Cómo puede mantenerse vigente el retail?

 
Iván Fernández y Jorge López 

El retail debe apostar por la tecnificación y la experiencia onmicanal para dar una imagen unificada al cliente 
Mercado vertical 

No importa la forma o canal a través de la cual el cliente final entre en contacto con el retail -sea una tienda física, un Marketplace o un sitio de eCommerce -, la experiencia que le brinde debe ser consistente.

Para lograr este objetivo, Iván Fernández, vicepresidente de para América Latina de Aptos, recomendó a los líderes de este tipo de organizaciones apostar por la tecnificación.

Junto con Aptos, NetLogistik realizó un evento para clientes potenciales a fin de hablar con ellos de las tendencias en este mercado y sus posibilidades de aplicación en México.

La plataforma de Aptos tiene componentes modulares para tratamiento del cliente (para identificarlo, generar un programa de fidelización, sistemas de CRM); optimización de inventario, onmicanalidad en la cadena de suministros; compras; sistemas para bodega; repartición y aprovisionamiento de inventario para surtir los diferentes canales de compra que en Aptos se llama OMS o sistema de gestión de órdenes, además de la planeación sobre futuras demandas, las cuales el cliente puede adquirir en conjunto o por sí solas, de cara a las necesidades particulares de su establecimiento.

La plataforma está disponible para los clientes a través de licenciamiento a perpetuidad para que lo instalen en su infraestructura, para la nube desde los centros de datos de Aptos, en nubes privadas o públicas, y en la modalidad de hosteo, que se da en los casos en que el cliente paga el licenciamiento perpetuo, pero no tiene la infraestructura ni el expertise para administrarlo. Aquí es donde hace sentido la idea de un partner como NetLogistik.

En los casos de suscripción se pueden hacer planes de pagos bimestrales, trimestrales, anuales, como al cliente le funcione. Al revisar las condiciones del cliente incluso se evalúa el estado de su conexión para ver la forma de garantizar su operación.

Por su parte, Jorge López, director comercial de NetLogistik, explicó que sus ofrecimientos se basan en el entendimiento del negocio del cliente, sus complicaciones en términos de abasto, planeación de demanda, ventas por sucursal, por zona, región e incluso por proveedor, para orientar la solución.

Tras ello, practican un assessment logístico para orientar y recomendar soluciones que resuelvan temas específicos con un retorno de inversión. El cómo lo adquiere el cliente depende mucho de la madurez de sus procesos y de su tecnología.

Si el cliente está interesado en un modelo cloud, NetLogistik se adapta a la nube que elija, ya sea privada o pública; no obstante, al ser partner de Microsoft su primer ofrecimiento es con la nube de Azure.

“Cómo integradores contamos con expertos y arquitectos de soluciones que permiten hacer la administración de esa información en cualquier nube que el cliente elija”, reiteró López.

NetLogistik tiene 18 años en el mercado impulsando soluciones en el mercado de retail mexicano y desde hace dos años es partner de Aptos.

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