Davivienda quiere que el 50% de sus ventas sean digitales en 2020

En el caso de los servicios para personas naturales, la expectativa de la entidad financiera es alcanzar el 70% de antes de finalizar el 2019. 


Efraín Forero Fonseca, presidente del banco Davivienda.


El banco Davivienda, el segundo en tamaño de cartera y tercero en activos del sistema financiero local, planea que de aquí al año entrante, sus clientes personas naturales y pymes puedan acceder a toda la gama de servicios de manera digital.

El presidente de la entidad financiera, Efraín Forero Fonseca, explicó que este proceso es el cambio más grande que han experimentado recientemente, para lo cual están invirtiendo alrededor de 100.000 millones de pesos por año.

Así, la expectativa es que antes de terminar este año, el 70 por ciento de las ventas al segmento de personas naturales sean digitales, y que el año entrante la mitad de todas las ventas de la entidad se haga por medio de estos canales.

El directivo aseguró: “No queremos ser un banco que solo entrega servicios financieros. Las personas no quieren una tarjeta de crédito, sino un viaje o una experiencia y lo mismo pasa con las empresas. Debemos girar a eso, y, con el apoyo de la tecnología, tenemos que desarrollar la capacidad de aliarnos con terceros para ofrecer mejores servicios y más experiencias con valor agregado”.

En ese propósito, el instrumento clave para el banco es su plataforma Daviplata, pionera en el desarrollo de cuentas de trámite simple (solo con la cédula y el número celular) y a cero costo, y que tiene hoy más de 5 millones de usuarios.

De hecho, una de las alianzas que hicieron recientemente fue con la plataforma de domicilios Rappi, con la cual buscan masificar los pagos digitales en más comercios (esperan llegar en principio a 200.000 puntos), y lograr otros dos millones de clientes.

Otro tema clave que quieren desarrollar con Daviplata es que pueda ser el banco de los colombianos en el exterior. Forero explicó que este servicio puede ser manejado por nacionales que están en España o Estados Unidos con su número de cédula colombiana y con su línea celular local. “Queremos ser tan virtuales que incluso podamos atender a los que están fuera del país. Estamos empeñados en proveer el manejo de las remesas y de los patrimonios de estas personas”, dice.

Entre tanto, las alianzas con emprendimientos que basados en tecnología dan soluciones al sector financiero (fintech) también están en su radar.

“Contamos con el mejor talento, pero no es suficiente. Tenemos capacidad para hacer muchas alianzas con distintas fintech para encontrar maneras de resolver barreras que se nos presentan. Pero, además, tenemos aceleradoras e incubadoras y estamos trabajando para que distintos jugadores tengan el apoyo de Grupo Bolívar para crecer”, explica el directivo.

EXPECTATIVAS DEL CRÉDITO

El presidente de Davivienda afirma que si bien en el comienzo de este año percibieron un crecimiento moderado de la cartera “que reflejó el comportamiento general de la economía y la intención de los empresarios en ese momento”, hubo un mejor desempeño en el segundo trimestre, y las expectativas para lo que resto del año son positivas.

“Creemos que el país va a poder crecer alrededor de 3 por ciento en 2019 y que la cartera del sistema crezca entre 7 y 8 por ciento”, señala. En el caso puntual de Davivienda, la expectativa es que su saldo de cartera, que según datos de la Superfinanciera hasta abril iba en 69 billones de pesos, crezca 11 por ciento este año.

En esta entidad, el 50 por ciento del saldo total corresponde al sector corporativo y la otra mitad es de personas naturales (está repartida entre consumo e hipotecaria).
En cuanto al primer segmento, si bien han sentido crecimientos en la cartera corporativa (comparados con el estancamiento en el promedio del sistema), la realidad es que hay dos historias: más dinámica en las mayores empresas, pero las pymes van a ritmo lento.

“Queremos ser el banco especial para las grandes empresas, ya hemos tenido participación en financiamiento de todo tipo de proyectos, pero también queremos trabajar más con las pymes. Hoy tenemos una participación de 10 por ciento, que consideramos baja, y esperamos alcanzar un 15 por ciento. Estamos trabajando en plataformas para entregarle valor agregado a empresas, comercios, firmas de servicios y empresarios independientes”, explica el directivo.

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