‘Millennials’, del efectivo a los pagos por móviles

Un estudio de Mastercard señala que este segmento de población en Colombia es el que más rápido está migrando a la banca por celular.


Se necesita mayor claridad entre los roles de los distintos jugadores del sistema de pagos. 

La población colombiana entre 18 y 35 años es la que más utiliza el efectivo para sus pagos en comparación con otros países en América Latina. Sin embargo, estos mismos jóvenes están entre los que más rápidamente están dando el salto a los pagos con celular, saltándose incluso a las tarjetas de crédito y débito.

Así lo señala Mastercard en el estudio ‘Jóvenes colombianos y su dinero’. Y es que si bien cada vez hay más alternativas para hacer pagos de manera electrónica, la realidad es que, como reflejo de lo que ocurre en toda la economía local, los ‘millennials’ nacionales son los que más utilizan el efectivo.

Según el informe, el 92% usa el dinero contante y sonante para sus pagos cotidianos, frente al 67% en Chile, 68% en Brasil y 77% en Perú. Incluso, el 53% dice que paga las facturas en efectivo, y un 49% prefiere el efectivo para compras grandes, como muebles y electrodomésticos.

Al consultar a los jóvenes si el bajo uso de tarjetas de débito o crédito tenía que ver con las tarifas que se les cobran por su uso, el 64% dijo que sí.

Sin embargo, según dice el documento de Mastercard, los pagos móviles están ganando terreno en Colombia más rápido que en otros países. Por ejemplo, utilizando el celular, el 6% de los jóvenes hace compras diarias (frente a 3% en la región), el 15% transfiere dinero a amigos y familia (10% es el promedio regional) y el 22% paga sus cuentas, solo superado por Chile, en donde es el 24%.

Y es que para la mayoría de jóvenes, lo mejor de los pagos móviles es la facilidad de hacerlos en cualquier momento y que transfieren dinero y reciben la confirmación de manera inmediata.

Sin embargo, en tema de pagos móviles, la aceptación es un desafío. Casi la mitad de los jóvenes considera que no hay suficientes tiendas que acepten este tipo de medios de pago.

Otros temas que mencionan los ‘millennials’ en cuanto a las barreras para utilizar estas herramientas son la preocupación por lo que pueda pasar en caso de perder el teléfono.
Por otra parte, el estudio consultó entre los jóvenes sobre qué les gustaría que estas nuevas opciones de pago les permitieran hacer.

Allí, el 78% de los consultados dijo que le gustaría que los pagos móviles fueran recibidos en todos los medios de transporte público, y 8 de cada 10 dijo que lo ideal es que les permitieran pagar sus cuentas en el momento que les resulte más adecuado.

Incluso, tres cuartos de los consultados dijeron que sería ideal tener la posibilidad de tomar productos en una tienda y que éstos sean cargados automáticamente a una plataforma de pagos sin necesidad de pasar por una caja.

“Colombia representa una oportunidad para avances rápidos en materia de pagos basados en la tecnología”, concluye el documento.

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