El abecé de las pasarelas de pago

 

Tips para identificar una pasarela de pago confiable. 

La aplicación de la tecnología en el mundo financiero es una realidad y son muchos los avances que esto ha traído en términos de emprendimientos y nuevas posibilidades comerciales que impactan positivamente a todos los sectores de la economía. 

Son innumerables los desarrollos que hoy existen gracias a que los expertos financieros están buscando contantemente cómo promover la inclusión económica para activar emprendimientos, lograr optimización de recursos y nuevos hábitos de consumo que favorezcan a todos los niveles de la sociedad. 

Una de las grandes soluciones que trajo la tecnología financiera fueron las pasarelas de pago. La herramienta que, si bien se ha vuelto bastante popular y de la cual se escucha hablar constantemente gracias a la llegada del comercio electrónico; pocos entienden cómo funciona, cuáles son sus beneficios y cómo ayudan a proteger al consumidor al momento de hacer compras online. 

La plataforma de pagos electrónicos, Mercado Pago, de Mercado Libre; le explica todo lo que debe saber de una pasarela de pagos para que no se niegue la experiencia de comprar por internet y lo haga con total confianza y seguridad. 

¿Qué es?
Una Pasarela de pagos es un servicio que se implementa en los comercios electrónicos para darle la posibilidad a los compradores de efectuar sus compras de una forma cómoda, rápida y segura. Existen dos mecanismos mediante los cuales los comercios pueden vincularse. En el denominado esquema Gateway, el comercio tiene un vínculo directo con el medio de pago y la plataforma de pagos procesa estas operaciones. En el caso del esquema agregador, la relación directa con los medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, recaudo en efectivo) la tiene la pasarela de pagos y por lo tanto, el comercio se evita tener a su cargo los diversos procesos operativos y de control de fraude, ya que lo terceriza. 

¿Cómo funciona?
El comercio se integra a Mercado Pago a través de las diferentes alternativas tecnológicas que hemos dispuesto y de esta manera ya puede contar son los servicios disponibles y los diferentes medios de pago. Los vendedores online, buscan una plataforma en la que puedan tercerizar todos los procesos y ellos dediquen su tiempo a la venta de sus productos o servicios. 

¿Cuáles son los beneficios de comprar a través de una pasarela de pagos?
Las tiendas en línea, independiente del esquema de operación (Gateway o agregador), cuentan con múltiples ventajas al contratar una plataforma de pagos. Una de las principales es el manejo seguro de la información, por lo cual es fundamental que, al buscar un aliado tecnológico de este tipo, el comercio tenga en cuenta las certificaciones internacionales que tenga la pasarela al respecto. Un claro ejemplo de esto es la certificación PCI (Payment Card Industry), la cual contempla una serie de medidas a nivel tecnológico que permite minimizar el riesgo de fuga de información a las pasarelas que la cumplen. 

Igualmente importante, es el portafolio de medios de pago y soluciones tecnológicas que faciliten el proceso de compra, evitando así que se presente abandono durante el proceso. Es lo mismo que puede pasar en un supermercado: una persona llena su carro de compras de productos, pero al llegar a pagar a la caja desiste de su compra, porque había mucha fila o no aceptaron sus medios de pago. En el e-commerce es igual y plataformas como Mercado Pago permiten a los compradores contar con un amplio portafolio de medios de pagos y a las tiendas, una serie de funcionalidades tecnológicas que permiten adaptar el pago a las necesidades de su esquema de negocio.

¿Cuáles son los riesgos de una pasarela de pagos?
Los comercios o tiendas en línea deben ser muy cuidadosos al escoger una plataforma de pagos. El precio pareciera ser un factor fundamental a la hora de tomar una decisión, pero hay factores fundamentales que si no se tienen en cuenta pueden resultar demasiado costosos. Los comercios deben buscar una plataforma que tenga una muy buena relación entre niveles de aprobación (transacciones que son aprobadas por parte de la plataforma y del medio de pago), fraude y validación manual de operaciones. Para estos dos últimos casos, una plataforma robusta como Mercado Pago y que procesa millones de transacciones de tarjeta de crédito en la región, permite identificar, a través de herramientas de última generación, compras con un alto riesgo de fraude, para que de esta forma se proteja la operación de nuestros comercios aliados. 

Para el caso del comprador, resulta menos riesgoso hacer compras a través de una plataforma de pagos como Mercado Pago, precisamente porque se tienen mecanismos fuertes para la custodia de la información, herramientas de última tecnología para la prevención de fraude y gran facilidad para efectuar el proceso de pago. 

¿Cómo detectar una buena pasarela de pago?
Hay varias opciones en el mercado, pero la tienda en línea al contratar los servicios de una pasarela de pagos debe tener en cuenta lo siguiente: 

• Robustez de la empresa que presta los servicios. 
• Certificación PCI para la protección de la información.
• Herramientas de control y prevención de fraude de última tecnología. Con esto el comercio puede generar mayor nivel de ventas sin verse expuesto al fraude de manera considerable.
• Disponibilidad de medios de pago.
• Esquema de atención al cliente. Documentación técnica disponible para efectuar la integración.
• Desconfíe de los bajos precios. Las plataformas como Mercado Pago, incorporan muchos recursos tanto humanos como tecnológicos para soportar el adecuado procesamiento de los pagos. Eso implica unos costos mínimos que garantizan la prestación de un adecuado servicio y la puesta en producción de nuevas innovaciones. Normalmente la tienda en línea, cuando decide su plataforma de pagos por únicamente el precio que ésta le da, termina teniendo problemas en aspectos críticos como servicio, nivel de fraude y confianza por parte de sus propios clientes.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente