Debes capacitarte para que los negocios en línea y todos los retos digitales te cojan “bien parado”.
Noticias de Posgrado / 26 de marzo de 2020
No hay negocio actual que no sienta la necesidad de mudarse a lo digital. Foto: Istock.com
Básicamente transformarse o mudarse hacia lo digital es un agregado que todas las empresas deberían estar adaptando o ejecutando. Desde comercios en línea hasta estrategias de marketing dirigidas a nuevos nichos de personas son la tendencia de cambio empresarial.
Y simplemente significa competir con todas las “armas” que te da el mercado y para tu emprendimiento o negocio pueda ser sostenible en el largo plazo. Sin embargo, debes estar capacitado para entender la disrupción en nuestras propias empresas y desarrollar modelos de pensamientos y herramientas adaptadas a nuestras realidades.
Hay cosas que necesitas aprender sí o sí para enfrentar esos desafíos. Por ejemplo, entrenarte en las competencias digitales más demandadas en el mercado, y que así puedas liderar un plan de marketing desde una visión global y estratégica. También que sepas sobre técnicas de entorno digital como el ‘digital branding management’, el ‘digital customer experience’ y la promoción web o el ‘mobile marketing’.
Y aunque estos programas suelen estar enfocados hacia perfiles directivos en empresas como los CIO, CMO, CFO y rangos altos, también hay opciones transversales en el mercado laboral para personas independientes con buenas ideas que quieren posicionar sus negocios en un mundo cambiante hacia lo digital.
Cuando decidas hacer un curso de capacitación o un programa especializado transformación digital, entenderás y aprenderás un sinnúmero de cosas. Por ejemplo, descubrirás alternativas tecnológicas disponibles para sostener y apalancar un proceso de transformación digital. Qué se necesita, qué diagnóstico hacer y quién te puede ayudar.
Pero ¿para qué más te puede servir un estudio de este tipo en tu necesidad de reconvertir tu negocio? Es importante que tú o tus colaboradores a cargo sepan que entiendes sobre inteligencia de mercado y estrategias. También es clave que desarrolles habilidades analíticas y de liderazgo en tu grupo.
Asimismo, es esencial saber diseñar métricas e indicadores útiles para el negocio basadas en datos y aplicarlos a diferentes áreas de la empresa. Las circunstancias de cada negocio son diferentes, no todos funcionan igual.
Una de las claves es que conozcas y te familiarices con las herramientas y programas que hay disponibles. Tanto para capacitarte, como para temas de coordinación, e-commerce, logística y control de temas administrativos. Serán sin duda, una de las ayudas más importantes en el proceso de transformación de tu negocio.