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Si eres de los que está permanentemente al tanto de las últimas tendencias del mundo Online, es muy posible que estés escuchando mucho acerca de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el Marketing Digital.

Sin embargo, cuando hablamos de algún término técnico y concreto, siempre está bien volver a la raíz y entender de qué se trata esta vertiginosa irrupción y cómo puedes acoplarte a ella, para no quedar atrás en este camino tan competitivo.

Por ello, para conocer mejor en qué consiste y, sobre todo, qué es la Inteligencia Artificial (AI) exactamente, te puede ser de gran ayuda seguir con atención esta interesante guía, en la que repasaremos además sus aplicaciones en los Negocios Online.

Queda por tanto en evidencia que, al menos en nuestro sector, nunca dejamos de incorporar nuevos términos.

Tanto es así, que a vecesse torna difícil seguir las últimas tendencias cuando éstas se renuevan con tanta asiduidad.

Pero, es que precisamente de esto se trata el Marketing Digital: de innovar de forma continua.

Y, precisamente debido a la incesante aspiración por innovar, como te comenté anteriormente, el Marketing Digital está inmerso en un escenario cambiante, que evoluciona permanentemente.

Por ello, es importante que siempre te mantengas alerta para no perderte estos avances.

Como decía Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive o la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”.

Si tu respuesta es un «sí», me gustaría que nos acompañaras en este 126º post de invitado de mi blog, donde María Díaz te contará qué es la Inteligencia Artifical y cuáles son sus principales aplicaciones al mundo del Marketing Digital y los Negocios Online en general, tal y como te prometí al inicio de este post.


¿Listo para adentrarte una vez más en las innovaciones digitales?



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¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial a la estrategia digital de un negocio en Internet?

En materia de «futuro de las tecnologías», ésta es la pregunta más repetidas entre todos los marketeros y blogueros, que aunque hace unos años se mostraban un poco recelosos, durante todo este 2018 parece que el ambiente es más receptivo a incorporarlas en nuestro día a día.


Y es que, como te podrás imaginar, dada la gran cantidad de tareas diarias que tiene un profesional de Internet como tú o como yo, incluirla en herramientas 2.0, nos ayuda a completar dichas tareas de manera aún más ágil y efectiva.

Pero, antes de comenzar con las estrategias relativas a este área que podemos emplear, no quisiera continuar sin mostrarte una definición lo más exacta posible de este término, ya que en ocasiones puede resultar algo abstracto y confuso:
¿Qué es la Inteligencia Artificial o «AI»?

La Inteligencia Artificial (también conocida por sus siglas «IA» o en inglés «AI») es la simulación de los procesos de la inteligencia humana mediante complejos algortimos por parte de máquinas y sistemas informáticos.

De unos años a esta parte, es un concepto que, nos guste o no, está ya implantado en nuestra sociedad y que irá avanzando día tras día, con el propósito de mejorar nuestra vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Este término, que a menudo y, sobre todo en Latinoamérica, es denominado «Inteligencia Computacional», abarca todos aquellos procesos relacionados con:
El aprendizaje: la obtención de información y patrones para la transformación de datos en información.
El razonamiento: para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas.
La autocorrección.
¿Qué tipos de Inteligencia Artificial existen?

El objetivo primordial de la «IA» es el de optimizar las actividades de los seres humanos, como te he mencionado anteriormente. Teniendo en cuenta esto, podríamos distinguir dos grandes tipos de Inteligencia Artificial:
1. IA débil

En este caso hablamos de sistemas diseñados específicamente para una tarea en particular. Uno de los casos más reconocidos mundialmente de IA estrecha o débil es el de Siri, la asistente personal desarrollada por Apple para facilitar el uso de los iPhones.
2. IA fuerte

Se trata de un tipo de tecnología capaz de ir aprendiendo para poder encontrar soluciones a tareas desconocidas que se le presentan.

Si bien no hace mucho se hablaba de que el futuro de los modelos de negocio estaría atado a desarrollos basados en Inteligencia Artificial, hoy en día ya podemos decir que se trata del presente, que invade a las compañías más grandes y evolucionadas.

Empresas como Google, Amazon y Facebook se han convertido en las primeras impulsoras y defensoras de una transformación digital que incluye tecnologías de este tipo.

Y es que los resultados que se pueden esperar de esta tecnología son realmente sorprendentes.
¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial al Marketing Digital?

Las posibilidades que brinda esta tecnología en el campo del Marketing Digital son las de agilizar, facilitar y simplificar las herramientas que permiten conocer al público objetivo y ofrecerle con exactitud aquello que busca, necesita o le interesa.

Un estudio llamado “2017 State of Marketing” y publicado por Salesforce, indica que más del 50% de los profesionales del Marketing que participaron, utiliza esta tecnología y un 30% piensa implementarla en el mediano plazo.

A su vez, el mismo estudio afirma que el 57% de los encuestados cree fundamental la Inteligencia Artificial para poder hacer un seguimiento personalizado de cada cliente y el 59% sostiene que es muy útil para incrementar la productividad.

Es decir, si lo que buscamos es conocer en profundidad a nuestro público objetivo para poder predecir hábitos de compra, la Inteligencia Artificial aparece como la mejor opción.

Esto es porque su tecnología permite conocer los gustos, deseos, preferencias y hábitos de los consumidores.

Toda esta información debe traducirse en la creación de segmentaciones inteligentes para que los Departamentos de Marketing puedan ofrecer mejores servicios, ofertas y comunicaciones.

Los usos que pueden hacerse de este tipo de tecnologías son múltiples. Su elección va a depender de los objetivos de negocio y de la capacidad de cada empresa para elegir o desarrollar el tipo de Inteligencia Artificial que mejor respuesta dé a las necesidades de sus clientes.

¿Cómo aplican la Inteligencia Artificial las grandes empresas y Marcas?

Teniendo en cuenta que ya sabes qué es la Inteligencia Artifical exactamente, sus tipos y algo de lo que nos espera de aquí en adelante, en esta ocasión te contaré cómo implementan algunas compañías internacionales sus estrategias de «AI» en Marketing Digital.

De esta manera, podrás ir entendiendo paso a paso y cada vez mejor qué alcance tiene esta tecnología y por qué nos puede ofrecer tanto potencial.
1. Creación de contenidos de calidad

Esa aplicación no debes confundirla con pensar que, si practicas el Marketing de Contenidos como herramienta de «Inbound Marketing» de tu negocio, debes dejar de escribir en tu blog y que ahora será una máquina la que lo hará por ti.

Ese momento aún no ha llegado, aunque viendo lo rápido que va todo esto, nada sería de extrañar…

» Por el momento, lo que se ha logrado no es poco:

¿Has visto cómo empresas como Amazon te recomiendan productos de tu interés, en base a tus comportamientos de compra o los de gente con un perfil similar al tuyo?

Seguramente eso te ha generado una experiencia de usuario positiva, te ha sorprendido y probablemente, hasta te haya hecho gastar un poco más de lo previsto en alguna ocasión.

Netflix hace algo similar cuando te recomienda series o películas, basándose en tus elecciones previas. En este caso la monetización no se ve tan clara como en el anterior, pero también vemos cómo la Inteligencia Artificial se está aplicando en el mundo de los contenidos para mejorar la experiencia de los clientes y multiplicar las ganancias.

Y tú, que eres un emprendedor o una pequeña empresa con un blog, te estarás preguntando qué puedes hacer con todo esto que te contamos, ¿verdad?

En este sentido, podrías, por ejemplo, mostrar a los visitantes de tu blog sólo los contenidos que puedan llegar a gustarles, en base a los intereses previos demostrados.

O, si tienes un eCommerce, puedes hacer algo similar a lo que está haciendo Amazon. ¿Te animas?
2. Publicidad digital

Una de las ramas del Marketing Online que más impactada se ha visto por la llegada de la Inteligencia Artificial es la Publicidad.

Google y Facebook ya hace tiempo que utilizan la Inteligencia Artificial para poder predecir qué tipo de público puede llegar a tener una interacción más productiva con los anuncios de las empresas.

La esencia del proceso que llevan adelante estas tecnologías es la misma que comentábamos previamente.

Se estudia el comportamiento de los usuarios, sus intereses, gustos y hábitos, etc.

Todo ello, para predecir nuevos comportamientos y beneficiar así tanto a los anunciantes (quienes reciben tráfico de mejor calidad) como a los usuarios (quienes reciben publicidades menos intrusivas y más vinculadas a sus propios intereses).
3. Chatbots

Mucho hemos escuchado en el último tiempo acerca de esta nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial.

Se trata, como probablemente ya sepas, de un robot capaz de simular una conversación con una persona y, por ello, cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería, como por ejemplo en las páginas de Facebook de empresas.

Estas herramientas tienen la capacidad de resolver dudas, responder preguntas abiertas y aprender en base a comportamientos, para ir evolucionando en su aptitud para la resolución de diferentes situaciones.

Una de las mayores ventajas de estos programas automatizados es que están disponibles para atender clientes las 24 horas de los 7 días de la semana y retener los datos del consumidor.

Esto permite ahorrar muchos recursos en cuanto a contratación de personal.

Además, cuentan con las características humanas de calidez y empatía que se necesitan para proveer buenas experiencias, pero no con los puntos más débiles de las personas, como la pérdida de la paciencia.
4. Análisis predictivo

Otro de los usos favoritos de la Inteligencia Artificial dentro del mundo del Marketing Digital es la utilización de «Machine Learning» para predecir comportamientos, tales como la probabilidad de convertir un Lead en cliente.

De esta forma, también se puede acceder a información tan crucial como es el precio ideal para que cada prospecto convierta en un momento determinado.

Se basa en calificar los Leads según criterios previamente definidos por el equipo de Marketing y Comercial, para dar a cada segmento un trato diferente y ejecutar acciones personalizadas que hagan los procesos más eficientes.
5. El rol de los marketeros respecto a la Inteligencia Artificial

No pienses ahora que esta tecnología ha venido a desplazar a los Departamentos de Marketing. ¡Para nada!

Su función, por el contrario, es potenciar y llevar a otro nivel los resultados generados por ideas creativas e innovadoras propuestas por los marketeros en el plan de marketing de la Marca.

Es importante, cuando se decide dar el paso a esta transformación, que todos los equipos se encuentren comprometidos con esta tendencia y que no implique solamente la implementación de una nueva tecnología.

Conclusión


La Inteligencia Artificial es capaz de cambiar los modelos de negocio y tiene que ser tomada muy en serio, desde el Departamento directivo hasta los equipos de mando intermedio de todas las áreas.

Ahora que ya conoces más acerca de la «AI» y sus múltiples usos en el Marketing, ¿estás listo para comenzar a explotarla en favor de tu marca o negocio?

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