Empresario, no le tema a la transformación digital

Compromiso de la alta dirección, cambio cultural y mejores prácticas, las claves.


No cabe duda que la tecnología ha cambiado radicalmente el entorno empresarial, a la vez que ha jugado un papel determinante para impulsar el crecimiento de las empresas de todos los sectores y tamaños.

Si bien ante esta irrupción digital el panorama pudiera parecer algo confuso y abrumador, lo cierto es a las empresas les llegó la hora de tomar acción, no solo para mantenerse y sobrevivir, sino para prosperar en la nueva economía global digital, por lo que es necesario avanzar hacia la implementación de una transformación digital, con visión estratégica.

Para entender qué significa, analizar los avances que ha tenido Colombia, los retos que representa, las herramientas y ver algunos casos de esta transformación, la Cámara de Comercio de Cali ha organizado Exponegocios 2019, un evento que busca desafiar a los empresarios a crecer y a conectarse con las tendencias que impactarán sus negocios.

Para Álvaro Riascos, profesor de la U. de Los Andes y conferencista de Exponegocios 2019, es importante que las empresas puedan “incursionar en un proceso de transformación, en la medida en que estas identifiquen sus necesidades y la posibilidad de resolverlas utilizando: la información y los datos, herramientas digitales (celulares, videos, etc.) y metodologías de análisis de esa información”. El objetivo de una transformación digital es ayudar a generar valor en cualquier eslabón de una cadena productiva, acorde con su actividad económica.

El mundo ha cambiado. Según el experto, en los próximos años, el 30 por ciento de toda la generación de valor, la van a capturar empresas que están en medios digitales; otro 30 por ciento, las que hoy están en el mercado tradicional (pero se van a transformar usando tecnologías digitales y metodologías de análisis de información) y el 40 por ciento, lo van a capturar las más tradicionales.

En su presentación, Riascos dará una hoja de ruta que ayudará a las empresas a resolver este reto con eficiencia, analizando cuáles son los elementos fundamentales para pensar de forma sistemática en esta transformación.Sin temor

La prueba fehaciente de que esta transformación ya llegó y que se puede lograr se ve plasmada en dos ejemplos de organizaciones que estarán en Exponegocios 2019. Una es el Grupo Cadena, compañía que presta servicios y opera procesos empresariales basados en tecnología. 

De acuerdo con Juan Manuel del Corral Suescún, presidente y cofundador del grupo, “un proceso de transformación digital requiere decisión y apoyo de la alta dirección, flexibilidad para cambiar y aceptar nuevas estructuras, actividades, roles y adoptar mejores prácticas; y conocimiento, tanto interno como de terceros aliados, para disminuir el riesgo e integrar e implementar con éxito procesos y tecnologías que generen impacto”. 

Este proceso, se ha llevado a cabo en varios aspectos: 1. Agilismo, adaptando las tendencias mundiales y estableciendo nuevas formas de trabajo para fortalecer el trabajo colaborativo, impulsar la innovación y dar respuestas oportunas a un mercado exigente y cambiante. 

2. Capacidad innovadora, fortaleciendo el área de innovación con dos procesos clave: Cadena Labs y la Gerencia de Emprendimiento para crear u optimizar modelos de negocio; y desarrollar productos y servicios rentables, sostenibles e integradores para los clientes. 

3. Trazabilidad, inspirados en Facebook y Google, crearon un sistema único de visualización y seguimiento de las comunicaciones, que les permite a los clientes, de manera intuitiva, fácil y rápida, tener la información de las comunicaciones generadas y su trazabilidad en un solo lugar. 

4. Automatización, impulsando el uso de la tecnología Robotic Process Automation (RPA) al interior de la organización, con la cual ponen a disposición una tecnología de automatización de procesos. 
Otro de los casos empresariales que hará parte de Exponegocios 2019 es el del banco BBVA, compañía que ha concebido la transformación digital en cuatro pilares: 1. Las expectativas de experiencia del cliente, 2. La innovación en productos y servicios, 3. La desaparición de las barreras entre las industrias y 4. La regulación y el acompañamiento por parte de la sociedad a las nuevas tecnologías.
Según Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia, “la estrategia digital de BBVA se apoya en poner a disposición de los clientes el máximo de servicios bancarios a través de canales digitales; transformar la forma de hacer banca, a través de un modelo de asesoramiento con la mejor tecnología con asesoría humana; el desarrollo de experiencias increíbles que sorprendan a los clientes y les ayuden a alcanzar sus metas”. 
Así mismo, ha promovido el cambio de los hábitos transaccionales de los colombianos, a través de iniciativas como la campaña Uga-Uga que ha retado a los colombianos a utilizar más los canales digitales en lugar de seguir haciendo filas o usando el efectivo. 

“Nos hemos transformado de una organización vertical a una en bloques, con una cultura distinta basada en la implementación de metodologías Agile, a través de las cuales hemos puesto en marcha esquemas de trabajo colaborativo que nos permitan responder de forma más rápida y eficiente a las demandas del mercado”, señala Cabrera.

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