Software: comienza el 2019 diferenciándote

 
El software será el tercer sector que más crecerá en 2019, detrás de la nube pública y servicios TIC 

El software puede ayudarte a diferenciar tu propuesta con tus clientes al permitirte elaborar trajes a la medida, descubre la forma en que puedes aprovecharlo 

Oportunidades con software 

Ya lo dijo Select: el software, específicamente el que está en la nube, ha sido una de las tecnologías punteras del 2018 y el próximo año será el tercer sector que más crecerá (8.1%), sólo por detrás de la nube pública (30.5%) y los servicios TIC (8.4%), mientras que los proveedores de hardware crecerán menos y corren el riesgo de quedarse en el estatus de productos commodities si no añaden al poderoso intangible. 

“El software es totalmente necesario para este país. Cuando hay crisis, es el que mejor se vende porque aumenta el control y baja los gastos”, dijo Arístides Palma, director general de Zafiro Soft. 

Y es que el hardware sin el software es estático, pero si lo agregas, te permitirá sumar valor a tu propuesta al ofrecer una solución flexible y ajustada a las necesidades del usuario. 

“La tecnología en la nube está siendo adoptada por todo tipo de empresas por tener mayores funcionalidades y menores costos. El uso de documentos electrónicos es una de las grandes tendencias de la industria 4.0”, dijo Luis Felipe Sánchez, presidente de Indicium Solutions. 

Si todavía no has aprovechado las bondades del software, Farique Cetina, director general de National Soft, opinó que debes empezar por especializarte en un nicho de negocio. 

Verticalizarte te permitirá ser más eficiente al prospectar los tipos de clientes y - conforme vayas teniendo ventas-, desarrollarás conocimiento para agregar valor al sector, lo que repercute en una mejor atención a tus clientes y mayor rentabilidad para cada proyecto. 

“Deben capacitarse en temas orientados al negocio para que puedan identificar las necesidades de los clientes y darles un mejor servicio. En general las empresas buscan incrementar sus ingresos, disminuir sus gastos, mejorar su flujo de efectivo o reducir sus riesgos”, dijo Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi. 

La verticalización te facilitará la integración del software orientado al negocio con el hardware y agregar servicios de instalación, capacitación, configuración de procesos y soporte a los sistemas (que son los que generan mayores utilidades). 

“Al verticalizarte puedes aprovechar un margen interesante porque encontrarás un mundo de oportunidades y cada vez hay una mayor demanda. En el caso del sector educativo, hay muchas escuelas que necesitarán nuevas soluciones con personas que den una solución de verdad”, dijo Juan Manuel López, director general de Edumundo. 

Debes invertir en capacitación, la mayoría de los fabricantes y mayoristas la ofrecen para comprender sus herramientas, enseñar cómo dar servicio y que comprendas los modelos de comercialización, pues debes aprender a ofrecer Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés). 

“Hay cinco pilares para que todo proyecto de software funcione: que el proceso de negocio esté definido (cómo se hace la factura, cómo se cobra, etc.), que el software que se va a instalar refleje el proceso de negocio, que el hardware sea el adecuado, que las comunicaciones funcionen, que el cliente sepa cómo usar su solución”, dijo Palma. 
Negocios nacionales 

Farique Cetina opinó que debes apostar por el software mexicano porque las ganancias se quedan y se reinvierten en México, se generan fuentes de empleo directas en el país y serías partícipe de la economía del conocimiento. 

“La industria de TI, incluyendo el software, genera mucha riqueza en las regiones. Estamos fortaleciendo una economía interna, no podemos seguir apostando por productos extranjeros cuando tenemos iguales o mejores productos mexicanos que son más rentables y de mayor accesibilidad en beneficio de las Pymes, que es en donde la mayoría de los distribuidores se desenvuelve”, dijo Cetina. 

“Existe mucha oportunidad con las empresas que nacen en México y están ávidas de tener sistemas administrativos. De los cinco millones de organizaciones que hay en el país, el 40% no tiene este tipo de soluciones”, dijo Brian Nishizaki, director de Ventas de Aspel. 

En opinión de Arístides Palma, también socio fundador de la Cámara Nacional del Software (CANISOFT), las personas de las empresas mexicanas son más accesibles para hacer negocios que las de los fabricantes extranjeros. 

Ellos tienen en su portafolio pedacitos de una solución, mientras que un desarrollador nacional puede ofrecerla completa y adaptada a necesidades puntuales de todas las áreas de la organización y con márgenes más atractivos para el canal, dijo Palma. 

Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales en IDC México, dijo que hay muchas oportunidades en sectores específicos, como manufactureras de plástico, tintorerías, industria del herraje, que todavía no tienen software acorde a su categoría y que son empresas pequeñas a las que pueden llegar fabricantes mexicanos de la mano de resellers. 
Modelos híbridos con National Soft 

La compañía opera alianzas con EC Line, Elo Touch, Lenovo, HP entre otras marcas para entregar una solución correcta, integral y profesional. 

El desarrollador de software para la industria restaurantera apuesta por modelos de comercialización híbridos en donde la parte operativa de los negocios que no puede detenerse esté alojada localmente, mientras que la información sobre las ventas, reportes y estadísticas se ubique en la nube. 

Puedes comercializar sus productos vía licencias o renta, e incluir otros servicios en la nube, como el monitoreo de ventas de cada sucursal, facturación electrónica y sistemas de autofactura, envíos de información para actualización de menús o precios, entre otros. 

“Esta estrategia corresponde al nivel de maduración de la Internet en todo el país, pues no nos enfocamos solamente a grandes ciudades o corporativos con infraestructura, sino que llegamos a zonas que tienen restaurantes, pero no conectividad de alta calidad. Así que en la medida en que identifiquemos la maduración de este aspecto, podremos subir otros módulos a la nube”, dijo Farique Cetina. 

La empresa invirtió en Soldai, que desarrolla tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para incorporarla paulatinamente en la plataforma de National Soft con el objetivo de explotar la información predictiva. Cetina dijo que para el segundo trimestre del 2019 empezarán a ofrecer módulos con IA para ser comercializados por el canal. 

“La Inteligencia Artificial y analíticos reportará un crecimiento del 10% para el 2019. En México esta tecnología está inclinada a eficiencia de costos y atención a clientes”, dijo Jorge Gómez. 

En la aplicación SRA, National Soft integrará funcionalidades para convivir con su plataforma de restaurantes a nivel nacional y liberará ciertos módulos en el transcurso del año, como servicio a domicilio, reservaciones y fidelización. Otra área de oportunidad está para las empresas que también hacen desarrollos y quieren integrarse con Soft Restaurant.

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