Fábricas inteligentes, el presente de la industria 4.0


La industria conectada demanda la incorporación de tecnologías como IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, robótica colaborativa, entre otras; para ser más rentable, eficiente y sostenible 

La industria 4.0, a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas te brinda una capacidad de adaptación a la demanda; servir a tus clientes de una forma más personalizada; aportar un servicio post-venta cara a cara; diseñar, producir y ofrecer productos en menos tiempo; añadir servicio a los productos físicos; crear series de producción más cortas y rentables; y aprovechar la información para su análisis y explotación en tiempo real.

Hablar de una cuarta transformación industrial implica la fusión de la tecnología física con el mundo digital para elevar la productividad y alcanzar una mayor producción, pues las economías crecen en medida que implementan cambios en la manufactura, en la forma de producir y en los avances tecnológicos para lograrlo.

Es importante combinar los equipos físicos tradicionales que se emplean en las fábricas, con modelos de análisis de datos, robótica, Internet de las cosas o Inteligencia Artificial (IA), esto sin duda permite alcanzar procesos más eficientes que deriven en productos atractivos e incluso personalizados, pero con costos similares a los que son producidos en serie.

El potencial de la industria 4.0 cada vez es más grande, y se estima que esta revolución incrementará 20% la producción global en los próximos años.

Para estar al día es necesario unir al sector productivo, gobierno, academia y los centros de investigación; solo así se podrá competir con los países más exitosos por sus prácticas en innovación.

La formación de talento es otro de los aspectos a considerar, pues en nuestro país todavía existen brechas entre las habilidades que demandan las empresas y la formación de jóvenes que en ocasiones no están listos para formar parte del mercado laboral.

Hay que entender que este concepto evoluciona y se adapta según la industria, lo que sí es una constante son las tecnologías que cada vez cobran mayor presencia, estas son: big data, cloud, ciberseguridad industrial, integración vertical y horizontal, automatización, robótica avanzada, realidad aumentada, manufactura aditiva y simulación.

Factores que impulsan la transformación

La información digital, la automatización de procesos, la fabricación inteligente y el cliente conectado; son los cuatro pilares que constituyen el motor que favorece el impulso de la transformación digital.

Los datos recogidos, procesados y analizados de la información digital permiten mejorar los pronósticos y la toma de decisiones; mientras que con la automatización de procesos se reemplaza el trabajo manual y repetitivo por sistemas que pueden trabajar de forma autónoma, eliminando errores y abaratando procesos.

De ahí que algunas de las ventajas de la industria 4.0 comiencen a ser más palpables dentro de las fábricas inteligentes, pues:
Permiten la obtención de procesos más depurados y sin errores ni alteraciones
Se optimizan los niveles de calidad. La automatización de procesos permite mayor precisión en pesos, medidas y mezclas, lo que evita tiempos muertos e interrupciones
Los procesos automatizados exigen de menor personal, lo que se traduce en menos errores y mayor eficacia energética, de materias primas, entre otras
Los tiempos de producción se recortan de forma drástica
Se logra una mayor seguridad para el personal responsable en cada proceso
La producción es más flexible, el flujo de datos es más eficiente gracias a las redes de comunicación y se reducen los tiempos de reacción y la toma de decisiones.

¿Por qué la industria 4.0 abre la oportunidad de negocio?

Los impactos de la industria 4.0 se pueden sentir en múltiples niveles; en los grandes ecosistemas, a nivel organizacional o incluso a nivel individual (empleados y clientes), pero también es cierto que no todas las organizaciones se adaptan al mismo ritmo, de hecho, debido a la aceleración de cambio, algunas corren el riesgo de quedarse estancadas.

Ahí es donde entras tú y tu conocimiento como experto en integración de soluciones tecnológicas. A partir de tu experiencia puedes asesorar a las organizaciones para que adopten tecnologías que les permita automatizar sus procesos y ser más eficientes; pues el personal que se necesita en los nuevos procesos debe ser más especializado, y no siempre le será fácil a las organizaciones acceder a estos perfiles.

Se dice que la industria 4.0 depende de la innovación tecnológica, debido a la gran especialización de la maquinaria que requiere, y ahí es donde se van desarrollando las necesidades específicas que debes detectar y solucionar cuanto antes.

Actualmente existen diversos fabricantes que cuentan con un portafolio de productos y soluciones que puedes ofrecer a tus clientes, y que una vez implementados te retribuirán una ganancia que puede incrementar si también les brindas soporte.


¿Qué ocurre con la manufactura en México?

Las industrias electrónica y automotriz son las que mejor posicionadas se encuentran, la primera logrando un aumento del 7.6% en personal ocupado, mientras la industria automotriz creció 6.2% a tasa anual en el mismo rubro.

El talento humano y la parte tecnológica son importantes, es un gran acierto enfocarse en la estrategia del modelo de negocio que se desea implementar, así como cuál es la experiencia de cliente que se desea alcanzar y, sobre todo, si tu personal va a poder soportar el cambio.

“Entonces no solamente es la cuestión tecnológica, sino también los temas que hay alrededor, tienes que verlo con un proyecto que cubre muchas aristas y que no por montar alguna de estas tecnologías ya estarás dentro de la industria 4.0”, dijo Argenis Bauza, socio de asesoría en Transformación Digital de KPMG.

Bauza explicó que ya hay industrias en México que se han sumado, sobre todo aquellas que tienen influencia de otros países donde prácticamente el tema ya está definido, asimismo destacó que este proceso va más allá del tema de costos, pues se trata de responder a temas de efectividad y de brindar respuestas ágiles.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera en México se encuentra en un periodo positivo, pues el personal ocupado en el sector creció 2.8% en comparación a enero de 2018; mientras que en términos de remuneraciones estas aumentaron el 1.5%.

Formación de talento humano como acelerador

El surgimiento de nuevas carreras es inminente, pero también es cierto que en algunos casos se trata del redireccionamiento de las actuales, por ejemplo, un ingeniero químico deberá saber cómo interpretar datos y modelos de big data o de Inteligencia Artificial aplicada a procesos químicos.

Adentrarte en iniciativas de este tipo implica dejar de ser operador de líneas para convertirte en uno de información. La preparación de los ingenieros de planta debe transformarse para ser más eficiente y manejar algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan la detección de temas de calidad.

Bruno Juanes, socio de Estrategia y Operaciones en Consultoría en Deloitte México, explicó que esta nueva revolución industrial no tiene que estar orientada únicamente hacia la tecnología, sino a la generación de valor para los negocios.

“El secreto del éxito es cómo utilizar las herramientas tecnológicas para transformar los modelos de negocio de manera que yo tenga más ingresos o logre optimizar toda mi cadena de producción”, aseveró.

El ejecutivo destacó la labor del estado de Nuevo León que cuenta con una iniciativa público-privada de industria 4.0, la cual involucra a un ecosistema para llegar al sector empresarial regio con todos los beneficios de la transformación. Además, de que también se comienzan a ver avances en otras regiones del país como el bajío. 

Internet de las Cosas, base de la industria 4.0

El 34% de las personas dentro de la manufactura esperan contar con una empresa totalmente conectada para 2022, por lo que México podría eliminar el rezago versus los niveles globales y comenzar a ver grandes realidades ya ejecutadas.

La Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial son los principales habilitadores de la industria 4.0, están empujando a las nuevas fábricas de manufactura, y hay que entender que esta tiene como base los datos y todo aquello que se puede hacer con estos. Cada vez es más fuerte la madurez de los sistemas para hacer de esta cuarta transformación industrial, una realidad.

De igual forma, muchos son los gigantes tecnológicos que a partir de la innovación y nuevos desarrollos se montan a esta ola y comienzan a prepararse para que su aportación sea sustanciosa.

Gilberto Basilio Sánchez, director de IoT para Canadá, México, Brasil y América Latina de Intel, afirmó que hay un número importante de organizaciones que ya cuentan con un desarrollo y una estrategia puntual; sin embargo, hay otras menos avanzadas, en su mayoría por la falta de recursos para realizar la inversión que se requiere.

La compañía ha desarrollado una serie de soluciones listas para el mercado, estas son 130, son prefabricadas, escalables y se adaptan a las diferentes industrias.

Algunas de estas son para los siguientes casos de uso: manejo de edificios inteligentes, industria 4.0, retail conectado, transporte inteligente, trabajadores o empleados conectados, monitoreo de energía, monitoreo y control de salud y bienestar, gestión de inventarios y logística, iluminación y análisis de video, mantenimiento predictivo, seguridad y vigilancia; y cartelería digital; todas estas bajo el paraguas de Inteligencia Artificial y el manejo de datos, el cual es fundamental.

“Intel alimenta la industria 4.0 para generar prácticas inteligentes basadas en los datos. Nosotros estamos construyendo el futuro mientras otros lo predicen, y creemos que cada uno de nuestros socios de negocio tiene un papel importante que nos llevará a la siguiente etapa, en donde la construcción de un hub humano nos permita llegar a un mundo más adaptable y mucho más inteligente”, detalló Basilio Sánchez.

Robótica colaborativa agiliza los procesos de manufactura

Si la industria 4.0 nace de la necesidad de globalizar y digitalizar los procesos de la manufactura, es claro que se comienza a demandar ciclos de innovación más rápidos, que permitan el lanzamiento de productos al mercado de manera descomunal, de ahí que la cadena deba estar conectada y mejore la comunicación entre los dispositivos y los operadores.

Omar Aquino, director de Ventas de Mobile Industrial Robots (MIR), explicó que la robótica colaborativa tiene la capacidad de interactuar con seres humanos, por lo que de ninguna manera quedan excluidos del proceso. Además, aseguró que el hecho de poderlos programar en cualquier momento permite que los procesos no se detengan y se vuelvan obsoletos.

“Los robots brindan un proceso tan flexible que basta programarlos para que realicen diferentes tareas, esto da un valor a la vida del trabajador, pues deja de esclavizarlo en actividades repetitivas que no son el propósito de los humanos”, agregó Aquino.

MIR entra en una rama particular, se trata de la robótica móvil, es decir mediante una plataforma que se mueve automáticamente en el espacio, permite a las industrias tener un flujo de materiales sin perder la flexibilidad y obteniendo la extracción de datos o el análisis.

“Es importante transmitir el mensaje correcto, los robots de ninguna manera llegaron para sustituir a la fuerza humana, simplemente cambiarán la forma en que las personas se van a agrupar, llevará su tiempo adaptarse a esto, porque al final hay una curva de aprendizaje, pero vamos bien, cada vez tenemos más programadores y analistas de datos, estos perfiles se han creado por el movimiento de la tecnología” ahondó.

Aunque la tendencia es global, en nuestro país, industrias como la automotriz va más adelantada, quizá por la costumbre de implementar nueva tecnología a sus procesos. Electrónica, alimentos y bebidas, así como logística serían las industrias que ocupan los siguientes puestos, pues aún hay muchos procesos por automatizar.

En México, MIR cuenta con 4 distribuidores quienes se encargan de llevar la oferta a los diversos sectores. La oportunidad es clara, sin embargo, poder capitalizarla dependerá también de la cultura y perfil que desarrolle.

Universal Robots es otra de las compañías con una oferta para hacer frente a la industria 4.0, la definición de robótica colaborativa que utiliza también se basa en la interacción de humanos y robots, los cuales pueden trabajar sin ningún tipo de guardas.

La compañía también opera con la ayuda de distribuidores y se ha tenido un acercamiento con tecnologías de automatización industrial, incluyendo también dispositivos de IOT y big data.

En la robótica colaborativa la oportunidad de negocio es latente, sin embargo, es necesario que te capacites y especialices para que puedas entender los casos de uso, las ventajas y hasta los problemas que se pueden solucionar a partir del manejo correcto de robots.

Universal Robots al tener un enfoque en robótica colaborativa busca democratizar la automatización a partir del empleo de robots que sean programados por los operadores y le permita administrar sus tareas y realizar ajustes dependiendo de los propios cambios de la producción.

“Esto representa un cambio en la robótica que antes no existía, ahora puedes programar procesos, pero lo más importante es entender que no se busca reemplazar, por muy sofisticada que sea la tecnología, la creatividad y toma de decisiones de un humano, sobre todo en las industrias donde la personalización es de los factores más importantes”, explicó Manuel Sordo, gerente general de Universal Robots para Latinoamérica.

La digitalización como proceso de democratización de plataformas vía software

La plataforma de Sandvik Coromant cuenta con herramientas inteligentes de software para el controlar los procesos de las plantas de producción de forma digitalizada, rápida y eficiente. Se puede implementar en las empresas pequeñas, ya que los niveles de inversión no son altos, y actualmente tiene cobertura en industrias como la automotriz, aeroespacial, petróleo, entre otras.

Los clientes de la compañía están concentrados en la parte del Bajío mexicano y en el norte principalmente en Nuevo León y Chihuahua; estos son atendidos a través de los socios distribuidores quienes tienen el potencial para alcanzar mayor cobertura geográfica.

Ester Codina, directora general de Sandvik Coromant México, dijo que la mayoría de las plantas de producción con las que trabaja, solo hacen el seguimiento de la productividad de manera manual, lo que impide la toma rápida de decisiones a corto plazo, sobre todo cuando se trata del análisis de datos.

Para evitar esto, la compañía ofrece plataformas que se asemejan a la manufactura 4.0, las cuales ayudan a la recolección de datos en tiempo real de lo que ocurre en las máquinas de producción.

“Lo que hacemos es proporcionar al cliente esa información para que él acceda desde la nube y a partir de estos resultados decida qué acciones tomar para ser más eficientes. Es importante que entiendan que de no aprovechar estos recursos tecnológicos quedarán fuera de juego”, detalló Codina.

Software para mecanizar tareas

De acuerdo con Martha Cook, directora general de Automation Anywhere, hasta un 20% de las tareas que se ejecutan en el mundo a nivel oficina son susceptibles a ser automatizadas por robots, por lo que, en un futuro no muy lejano, aquellas organizaciones que no adopten la robótica como aliada estarán en desventaja frente a sus competidores.

Alrededor del 60% de las organizaciones sabe a qué se refiere la Automatización Robótica de Procesos y cuenta con alguna prueba piloto para automatizar sus procesos. Sin embargo, únicamente el 3% ya tiene una práctica madura que genera resultados.

La compañía apuesta por una oferta basada en robots que integran Inteligencia Artificial, para que una vez programados ejecuten tareas, pero también sean capaces de corregir sus errores, esto permite automatizar procesos de cualquier área, especialmente en el sector financiero debido al volumen de datos que maneja.

La venta de este tipo de tecnología es de consultoría, se trata de entender cómo funciona el negocio de tu cliente y a partir de esto brindarle una alternativa de cómo dirigirse a la cuarta transformación industrial.

Para hacer frente a esto, Automation Anywhere cuenta con el apoyo de mayoristas de soluciones como CompuSoluciones y Maps, con quienes desarrolla una estrategia para llevar a los canales los beneficios de la transformación.

“La idea es que nuestros socios pueden modificar su forma de hacer negocios, el cambio debe venir de adentro, para que una vez que hayas cambiado tus competencias, te conviertas en consultor, entiendas los procesos de automatización de una organización, y ahora sí puedas tomarlo como oportunidad de hacer negocio”, detalló Cook.

Glosario de tecnologías empleadas en la industria 4.0

Internet of Things. Ordenadores, máquinas, dispositivos y objetos de uso cotidiano brindan información y datos relevantes para un análisis posterior.
Robótica avanzada e Inteligencia Artificial. Se trata de máquinas creadas con el objetivo de automatizar tareas, toma de decisiones y aprendizaje, intentando emular el pensamiento lógico del ser humano.
Sistemas para la integración vertical/horizontal. A partir de la selección de cada empresa de una implementación interna de un servicio o proceso integra mecanismos de cooperación.
Comunicación máquina a máquina. Con la ayuda de diferentes tecnologías, las máquinas se comunican e intercambian información para realizar acciones eficientes sin necesidad de intervención humana.
Big Data. Permite el análisis masivo de datos que son procesados, almacenados y posteriormente aplicados para resolver cualquier situación de la organización.
Hiperconectividad. Los modelos de sociedad conectada mediante a diversos dispositivos modifica la forma tradicional de relacionamiento.
Ciberseguridad. Es la práctica de proteger los sistemas informáticos de las empresas de ataques malintencionados que pudieran poner en riesgo la adecuada actividad de los sistemas.
Realidad virtual/aumentada. Realidad Virtual es una tecnología que permite sustituir el entorno y traslada a un mundo digital, para esto es necesario el empleo de unos lentes que integran una pantalla. Mientras que la realidad aumentada solo incrementa la información agregando conocimiento relevante que se obtiene en tiempo real.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente