Redes sociales:son el canal de venta ideal para emprendedores?


Existen diferencias sustanciales entre quienes promueven el marketing en redes sociales y los que todavía defienden a rajatabla el contacto cara a cara como único camino. Se dice que a nosotros los latinos, nos gusta el trato personal. Si bien es verdad que todavía sobrevive un perfil de consumidor tradicional, hace rato que surgieron estos nuevos clientes, cuya performance de compra es casi exclusivamente virtual. 

Los tiempos y el estilo de vida actuales generaron nuevos usos y costumbres de consumo y esto llama a las empresas a ponernos al día. 

¿Sirven las plataformas como canal para aumentar tus ventas? 
Tus competidores ya están ahí 

Hootsuite consultó a más de 3.000 suscriptores de su base de datos, cuáles eran las principales tendencias implementadas por las compañías con el fin de atraer más ventas. De ahí se destaca que: 
El 50% empatiza con la idea de personalizar los contenidos y la experiencia en redes sociales. 
El 64% comienza a subir historias a Instagram como parte de su estrategia para atraer nuevos clientes. 
El 28% ya tiene un plan de estrategia de comunicación en redes activo y sostendrá su actividad en el futuro. 
El 46% sumó aplicaciones de mensajería como instrumentos para las ventas. 
El 64% no considera que el contenido orgánico en redes sea suficiente y está en su agenda las opciones de pago. 

¿Qué podemos reflexionar de estos indicadores? Evidentemente, en términos generales, hace rato que el mercado se mueve desde y hacia la zona virtual. Aprovechar las redes para vender se convirtió en una realidad que las empresas consideran y ponen en práctica todos los días. Quienes prefieran no hacerlo probablemente estarán por fuera de los usos y costumbres de su público objetivo. 

Para sumar conocimientos sobre cómo atraer, convertir y cerrar oportunidades, los fundamentos del Inbound, es importante pensar en las características de cada una de las plataformas. 



La estrella indiscutida: Instagram [al menos por ahora] 

Si bien hay muchas redes sociales y varias cuentan con gran popularidad, Instagram se destaca por su calidad como canal de ventas. Es la plataforma en la cual todos tienen los ojos puestos ya que, por sus características visuales, se consagró como un espacio virtual de posicionamiento de marca. 
Algunos datos sobre su crecimiento y expansión en los últimos años 
La cantidad de usuarios activos cada día en Instagram Stories en todo el mundo es de 500 millones. 
Cada año, Instagram es la red social que más crece. Un ejemplo es la comparación de los períodos 2017 y 2018 en los cuales su utilización mundial pasó del 13% al 19%. 
Sólo en España en el 2019, Facebook perdió 1 millón de usuarios mientras que Instagram sumó 3 millones.
(*Fuente: Statista) 




Facebook no se retira y sigue en carrera 


Fue la primera red social que estalló en popularidad en todo el mundo. El fenómeno de la hipercomunicación global surgió con la irrupción del primer gran hit de Mark Zuckerberg y, con ello, una oportunidad de ventas sin precedentes hasta ese momento. 

Hoy existe una premisa sobre el declive de Facebook ante el avasallante Instagram. Si bien en parte esto es cierto y la plataforma ya no cuenta con el protagonismo absoluto, aún la respaldan cifras como estas: 
Durante 2018, Facebook generó U$S50.600 millones en concepto de publicidad móvil. El 92% de los ingresos publicitarios provienen de anuncios para dispositivos móviles, su principal fuente de ingresos. Sin dudas, en la pata mobile, esta red social está lejos de apagarse. 
Todavía es una plataforma muy elegida por empresas de todo el mundo para realizar anuncios. Sólo en el tercer trimestre de 2019 sus ingresos por publicidad fueron de U$S17,38 millones. 
También en cuanto a participación, la actividad de esta red social continúa siendo preponderante. En el último tramo de 2019, se contabilizaron casi 1,62 usuarios conectados cada día en todo el planeta.
(*Fuente: Statista)


Twitter, contra todos los presagios 

Este espacio virtual de la palabra y la inmediatez como protagonistas, supo desconcertar al mundo del marketing. Cuántas veces se pronosticó su fin y, sin embargo, se encuentra en plena actividad y auge: 
Si bien la inversión en concepto de publicidad que recibió Twitter por parte de las empresas en el último tiempo tuvo una disminución, todavía es considerable: el último trimestre de 2019 presentó un reporte de U$S702 millones, apenas un 3% menos que el período anterior. 
Más allá de que hubo una caída en cantidad de usuarios de esta red social en todo el mundo, aún cuenta con una participación considerable. En 2019, el promedio fue de 330 millones de usuarios activos cada mes.

(*Fuente: Statista) 

La tendencia hacia la actualización es irreversible 

En el mercado actual todavía conviven dos formatos: lo que siempre se conoció como el “boca en boca”, incluso en paralelo a la interacción en el mundo virtual, todavía se da. Sin embargo, muchos todavía se preguntan: "¿por qué mi página web es mi mejor vendedor?". En esa misma línea, las redes sociales también pueden serlo: siguen creciendo, y eso se verifica a través de las cifras que atraen. Un tiempo atrás hablamos de cuál es más relevante, si el relacionamiento a la vieja usanza o el contacto digital. 

En una primera instancia, la convivencia de ambos formatos puede resultar enriquecedora hacia el aterrizaje definitivo a lo digital. Todo indica que hay mucho recorrido aún y que vale la pena asumir estos nuevos desafíos. 


Si bien las estadísticas a favor de las nuevas plataformas para aumentar ingresos son contundentes, pueden surgir dudas sobre el cómo. Ante la incertidumbre, nada mejor que recurrir a expertos en marketing digital que te orienten sobre las estrategias y metodologías de trabajo más efectivas. 

Se suman cada vez más plataformas y canales para crecer. El universo se expande y, como dijo el sociólogo Manuel Castells: “Internet permite la creación en red, más allá de una suma de individualidades”.

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