La importancia del Big Data en las Relaciones Públicas

A través del análisis de Big Data se pueden crear estrategias de comunicación asertivas que impulsarán la rentabilidad de la empresa.3 habilidades que deben tener los profesionales de las Relaciones Públicas son: manejo de social media, generación de contenido para plataformas digitales y capacidad de análisis de Big Data.


Mucho se habla del Big Data y de cómo integrarlo a las empresas para tomar mejores decisiones que permitan lograr mayor rentabilidad. El mismo caso aplica en las Relaciones Públicas, pero para que esto suceda, los profesionales de éstas deben hacerse expertos en el tema, evolucionar y combinar las “relaciones públicas tradicionales” con todo lo que implica el análisis de datos.

La importancia del Big Data no solo reside en obtener grandes cantidades de información, el valor de ésta radica en saber cómo aprovecharla para mejorar el desempeño de las industrias, entender a la competencia, a los consumidores, a los empleados, a los medios de comunicación y todos los posibles públicos que estén relacionados con la empresa.

Los datos por si solos no van a dar ninguna respuesta, éstos solo van a ser efectivos si se cuenta con el capital humano adecuado: con un pensamiento crítico y análitico que encuentre el verdadero significado de la información que las empresas están buscando.

De acuerdo con el estudio anual de Global Communications Report de la USC Annenberg School for Communication and Journalism 2018, para que los profesionales de las Relaciones Públicas puedan responder a las necesidades del mundo tan cambiante en el que estamos viviendo, es indispensable impulsar tres habilidades: tener amplio conocimiento en social media, saber desarrollar contenido para las diversas plataformas digitales y sobre todo, tener los conocimientos técnicos y la capacidad de analizar datos.

Para poder realizar una buen análisis de Big Data, es necesario tomar en cuenta las cuatro “V´s”: volumen, velocidad, variedad y valor, poner en práctica estos cuatro elementos es lo que logrará que se tomen mejores decisiones, ya que con base en esto se podrán desarrollar estrategias asertivas de comunicación y se demostrará cómo con los insights obtenidos del análisis, se pueden convertir en acciones concretas.

El objetivo del análisis de Big Data consiste en obtener dos puntos clave:
Descriptivo: las propiedades generales de la base de datos, qué se dice, quién lo dice, por qué lo dice, dónde se dice y cómo lo dice.
Predictivo: realizar inferencias con la información obtenida y plasmar posibles escenarios futuros, en este caso, se pueden prevenir crisis y por ende una mala reputación de la compañía.

La importancia del Big Data en las Relaciones Públicas implica que con el buen uso de la información, se pueden proponer y ejecutar estrategias de comunicación que se verán reflejadas en los resultados del negocio, impulsando la rentabilidad de la compañía .

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