No solo de los usuarios depende la ciberseguridad

De acuerdo con Cyxtera Technologies, las empresas deben cuidar a los clientes en internet.


David López, vicepresidente de Cyxtera Technologies. 

El cuidado y protección de los datos en la red no es de responsabilidad exclusiva de los usuarios, que aunque siguen siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad, deben contar con el respaldo de los bancos o las empresas.

Para David López, vicepresidente de Cyxtera Technologies para Latinoamérica, la hoja de ruta es una sola, apoyarse en expertos y manterse alerta.

“No proteger a los usuarios finales no solo conlleva a pérdidas financieras, también puede dañar la imagen de una marca, corroer la confianza en los canales de comunicación y ahuyentar a los clientes de la organización. Los cibercriminales emplean diferentes tácticas para atacar a las compañías o usuarios finales; muchas veces el daño a la marca se da cuando estos denuncian que fueron robados por una ‘supuesta’ publicación de la marca y lo cierto es que el establecimiento no tuvo la ‘culpa’, pero tampoco se está protegiendo para que esto no pase. Por eso es clave estar alerta y ser conscientes”, argumentó el directivo. 

Aunque las recomendaciones suenan genéricas, se deben seguir para evitar futuros lamentos: Ingrese siempre la dirección web de su banco o tienda usted mismo y nunca a través de enlaces, ya que lo pueden re-direccionar a sitios fraudulentos de phishing en las que le pueden robar sus datos; verifique que la App del banco sea legítima.

No dé clic en links sospechosos, verifique en redes sociales, desconfíe de los desconocidos, no reenvíe información creada por terceros, ni abra correos de personas que no conoce.

“Un usuario sin concientizar es un blanco fácil; en Colombia el sector financiero es el más atacado por los ciberdelincuentes debido a los recursos y a la información que maneja. De acuerdo con el Centro Cibernético Policial de la Dijin en el 2017 se registraron 214.000 ataques por día y según Asobancaria el fraude a través de canales electrónicos ha crecido cerca del 60,6% del 2015 al 2017”, indicó López.

La compañía cree que cuidado el acceso de los usuarios al sistema se puede prevenir los ciberataques.

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