Las organizaciones usan la IA para identificar patrones en los datos
Los departamentos de marketing y de ventas la utilizan para reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) implica un beneficio para los resultados comerciales en general, por lo que empresas de todos los tamaños la incorporan, así como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, a sus procesos comerciales.
Así lo señala Octavio Osorio, vicepresidente del sector Enterprise de Dell EMC, quien asegura que los bots conversacionales mejoran la experiencia de atención al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gestión del inventario.
A su vez, señala que algunas organizaciones usan la IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio; mientras que otras tantas la implementan para facilitar la detección de fraudes y garantizar la seguridad.
Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicación de la IA requiere de un equipo, pues cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el éxito se dificulta.
Un reciente estudio realizado por Forrester Consulting descubrió que las líneas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA, lo cual puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas más importantes a corto y largo plazo como conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.
Pese a esto, las empresas deben avanzar con sus proyectos de IA, pues las empresas más modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el año próximo, por lo que de no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al día en el mercado.
Beneficios de asociarse con el departamento de TI
Los directores de TI y los líderes de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organización se beneficie, ya que ellos pueden ayudar a priorizar y determinar qué proyectos convienen en función de los recursos disponibles; además de que comprenden mejor las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA.
A su vez, conocen la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus límites actuales, y usará esa información cuando compre nuevos equipos diseñados para manejar enormes cantidades de datos; además de que pueden implementar seguridad y controles centralizados a fin de garantizar que los datos estén protegidos y seguros.
Tómalo en cuenta
Las líneas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que la IA se implemente correctamente, ya que esto les podrá ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro.