en concreto, por lo que sus opiniones tienden a presentar más autoridad.

Un usuario recibe un mensaje que fue iniciado o reenviado por una persona a la que considera una influencia. Ese usuario, al creer que el mensaje tiene el suficiente valor, lo reenvía a sus contactos y ellos a su vez, lo comparten con los suyos. Al provenir de gente conocida, ese mensaje consigue lograr esquivar la etiqueta de comercial y entrar bajo el disfraz de una simple recomendación. Se estima que el 92% de los consumidores cree más en las sugerencias de amigos y familiares que en la propia publicidad. Este fenómeno es el que favorece el aumento del impacto de una forma totalmente gratuita.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental en esta técnica del marketing. Es en estas plataformas donde los seguidores se convierten en “evangelistas” de un contenido. El objetivo de estos evangelistas es parte de una estrategia viral que ha sido pensada para posicionar a un producto. Tendrán que lograr que otras personas caigan en las redes de esa marca por medio del tradicional boca a boca, que ahora se convertirá en un muro a muro ya que se comparte a través de sus redes sociales.

Pero no solo las redes sociales pueden participar en el buzz marketing. Actualmente, las recomendaciones de bloggers y youtubers son una parte esencial del éxito de una estrategia. La clave está en encontrar a los evangelizadores perfectos en estos canales de acuerdo con el perfil de una marca e integrarlos para que la estrategia tenga mayor credibilidad.

La viralidad en el buzz marketing tendrá que estar construida sobre la conexión emocional con una marca y este enlace debe ser positivo. La clave del éxito de una estrategia está en generar una confianza plena que logre influir en el comportamiento de los usuarios, en modificar las decisiones de compra de productos.

Hoy en día empresas de todos los tamaños no dudan en usar el buzz marketing buscando consolidar la reputación de sus marcas, por lo que la tuya tampoco debería quedar fuera. Conocer sus ventajas puede ayudarte a aumentar la credibilidad en tu marca, a mejorar la capacidad de venta, lograr fidelización y a mejorar su posición en los buscadores.

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