Tecnologías 4RI: Blockchain, el registro inviolable

Uno de los logros de la Rebelión de los Comuneros –hecho de gran trascendencia en la historia de Colombia– fue el control de los costos del papel sellado, que entonces servía para darles validez a los documentos públicos utilizados para adelantar trámites judiciales o administrativos. La historia del papel sellado se remonta siglos atrás, pero el episodio en Colombia es ‘tan reciente’ como las últimas 2 décadas de 1700. Lo que llama la atención es que más de 200 años después, el papel sellado sigue siendo utilizado en al país como mecanismo para darles validez a los documentos.

Y los riesgos no son pocos. No con el ánimo de agregar una preocupación más a la paranoia causada por el COVID-19, hay que decir que la seguridad que ofrece el papel sellado es poca frente a la facilidad que existe hoy día para falsificar firmas y documentos con los que se puede hacer un trámite fraudulento, pero que de todas formas puede terminar siendo reconocido como legal.

Así lo explica Milton Quiroga, gerente general de la firma Cyte, quien menciona solamente algunos casos de la vida real que ilustran el fenómeno: personas que ponen en venta el apartamento de otras, cupos de taxi que se venden sin que el propietario del vehículo se entere, universidades que años después otorgan títulos con honores a estudiantes que se graduaron décadas atrás, pero que necesitaban la certificación ‘actualizada’ para acceder a un beneficio… Todo eso se puede hacer de manera relativamente fácil cambiando los registros de una base de datos.

¿La solución? Un mecanismo inviolable que impida modificar los registros que se realizan en una base de datos, pero en el que todos los movimientos o transacciones que se realizan en ella puedan ser trazables (que se les pueda hacer un seguimiento). En una sola palabra, Blockchain.

Blockchain en pocas palabras

Contexto histórico: Aunque el desarrollo de tecnologías para transacciones seguras data de la década de 1980, Blockchain se ‘presentó oficialmente al mundo’ en 2008. Inicialmente se le relacionó exclusivamente con las criptomonedas, pero hoy sirve para innumerables industrias en diferentes sectores económicos.

Estado actual: Un informe de Price Waterhouse Cooper señalaba que en 2018, 84 % de 600 directivos entrevistados en 16 países tenían en marcha alguna iniciativa relacionada con el uso de Blockchain en sus empresas. Para 2019, IDC calculaba que la inversión en soluciones basadas en esta tecnología superaría los 520 millones de dólares solamente en la región de Asia/Pacífico. Para 2023, se calcula que la cifra global podría llegar a 15.900 millones de dólares.

Situación en Colombia: Diferentes sectores han comenzado a adoptar Blockchain en Colombia para sus operaciones. Aunque se esperaba que la inversión estuviera apenas por debajo de los 5 millones de dólares en 2018, la expectativa para 2024 es cercana a los 100 millones de dólares. Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación en Colombia formalizó la implementación de su política pública contra la corrupción mediante la tecnología Blockchain en el área de contrataciones públicas.
Jugadores: Grandes empresas ya han desarrollado sus propias versiones de Blockchain y tecnologías asociadas. Entre los nombres más representativos se encuentran IBM, Microsoft, Google, Amazon, Samsung, Sony y Apple, por mencionar algunas.

Personajes destacados: Los cypherpunks y Satoshi Nakamoto son los nombres clave detrás del desarrollo de Blockchain. Del segundo no se tiene certeza si es una persona o es el nombre de un colectivo.

De bitcoin para el mundo

Aunque los trabajos para encontrar herramientas que permitieran realizar transacciones seguras se remonta a finales del siglo XX (hablando en términos digitales, para no volver a los tiempos del papel sellado), Blockchain apareció oficialmente en 2008 de la mano de bitcoin, lo que de alguna forma explica que todavía haya personas que piensan que Blockchain es una criptomoneda… pero no es así.

Blockchain era (y sigue siendo) la plataforma sobre la que se podían hacer transacciones seguras usando bitcoin –esa sí una criptomoneda–, debido a que mantenía un registro indeleble de cada transacción. No sobra recordar que las criptomonedas no son instrumentos físicos que se entregan al hacer una transacción (como los billetes y… sí, las monedas), sino que son medio digitales. Debido al hecho de que la copia de un documento digital es idéntica al original –explica Quiroga– se necesitaba un mecanismo para mantener su trazabilidad, de manera que una persona no pudiera hacer dos pagos diferentes con la misma criptomoneda. Y como ya lo hemos mencionado, que este registro fuera inmodificable.

El cerebro detrás del desarrollo fue un personaje conocido como Satoshi Nakamoto (de quien todavía no se tiene claro si es una persona real, su seudónimo o la manera como se identifica un colectivo), que pertenecía a un grupo de defensa de la privacidad y la libertad reconocido como cypherpunks. «Entonces, desde el punto de vista histórico, fue un grupo de criptógrafos que hicieron la combinación adecuada de primitivas y eso fue lo que terminó haciendo que se concibiera una estructura de datos que es inmodificable», concluye el gerente de Cyte. 
Definición de Blockchain

Blockchain es un libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registrar transacciones y rastrear activos en una red comercial. Un activo puede ser tangible (una casa, un automóvil, efectivo, tierras) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor se puede rastrear y comercializar en una red Blockchain, lo que reduce el riesgo y reduce los costos para todos los involucrados.

En palabras de Milton Quiroga, Blockchain es una tecnología criptográfica que garantiza inmodificabilidad de los registros guardados en una base de datos. 

Si todavía tiene dudas, lo invitamos a ver este video: https://youtu.be/Yn8WGaO__ak

¿Para qué puede usarse Blockchain?

A juicio de Quiroga, decir para qué sirve Blockchain es cuestión de soñar qué tipo de aplicaciones o situaciones quisiéramos cambiar en Colombia. «Las escrituras públicas son un arcaísmo en papel que viaja entre las notarías, los bancos y demás entidades involucradas en los procesos (y que en la actualidad, además, representa un riesgo biológico). Ni siquiera la propiedad está protegida si se basa en papelitos«. El ejecutivo señala diferentes escenarios (no los únicos), en los que Blockchain puede cumplir –y, de hecho, ya cumple– un papel fundamental:

Todas las sociedades anónimas en Colombia deben tener un registro de socios, el libro de socios. Ese libro debe tener una marca de agua de la Cámara de Comercio porque en él se registran todas las modificaciones que suceden cuando un socio compra, vende o realiza operaciones. Las votaciones se basan en lo que está el libro de socios, entonces en el caso de empresas como Ecopetrol, el libro de socios es «un camión lleno de resmas de papel«, por el número de accionistas que tiene. Y si queremos democratización accionaria y que los colombianos sean socios de las sociedades anónimas y que se dinamice el mercado de acciones, tenemos que reemplazar esos papelitos del libro de socios.¿Cómo se reemplazan? Necesitamos que sean inviolables, y para eso precisamente se necesita Blockchain.

Los exportadores necesitan tener un mecanismo de rastreo de sus envíos (incluso por cuestiones de seguridad, para evitar que les metan mercancías ilegales en sus cargamentos). Gracias a Blockchain es perfectamente posible tener completa trazabilidad desde el supermercado hasta la finca en donde se cultivó au producto, por ejemplo. Y el consumidor en Europa puede ver la caja y saber dónde se cosechó, quién lo hizo (puede verificar que no hubo trabajo infantil involucrado), cuándo, si es agricultura orgánica, si se mantuvo la cadena de frío…

En el mundo de las pensiones es una barbaridad que uno complete su edad y sus semanas para pensionarse y lo tengan 3 o 4 años esperando a que le salga la pensión. ¿De qué vive si ya no está trabajando? Calcular y pagar la pensión debería ser algo tan fácil como recorrer una Blockchain. Cada uno de los aportes de seguridad social deberían ir a una Blockchain… A veces, las entidades piden certificados de aportes de pensiones de empresas que ya no existen porque quebraron y ese tiempo de cotización se pierde.

Pero en el último caso, Quiroga identifica uno de los eslabones débiles de la cadena, la multiplicidad de actores que no están coordinados: las empresas que hacen los aportes de los empleados, los empleados independientes, las planillas, los fondos privados, el fondo público; en el caso de las escrituras públicas, por ejemplo, intervienen las notarías, los bancos, la Superintendencia de Notariado y Registro… son muchos actores que deberían estar registrando en una misma Blockchain, pero es una coordinación difícil de lograr. «La voluntad política para coordinar todo esto nos hace falta en Colombia«.

El otro pero tiene que ver con la compatibilidad de las herramientas que existen: «Estamos en el ‘salvaje oeste’. No hay garantía de interoperabilidad entre las Blockchain de diferentes proveedores, son mutuamente incompatibles. El tema de estándares es uno de los problemas más graves que tenemos en este momento. Es uno de los obstáculos más graves para la apropiación de esta tecnología. Hay algunos grupos trabajando en estándares, pero todo apunta a que el fabricante con más poder en el mercado va a ser el que imponga su producto«, concluye el gerente de Cyte.

En Latinoamérica, blockchain ha venido creciendo a paso lento pero seguro, y se espera que alcance 1.356 millones de dólares para 2024. Argentina y México son los países de mayores avances. En Colombia, su uso aún es incipiente. Las proyecciones apuntan a que este negocio pasará de 4,8 millones de dólares registrados en 2018 a 92,7 millones en 2024, según datos de la consultora Frost & Sullivan y cálculos de la vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de Procolombia.

En la competencia ya hay empresas como IBM, Microsoft, Google, Amazon… «Todos tienen una oferta de servicios de Blockchain, es una de las tecnologías más importantes en la actualidad. El Foro Económico Mundial la destacó en 2018 como la forma de optimizar muchos de los procesos de negocios de las organizaciones. Hay mucho interés, hay Blockchain privadas que se usan dentro de las organizaciones«. 

Bitcoin contra la corrupción

En el caso de Colombia, aparte de las iniciativas empresariales, cabe destacar el hecho de que el pasado 6 de julio la Procuraduría General de la Nación presentó el plan para el uso de Blockchain en la lucha contra la corrupción, en especial en lo que se refiere a la vigilancia preventiva de la contratación pública. El piloto de la iniciativa es el Programa de Alimentación Escolar, en el que el ente de control ha encontrado una gran cantidad de casos de corrupción.

“Tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables y esperamos que este proyecto Blockchain sea la puerta de entrada del matrimonio que hay que establecer entre la tecnología, la transparencia, la democratización y la defensa del Estado de Derecho como la única salida que tiene este país”, dijo el procurador, Fernando Carrillo Flórez.
Privacidad contra trazabilidad, el gran interrogante

Frente al uso de Blockchain, sin embargo, también se dibuja un dilema ético relacionado con la privacidad. Tener información sensible como la contenida en las historias clínicas o pensionales permite agilizar procesos y tener una trazabilidad prácticamente a prueba de error. Pero ¿qué pasaría si esa información se hiciera pública?

«El reto acá, y es un reto fundamentalmente técnico-legal, es que hay información que pertenece a la intimidad de las personas. Podemos usar las tecnologías Blockchain para que sea información sea inviolable, pero debemos tener precaución para no poner en problemas a las personas. Si es información sensible, la que legalmente tiene que ver con habeas data, hay que hacer un proceso previo de cifrado antes de guadarla en la Blockchain para evitar que se divulgue información sensible. Es más criptografía de la que ya tiene la herramienta.

«Hay gente que salta alegremente a montar proyectos de Blockchain sin tener en cuenta los problemas de seguridad y de privacidad que pueden estar propiciando, entonces el reto ético fundamental es balancear las necesidades de privacidad del individuo con las necesidades de trazabilidad de una organización o del Estado. Son dos criterios que de alguna manera riñen«. 

En cuanto a las mejoras para el futuro, el ejecutivo añade los asuntos ambientales: «El minado de criptomonedas requiere una gran cantidad de consumo de enregía eléctrica. Hay un tema ambiental, porque resolver los problemas de procesamiento requiere una gran capacidad de cómputo. Hay retos ambientales porque es una tecnología que mal usada consume recursos de una manera importante«.

Sin embargo, más allá de los dilemas éticos y de los asuntos por mejorar, el hecho de tener una base de datos blindada contra modificaciones que puedan prestarse para ineficiencias, procesos complejos e incluso fraude y corrupción es lo que hace de Blockchain una de las tecnologías claves de la 4RI. «Por primera vez tenemos registros indelebles que son fundamentales en la economía y esto se aplica a todas las cosas de las que necesitemos registros indelebles, desde historias clínicas hasta propiedades«, concluye Milton Quiroga.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente