5 cambios que se ven en los colegios gracias a la digitalización


Siempre pensamos que la educación sería un recurso que no iba a cambiar. La estructura de profesores y alumnos se mantuvo por cientos de años, hasta principios del Siglo XXI, cuando comenzó a variar la perspectiva de muchos de los colegios del mundo. 

Nacieron los colegios Montessori, artísticos, de alto rendimiento, con aula invertida, etc. Pero una característica que está acompañando a cada vez más colegios del mundo, independientemente del proceso educativo, es la revolución digital de los procesos. 

La transformación digital, lejos de cambiar a los docentes por computadores, busca profesionalizar y modernizar el trabajo de los profesores entregándoles más tiempo para educar automatizando labores históricamente largas y tediosas, junto con entregarles herramientas para la innovación en el aula. Sin embargo, los resultados dependen de la forma en que estas sean utilizadas. 


Así lo explicó Pelusa Orellana, Vicedecana Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. “Hoy en día existe un mayor acceso y más medios para favorecer el desarrollo digital. Sin embargo, aún hay colegios que no comprenden el verdadero cambio. No se trata de sólo reemplazar libros por tablets, o que los profesores se guíen por el manual en su celular, sino que se pueda innovar en los procesos, generando conversación y búsqueda de información”. 

En concordancia con lo anterior, el experto en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, indicó que “la verdadera transformación digital de la educación no se relaciona con la cantidad de dispositivos tecnológicos disponibles ni el ancho de banda, la transformación se relaciona con el aporte que las nuevas herramientas pueden entregar para apoyar al docente y facilitar que en todas las escuelas se obtengan aprendizajes de calidad.” 

Además, según los expertos, la digitalización del sistema educativo puede generar incluso un mayor desarrollo como país, mejor preparación para el trabajo y mejora en la economía. 

Actualmente, existen 5 procesos específicos que han cambiado totalmente su naturaleza con la tecnología. A continuación, detallaremos cada uno de ellos: 

1.- Las comunicaciones con los padres: 

Históricamente, la información siempre se ha traspasado por medio de la tradicional libreta de comunicaciones. Hoy en día, las comunicaciones se realizan en segundos, sin importar a cuántas personas se les mande. Además, se entregan en tiempo real, sin posibilidades de que se “pierdan accidentalmente” o se la coma la mascota. Hoy, la información llega directamente en el celular, y los mismos padres pueden acceder a calificaciones, reportes de inasistencias, horarios de forma online. Algunas de estas plataformas, que consideran aplicaciones móviles son: SchoolNet , Mensajería, EduFàcil Familias entre otras. 


2.- El libro de clases ahora es digital: El libro de clases gigante que pasaba de sala está en extinción. Hoy en día existen libros de clases digitales, que se pueden llenar incluso desde el mismo celular, llevando a cabo los mismos procesos administrativos trabajados anteriormente en papel, en cualquier momento y lugar. Una de las plataformas que ofrecen este tipo de servicio se llama Libro Clases Digital. 

3.- Evaluaciones digitales con resultados inmediatos: Las evaluaciones en papel están quedando en el pasado, y están siendo desplazadas por pruebas administradas a través de tablets y computadores, que se adaptan al nivel de desempeño de cada estudiante priorizando diagnósticos precisos y oportunos. A través de esta tecnología los docentes reciben resultados inmediatos con recomendaciones para cada alumno. Además, muchos de estos cuentan con apoyos multimediales, volviéndose una herramienta de evaluación motivante consiguiendo tiempos más largos de concentración. Un ejemplo de estas plataformas es Dia+. 


4.- Contenidos interactivos y atractivos.: Dentro de la optimización de tiempo y trabajo, existen herramientas pedagógicas que buscan generar mayor interés en los niños y niñas, entregando conocimientos por medio contenidos pertinentes y motivantes para los estudiantes ofreciendo a los docentes acceso a metodologías y recursos didácticos innnovadores. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Módulos Didácticos Digitales. 

5.- Trabajos en equipos: Finalmente, se han creado plataformas que optimizan la generación de habilidades blandas por medio de clases digitales que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta de aprendizajes. Una plataforma de este tipo es Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. 

Gracias a este tipo de plataformas, en el En el 2018 se ahorraron 1.200.000 horas lectivas y 600 horas mensuales por colegio, ganando tiempo y oportunidades significativas para la mejora de los aprendizajes. Es por eso que ya son más de 2 mil colegios en Latinoamérica los que han incorporado estas soluciones. 

Estas iniciativas permiten que los padres puedan estar más involucrados en la educación de sus hijos, logrando aprendizajes más significativos y combatiendo el ausentismo escolar de los colegios.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente