Qué es un software a la medida y cómo saber si su empresa necesita uno?

La oferta de software está en auge. Las empresas tecnológicas ofrecen todo tipo de aplicaciones, programas y plataformas, en su gran mayoría enfocadas a masificar y vender el mismo producto a miles o millones de consumidores. ¿Qué pasa con el software a la medida? 

Tal vez te ha pasado que quieres hacer un viaje pero ninguno de los paquetes combina los destinos y actividades que quieres y tienen otros que no te interesan. 

Necesitas una prenda de vestir y por más almacenes que visites y marcas que te pruebes, ninguna te queda como tú lo quieres. 

Tienes necesidades nutricionales y gustos especiales que los restaurantes no te cubren a un precio que te permita hacerlo a diario. 

Lo mismo pasa con el software a nivel empresarial, donde los paquetes y aplicaciones comerciales cubren ciertas necesidades que tu empresa no tiene y dejan por fuera otras que estás requiriendo, tu modelo de negocio no se puede adaptar a la manera cómo funciona el software o simplemente nadie tiene la solución que necesitas. 
Qué es software a la medida. 

El software a la medida es la manera de responder con tecnología a los objetivos y necesidades específicos de tu empresa. 

Es un producto diseñado y desarrollado e implementado con base en las particularidades de tu negocio y te ofrece múltiples ventajas competitivas, de eficiencia, optimización y costos. 

El software a la medida contempla las diferentes dimensiones y variables involucradas: las personas, los procesos, la seguridad, los volúmenes de datos, el entorno de negocio y muchas otras, con el fin de generar una programa que solucione y entregue el valor esperado por tu empresa. 

¿Tu empresa necesita Software a la medida? 

Estas son algunas señales: 
El software comercial no cubre las necesidades de tu empresa 

Podríamos decir que esta es la razón más frecuente para elegir desarrollar tu propio software. 

Los paquetes y aplicaciones comerciales generalmente buscan satisfacer las necesidades comunes de las empresas o sectores. Esto conlleva fenómenos que pueden parecer contradictorios: 
Son tan amplios en funcionalidad y alcance que son subutilizados: Muchas empresas corren el riesgo de comprar una “camisa demasiado grande”. Creen que por adquirir el software más “completo” del mercado, van a tener la mejor solución, pero en muchos casos la complejidad y desarticulación de los procesos asociados al software hacen que se utilice en un mínimo porcentaje con un gran desperdicio funcional, económico y humano.
Además, la complejidad y gran alcance no garantiza que se cubran las necesidades específicas de tu empresa. 
Atienden funciones muy específicas: En contraposición con el caso anterior, otras soluciones de software cubren solamente algunas necesidades de la empresa y, en ocasiones, para lograr cubrir las necesidades debe recurrirse a integraciones e híbridos costosos, difíciles de mantener y administrar. 
Las necesidades son particulares: Sencillamente no hay en el mercado un software que cubra los requerimientos de tu empresa. Ni el “mejor de su clase”, ni la combinación de soluciones puede lograr lo que quieres de un software. 

Quieres innovar con tecnología 

Como parte de la gestión de conocimiento de tu empresa, la innovación juega un papel importante. 

Llevar a los equipos de trabajo a generar ideas y soluciones diferentes, descubrir y crear más allá de lo evidente es un reto que cada vez más empresas afrontan de manera consciente y estructurada. 

La tecnología de software acerca las ideas y soluciones a su implementación práctica y tangible. 

Algunas organizaciones son más inclinadas a la innovación que otras, aunque podríamos decir que todas las empresas tienen un cierto grado de innovación. Sin embargo, quienes ven en ella una opción para destacarse y enfrentar los entornos cambiantes del mercado, tienen en la tecnología de software a la medida la forma más eficiente de lograrlo. 

Las nuevas creaciones, ideas y soluciones, por su carácter novedoso, único y diferente, difícilmente pueden traducirse en tecnología con productos pre-hechos o de paquete, por lo cual el desarrollo a la medida es la opción capaz de llevarlo a la práctica y de mantenerlo a la par de los procesos de innovación constante. 
Tomar ventaja competitiva de procesos diferenciales de la empresa 

Empresas que han desarrollado su know how y que conocen de su valor ante los clientes, muchas veces enfrentan dificultades operativas y económicas para implementar ese conocimiento dentro del software estándar o simplemente no encuentran las aplicaciones que permitan lograrlo. 

Hemos encontrado empresas de todos los sectores que han descubierto la forma de llevar a cabo procesos empresariales de una manera que en realidad funciona y se han esforzado por estructurarlos y documentarlos. 

Sin embargo, cuando desean darle mayor agilidad, alcance e involucramiento del personal, encuentran retos de implementación por deficiencias funcionales o de adaptabilidad de los sistemas que usan en su empresa. 

Sencillamente no están hechos para los nuevos procesos desarrollados. 

Por eso la solución es desarrollar un software a la medida que refleje ese conocimiento, que permita cambiar y escalar de manera eficiente, manteniendo los costos de propiedad controlados. 

Construir su diferenciador 

La globalización de la economía actual y del futuro, la conectividad y acceso inmediato a productos y servicios han llevado a las empresas a enfrentar un ambiente de negocios geográficamente más amplio y altamente competitivo. 

“Diferénciate o desaparece” parece ser una frase que viene a la cabeza de los gerentes, responsables de producto, de marketing y de otras áreas, especialmente en sectores tradicionales y altamente competidos. 

Aquellas empresas que han encontrado el camino de la diferenciación han descubierto que pueden destacarse de la competencia mediante tecnología que solamente ellos poseen y que, obviamente, soluciona problemas específicos de los clientes y de su operación. 

Destacarse con tecnología, por supuesto, no se logra con los paquetes y aplicaciones estándar. Debes ir más allá, formular el diferencial de manera clara y llevarlo a la vida con un software hecho a la medida de esos valores únicos que has creado para tu mercado. 
Flexibilidad de crecimiento y funcional 

Nada es estático y el mundo de los negocios no es la excepción. 

Las necesidades de los clientes cambian, los procesos cambian, las materias primas, el personal, las conductas del consumidor, el ambiente, las leyes, la política, la economía, todo está en permanente evolución. 

Cuando lo analizas desde la perspectiva de tu empresa, encuentras que debes anticiparte o, por lo menos, responder a determinados cambios del negocio en diversas áreas y una de ellas es la tecnológica. 

Todos los productores respetables de software, liberan permanentes actualizaciones que tratan de responder a las necesidades de la mayoría de sus clientes pero, ¿qué pasa si tu necesidad está dentro de la minoría? 

La respuesta es que debes esperar o nunca recibir esa funcionalidad que tanto necesitas para tu negocio. 

¿Qué pasa cuando tu negocio crece y requiere de más usuarios y manejar mayor volumen de datos o transacciones? 

Si tienes programas estándar, tienes dos opciones: Pagar por más capacidad y más usuarios a tu proveedor de software o cambiar a una plataforma más potente de otro proveedor (con los costos e inconvenientes que conlleva la migración). 

Esto no ocurre con software a la medida. Dado que la aplicación o plataforma ha sido desarrollada para tus necesidades, puedes modificarlo y robustecerlo en el momento y con las especificaciones más convenientes para tu empresa. 
Core de negocios confidenciales 

Toda empresa maneja diferentes niveles de acceso a la información, desde la pública hasta la confidencial. Adicionalmente, los requerimientos de los clientes y de la ley para la administración de datos se hacen cada vez más exigentes. 

En algunas empresas, por su esencia y modelo de negocios, los requerimientos del manejo de información confidencial son mucho más altas e implican mayores riesgos. 

No es una opción mantener los datos de clientes o transacciones en soluciones abiertas, en la nube pública o en bases de datos u otros repositorios no encriptados, o que la transmisión de datos no esté protegida de punta a punta. 

Cuando las necesidades de confidencialidad de información son altas y específicas, es muy difícil encontrar paquetes de software que permitan garantizar que estará protegida, ya sea por su modelo de alojamiento, de transmisión de información, de arquitectura, de almacenamiento y muchos otros que combinados fallan al responder integralmente a la necesidad. 

Cuando desarrollas un software a la medida de tu empresa, teniendo en mente la confidencialidad de la información que el core de tu negocio exige, vas a tener un producto que garantiza su seguridad y que puede mejorar constantemente. 

Esto otorga mayor confianza en tu operación interna y un valor adicional para atraer y conservar a tus clientes. 
Reflejar en software el modelo de negocios. 

Anteriormente hablamos de cómo el software a la medida puede reflejar y llevar a la práctica procesos empresariales más eficientes. 

¿Qué pasa cuando tu empresa no sólo tiene procesos diferentes, sino que todo tu modelo de negocio es único? 

Coincidiras conmigo en que dar respuesta tecnológica a modelos de negocio innovadores y disruptivos puede ser un dolor de cabeza tratando de utilizar herramientas, aplicaciones o plataformas que han sido diseñadas y desarrolladas para negocios tradicionales. 

Cuando desarrollamos un software a la medida, puedes volcar todo ese conocimiento, tu modelo, oferta e intercambio de valor de una forma mucho más precisa y con resultados más eficientes. 

Además, si tu modelo debe cambiar o pivotear, puedes hacer las modificaciones que necesites, en el momento oportuno. 

En conclusión 

El software a la medida es una herramienta poderosa para la competitividad, la innovación, la seguridad, eficiencia y crecimiento de las empresas. 

Sus ventajas frente a las aplicaciones comerciales son evidentes cuando tu empresa se quiere mantener al frente y responder con tecnología a las necesidades del mercado y de tu operación interna, con costos controlados y oportunidad.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente