BMW apuesta a la Industria 4.0 en San Luis Potosí


Un gran número de tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan en la planta que el pasado 6 de junio BMW Group inauguró en San Luis Potosí, México, y en la que producirá 175 mil vehículos al año 

Desde su planeación hasta el montaje de vehículos, la nueva planta de producción que BMW Group opera en San Luis Potosí, México, saca partido a un gran número de tecnologías del sector de la Industria 4.0.

Hermann Bohrer, director de la planta en México, señaló que desde el principio la proyectaron para poder reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción.

La planta utiliza nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También se centra en la sostenibilidad.

La empresa ha invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en la nueva planta de producción. Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175,000 unidades al año. La planta emplea actualmente a 2,500 personas. 

Con el BMW Serie 3 Sedán, la planta de San Luis Potosí produce la serie más exitosa de la marca BMW. En los más de 100 años de historia de la empresa, el BMW Serie 3 es el icono y el corazón de la marca y sienta las bases en cuanto a dinámica, eficiencia y diseño. 


Durante la edificación de la planta, BMW Group utilizó planos digitales en 3D que abarcaron tanto la construcción de los edificios como la instalación de los equipos. Los arquitectos almacenaron información específica como ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva. Durante la construcción se utilizó también por primera vez una tecnología de escaneo digital en 3D. La combinación de estas dos tecnologías permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las adaptaciones más rentables. Con ello, BMW Group logró una constante seguridad de planificación.

La nueva planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente. Por primera vez, se utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de los equipos en toda la planta y con ello aumentar la disponibilidad de estos. Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, los empleados reciben toda la información relevante sobre el estado de los equipos.

Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje. En el proceso de montaje, el papel es sustituido en gran medida por pantallas. Los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso. Esta nota de pedido digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México. 

La colaboración entre el hombre y el robot es visible sobre todo en el premontaje del motor. Aquí colaboran directamente los robots y los empleados. Mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final. 

Labor sostenible

Nuevos estándares en materia de sostenibilidad Una vez finalizado el primer año de producción, la planta de San Luis Potosí se convertirá en la planta más eficiente en el manejo de recursos de BMW Group.


El uso cuidadoso de los recursos hídricos es por ello un objetivo de sostenibilidad muy especial. Dentro de la red de producción, este sitio será el que menos agua consuma por vehículo producido. La planta opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintura se somete a un tratamiento y se reutiliza.

Las fuentes de energía renovables contribuirán a un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Una parte de la electricidad se generará en un sistema de energía solar de más de 70,000 metros cuadrados situado en el terreno de la planta.

Producción para el mercado mundial

Con la nueva planta en México, BMW Group está ampliando su red de producción a un total de 31 localidades. De acuerdo con la estrategia de BMW Group NUMBER ONE > NEXT, la empresa garantiza así una red de producción flexible y eficiente a nivel internacional y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América. 

La nueva sede en México es otro de los pilares de esta estrategia de crecimiento. El país es miembro de la zona de libre comercio del TLCAN con Canadá y los Estados Unidos y ha celebrado numerosos acuerdos de libre comercio, incluso con la UE y los Estados del MERCOSUR. Estos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas suministradas por terceros. 

La región TLCAN en particular es un mercado importante para BMW Group gracias a un volumen de ventas constantemente elevado. BMW Group inauguró hace 25 años la planta de Spartanburg en los Estados Unidos y desde entonces ha invertido allí casi nueve mil millones de dólares estadounidenses. Hasta el año 2021, se invertirán otros 600 millones de dólares estadounidenses en la planta con el fin de prepararla para las futuras generaciones de modelos BMW X. El número de puestos de trabajo aumentará simultáneamente a unos 11 mil. En total, la empresa mantiene casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los Estados Unidos.

Forma recursos con prácticas innovadoras

En un nuevo e innovador centro de formación situado en las instalaciones de la planta, tanto los nuevos empleados como los aprendices serán capacitados en los últimos procesos de producción y tecnologías de BMW Group conforme al modelo del sistema de formación dual. El centro está diseñado no solo para incrementar las habilidades técnicas de los empleados y aprendices, sino también para fortalecer la motivación, el entusiasmo y el espíritu de equipo.

Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Compras y la Red de Proveedores, informó que desde hace más de diez años adquieren en México productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores. En cada vehículo de BMW Group ya hay hoy en día al menos una pieza de uno de los 220 proveedores mexicanos que tiene la marca.

BMW Group tiene su propia oficina de compras en México desde 2008. En el año 2017 la oficina se trasladó de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Actualmente, emplea a 105 personas. El volumen de compras de BMW Group en México ascendió a 2.5 mil millones de dólares el año pasado.

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