Quiere que su cliente lo vea en Instagram? tiene menos de 1 segundo para hacerlo

Ya tiene su negocio, sabe usar el color y desborda creatividad, ¿cree que todo está listo para esta red social? Revise las siguientes recomendaciones iniciales para que esta plataforma sea el aliado de su empresa. 


 

En Instagram se publican millones de fotografías y videos al día, así que la competencia es complicada. Claramente, lo importante es lo que el usuario va a aprender al mirar su post, lo que va a leer, lo que va a entender de las personas, del mundo o de su entorno. 

Se ha dicho mil veces que lo vital es el mensaje que le estamos ofreciendo a nuestros clientes y no lo pongo en duda. Pero no creo que sea tan sencillo lograr que el usuario lea la información, ni que sea la única clave para lograr que un contenido sea realmente exitoso. Eso sí, el mensaje que se va a divulgar es lo más importante y lo primero que se debe definir, de ahí en adelante es un reto de diferenciación. 

Un mensaje que vale la pena decir, que enseña y que es de interés para el usuario es lo que siempre va a primar en cualquier post de Instagram. Una imagen que tiene un contenido valioso para el usuario, no importa cómo se muestre, casi siempre, es éxito seguro. Sin embargo, tener una estética, un color agradable, una tipografía legible, un diseño bien hecho y especial llaman la atención inmediatamente. 

Tiene que recordar que en Instagram la imagen la ven los usuarios menos de un segundo. Entonces ¿cómo hacer para que su mensaje (educativo y de interés) llame la atención al instante?

Imagine que tiene una empresa que asesora en determinado tema y quiere incursionar en redes sociales, dando tips. Lo más probable es que existan varias empresas o personas haciendo lo mismo que quiere hacer y con un poco más de experiencia. Pero no se preocupe que ese no es el problema, lo que hay que hacer es diferenciarse y ser el mejor. 

Intente ir más allá del mensaje importante, de lo más valioso que usted quiere comunicar a sus clientes porque estoy casi segura que eso lo tiene claro. El foco de la información, el dato educativo, el apunte de interés usted ya lo conoce, pues es su especialidad. Por esto, vaya a esa zona gris que posiblemente usted no tenga muy clara. Insisto: ¿cómo llamar la atención de su cliente en menos de un segundo? Recuerde que en Instagram usted debe ser estratégico y enganchar en el instante que dura un desliz de dedo en el feed o un clic en la pantalla en las historias. 

La colorimetría o teoría del color es vital para sus publicaciones. No necesariamente tiene que ser un experto en combinar su ropa, o decorar su hogar para saber cómo funcionan los colores, pero sí es importante conocer qué es lo que quiere que su empresa le comunique al público y así poder desplegar ciertos colores en sus publicaciones para que exista coherencia, claridad, diferenciación y recordación. Es importante saber que los colores generan repercusión en la psicología y en el proceso de compra. 

Por ejemplo el color rojo evoca emociones fuertes, incrementa la pasión y la intensidad, como en Coca Cola, que intenta demostrar amor, familia, compasión y amistad. O si su empresa es tecnológica, o usted desea dar tips acerca de computadores o celulares es importante que use el color azul, como el de Facebook, que implica inteligencia, progreso, libertad, medicina. En la imagen de abajo podrá observar lo que cada color genera en la mente de las personas. Identifique el que usted quiera para su empresa o su marca personal. 


Ahora que tiene claro el color o los colores de su compañía o aquello que quiere expresar, basta con escoger una gama de 5 colores que combinen con aquel que los representa. Digamos, el naranja combina bien con el verde, el amarillo, el beige o el negro. El azul es fácil de combinar con el verde o con el rojo. El gris, el blanco, el verde y el rojo son una combinación que no falla. Experimente y encuentre el grupo de colores que combinen; que más le guste y vayan de acuerdo con sus valores de empresa y empiece a diseñar su mensaje con éstos. A continuación algunas ideas.


Recuerde rotar los colores, es decir, un día use la letra blanca, otro día úsela de fondo, después úsela para cuadros, círculos o imágenes. Así con los otros; esto le dará fluidez a sus imágenes y le permitirá verse más creativo y diferente.

Un consejo: no es necesario colocar su logo o su nombre en todas las publicaciones que realice, Instagram jamás va a mostrar su imagen sin su perfil en la parte de arriba o de abajo. Es innecesario. 

Ya que están listos los colores que se utilizarán es hora de escoger la tipografía perfecta. No somos expertos así que solo hay dos premisas importantes para cumplir: facilidad y claridad. Se puede tener el mejor mensaje, los mejores colores y una distribución de elementos perfecta, pero si la letra no se entiende o no va de acuerdo con el mensaje que se quiere enviar todo fracasará. Personalmente, recomiendo la Helvetica, Bodoni, Avenir, o Univers. Con estas tipografías, no hay forma de hacerlo mal. 

Un consejo de más: los tipos de letra sin serif, o sin decoraciones, ni palos, ni esos detalles, son más fáciles de leer en el campo digital. 

Finalmente, destaque un detalle a todas sus imágenes para crear cierta recordación y darle a entender a su público que ésta es su marca. No tiene que ser algo muy grande u ostentoso, pero ser diferente siempre será mejor. Usar un hashtag, una línea o un círculo en alguna esquina de la publicación, una flecha, una carita feliz, lo que a usted se le ocurra. A fin de cuentas, Instagram es pura creatividad. 

Y por último existen muchas aplicaciones en las que usted puede crear sus contenidos y cargarlos, organizándolos de la manera que usted quiera. Así podrá ver cómo se mostrarán las imágenes en su Instagram antes de publicarlas, una de éstas es Preview. Recuerde: menos es más.

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