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Colombianos podrán hacer uso de los celulares en bancos

La nueva medida empezará a regir a partir del primero de enero del 2020.

El uso de celulares es cada vez más frecuente.

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió una circular que autoriza el uso celulares en las entidades bancarias, a partir del primero de enero del 2020, como respuesta a los avances tecnológicos que han cambiado las dinámicas y preferencias de los clientes financieros. 

Durante el presente año, el ente de control y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) llevaron a cabo una prueba piloto en 300 oficinas de todo el territorio nacional, para determinar si es viable el uso de dispositivos móviles en los bancos.

“En 150 se permitía el uso de celular y 150 no, se hicieron encuestas de satisfacción, percepciones de seguridad, etcétera y concluimos que es viable el uso de cualquier dispositivo móvil en las oficinas bancarias”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño. 

El alto funcionario aclaró que “será responsabilidad de cada entidad financiera decidir en qué oficinas permite el uso de telefonía móvil o cualquier dispositivo móvil, porque si queremos transformación digital, pues lo natural es que los dispositivos móviles se puedan usar en las oficinas".

En el documento que autoriza esta nueva medida se ordena restringir el uso de dispositivos móviles o elementos de comunicación personal a los funcionarios de las entidades bancarias en las áreas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, durante los horarios de atención al público.

Igualmente, se autoriza la utilización de dispositivos móviles a los consumidores financieros, mientras permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad, en las condiciones que se ´estimen procedentes´. 

Además, se exige informar sobre la posibilidad de contar con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional, en las condiciones y con la disponibilidad definida por esa autoridad, cuando los clientes realicen retiros de dinero en efectivo.

Finalmente, el ente de control consideró necesario que los establecimientos de crédito promuevan programas de educación financiera sobre el uso integral de canales digitales y evalúen la utilización de oficinas piloto que tengan un énfasis en el ofrecimiento de servicios digitales.

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