¿Cómo definir la Misión, Visión y Valores de una empresa? + Ejemplos prácticos


¿Qué son la misión, visión y valores de una empresa? Posiblemente has oído hablar de estos 3 conceptos en el ámbito empresarial, aunque todavía no sepas en qué consisten cada uno de ellos. Lo que sí te adelanto, es que definirlos con claridad, es uno de los primeros pasos cuando estamos arrancando un nuevo proyecto, ya sea Online u Offline.

Tener una identidad corporativa propia y que siente las bases de tu negocio, en períodos en los que la situación de la Marca no esté pasando por sus mejores momentos, es uno de los factores que te ayudará a no olvidar nunca el por qué empezaste. Además, tu misión, visión y valores corporativos inspirarán y motivarán a tu público objetivo.

Estos conceptos suelen ser para tus clientes una señal de liderazgo, ya que simbolizan ante todo un compromiso con ellos. Al mismo tiempo, si tienes empleados, debes asegurarte de que ellos también se alineen con esos 3 conceptos, los cuales comenzaré definiendo, por si aún eres de los que no los conoce:

¿Qué es la Misión?

La misión de una empresa es la razón de ser por la que arrancaste con tu negocio y la que te motivó a hacer realidad esa pequeña idea que tuviste alguna vez.

Según esta definición de misión, intuirás que no te vale de nada inspirarte o copiar la de otra empresa que ya exista en el mercado, por mucho éxito que ésta tenga o aunque se dedique a otro sector muy diferente al tuyo.

Es normal que cuando arrancas tu emprendimiento, tengas ciertas dudas en cuanto a su definición. Para darte a ti mismo algunas pistas sobre la misión de tu empresa, debes hacerte algunas preguntas…
Hazte estas preguntas:
¿Qué hacemos y qué problemas resolvemos?
¿A qué nicho o especialidad nos enfocamos?
¿Cuál es nuestra razón de ser?
¿Cuál es nuestro target o cliente ideal?
¿Cuál es nuestra zona geográfico de acción?
¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
¿Qué nos distingue de nuestros competidores?

¿Qué es la Visión?

La visión de una empresa es el ejercicio de visualizar qué queremos conseguir con ella y qué logros queremos alcanzar. En cierta manera, podemos decir que es la visión de futuro y la «gasolina» a la que debemos acudir en momentos en los que no sobren las fuerzas.

De igual forma a cómo ocurría con la misión empresarial, te recomiendo formularte estas cuestiones…

Preguntate:

¿Qué logros quiero conseguir?
¿Cómo puedo impactar a más cantidad de usuarios?
¿A qué tipo de clientes se debe mi empresa?
¿Dónde queremos estar en X años?
¿Qué otros servicios o productos puedo vender, aparte de los actuales?

De esta forma, podrás dar con tu visión corporativa de una forma más rápida y adecuada.
¿Qué son los Valores?

Los valores de una empresa son todos aquellos principios éticos por los que se rige la compañía, además de los procedimientos que hacen referencia directa al comportamiento del equipo de trabajo en diversas situaciones.

En este caso, deberás buscar en tu interior como persona responsable del negocio (o «CEO») y en las bases sobre las que se asienta tu Marca y lo que pretendes que inspire a tu público. Igualmente, te propongo plantearte estas preguntas para dar con tus valores empresariales…
Plantéate estas preguntas:
¿Cómo eres y en qué ideales crees?
¿En qué bases éticas nos apoyamos?
¿De qué manera quisieras que tus clientes te definieran?



Ahora que ya conoces de qué se trata cada concepto por separado, me gustaría que pasemos a la práctica, donde te daré algunos ejemplos de empresas que, seguramente, conozcas de sobra.

Realmente, no existe una fórmula mágica que te marque la pauta para definir la Misión de tu empresa. Porque cada compañía tiene su propio método, y es ésta la que marca la diferencia convirtiendo cada negocio en algo único.

Es importante que tengas claro qué información debe contener, que es la razón de ser de tu empresa.

Un ejercicio muy sencillo que te aportará mucha luz sobre cómo puedes definir y redactar la Misión, consiste en responder a estas 4 preguntas básicas:
¿Qué haces? Responde a esta pregunta eligiendo un verbo que describa lo que haces y por qué.
¿A quién vas a dirigirte? Es evidente que a tu cliente ideal; tienes que conocerlo muy bien y dirigirte a esa persona en concreto.
¿Cómo lo haces? Habla de tus productos y/o servicios, destacando su ventaja competitiva.
¿Para qué lo haces? Para responder a esta pregunta tienes que destacar los beneficios que obtiene tu cliente ideal cuando consume tu producto y/o servicio.

Veamos cómo tienen la definida algunas empresas muy conocidas por todos.
Ejemplos de Misión organizacional

La Misión, Visión y Valores de una empresa son conceptos que deben estar visibles y accesibles para todos los usuarios que deseen consultarlos. No olvides que esto es lo que te define como marca, es la esencia del por qué estás aquí.

A continuación te muestro el ejemplo de 5 empresas que, bajo mi punto de vista, tienen muy bien definida su Misión:


1) Coca-Cola España

“Refrescar al mundo y marcar la diferencia”
2) Starbucks

“Inspirar y nutrir el espíritu humano. Solo una persona, una taza de café y un barrio al mismo tiempo”
3) Google

“Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”
4) Nike

“Ofrecer inspiración e innovación a todos los atletas* del mundo”

* «If you have a body, you are an athlete» (Si tienes cuerpo, eres atleta)
5) Mercadona

«Prescribir al consumidor final productos / soluciones que cubran sus necesidades de comer, beber, cuidado personal, cuidado del hogar y cuidado de animales, asegurando siempre Seguridad Alimentaria, Máxima Calidad, Máximo Servicio, Mínimo Presupuesto y Mínimo Tiempo»
¿Cómo determinar y desarrollar la Visión de una empresa?

¿Tienes un sueño? Hazlo realidad visionando cómo lo conseguirás. De eso trata la Visión de tu empresa. Así que, coge un papel en blanco y un boli, ponte cómodo y responde a estas preguntas que te ayudarán a definir tu Visión:
¿Qué quieres conseguir?
¿Cuál es tu objetivo personal y/o profesional?
¿A qué te vas a dedicar para alcanzar tu Visión?

El primer punto que debes definir cada vez que vas a poner en marcha una estrategia, es el punto B, el final del camino, el logro de ese sueño, la Visión.

Y no temas en escribir unas metas a lo grande, porque es ahí hacia donde debes dirigirte. Y cuanto más grande sea tu sueño, más lejos llegarás.

Además, estos detalles son los que marcan la diferencia de las empresas; a la gente que te sigue le encanta conocer tus sueños y disfrutan cuando compartes con ellos esa forma de pensar tan a lo grande.
Ejemplos de Visión de una empresa

Seguimos con las 5 empresas que he elegido para mostrarte cómo han definido su Misión, Visión y Valores:
1) Coca-Cola España

“Marcas que cautivan de forma sostenible, por un futuro mejor para todos”

El gigante de las bebidas espirituosas tiene como Visión la creación de marcas que ofrecen las bebidas que la gente desea, para refrescarse en todos los sentidos.

Además, Coca-Cola España se preocupa por un modelo de negocio sostenible que avance en la construcción de un futuro mejor para todos, marcando la diferencia en la vida de las personas, la sociedad y el planeta.
2) Starbuck
En el caso de esta gran cadena de cafeterías, su Visión es la siguiente:
“Entender los problemas medioambientales y compartir información con nuestros partners.
Desarrollar soluciones innovadoras y flexibles para propiciar el cambio.
Esforzarnos por comprar, vender y utilizar productos respetuosos con el medio ambiente.
Reconocer que la responsabilidad financiera es esencial para nuestro futuro medioambiental.
Infundir la responsabilidad medioambiental como valor corporativo.
Medir y supervisar nuestros progresos en cada proyecto.
Alentar a todos los partners para que hagan suya nuestra misión”.

3) Google

“Nos comprometemos a mejorar significativamente la vida de la mayor cantidad de personas posible”
4) Nike y su visíon

“Nuestro propósito es unir al mundo a través del deporte para crear un planeta saludable, comunidades activas y un campo de juego igual para todos”
5) Mercadona

“Conseguir una Cadena Agroalimentaria Sostenible, que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella, liderada por Mercadona y teniendo a ‘El Jefe’ como faro”
¿Cómo definir y desarrollar los Valores organizacionales?

Los Valores son las normas de una empresa; es una especie de manual de calidad que debes definir sí o sí, si no quieres generar desconfianza en tus clientes potenciales.

Definen cuáles son tus líneas rojas y qué es lo importante para ti y para tu marca. Es una manera muy sincera de dar a conocer los principios que te definen como empresa.

Hay gente que ve esto como una pérdida de oportunidades, pero en realidad estás generando confianza en tus clientes potenciales. Y esto, a la larga consigue fortalecer y otorgar autoridad a tu marca.

Por tanto, cuando diseñes tu plan de negocio, cuando escribas las razones que te impulsan a poner en marcha ese proyecto soñado, ten muy en cuenta también los Valores de tu marca, porque forman parte de tu identidad y te ayudan a marcar la diferencia.
Ejemplos de Valores de una empresa

Veamos los valores de las empresas ejemplo que estamos analizando en este post:
1) Coca-Cola España

“El compromiso ético es innegociable”

Coca-Cola nos transmite sus Valores a través de la cultura que impulsa la propia Misión de la marca, y nos lo transmiten así: “Impulsamos una cultura interna deseosa de refrescar al mundo y marcar la diferencia”

Los 4 pilares en los que se basa la cultura de Coca-Cola, y que se traducen en los Valores de marca son estos:
Curiosa: los trabajadores de la marca sienten curiosidad por todas las personas que les rodean, desde los clientes hasta los consumidores finales, pasando por todos los intermediarios que participan en el proceso productivo.

De esta manera, tienen una visión de la realidad que les ayuda a diseñar continuas mejoras en todos los procesos.
Empoderada: la compañía anima a cualquier empleado a poner en marcha cualquier idea u oportunidad de mejora.
Inclusiva: el conjunto de personas que forman parte de The Coca-Cola Company suman un gran talento que la empresa tiene muy en cuenta a la hora de trabajar en equipo. Allí todos los empleados cuentan.
Ágil: esta gran empresa se caracteriza por saber adaptarse a los cambios que presenta la sociedad en la que vivimos. Siempre va de la mano del consumidor, adaptándose a sus necesidades.
2) Valores de Starbucks

La cadena internacional de café de Washington tiene una serie de valores muy bien definidos, donde se nota que cuidan al máximo todo lo que rodea a su comunidad.

Algo que, sin duda podemos detectar cada vez que entramos en cualquiera de sus establecimientos:
El café: la marca siempre escoge la máxima calidad, ayudando a mejorar la vida de las personas que lo cultivan, además de cuidar todo el proceso de tueste y preparación.
Los partners: el compañerismo y la buena relación entre las personas que forman Starbucks es una de las máximas de la compañía.
Los clientes: el objetivo principal de la empresa es encontrar el punto de conexión con los clientes. No solo buscan ofrecer la mejor calidad, sino que los empleados de la compañía desean satisfacer al máximo cualquier necesidad de las personas que visitan sus establecimientos.
Las tiendas: la sensibilidad está muy presente entre los valores de Starbucks. Por eso, sus tiendas son establecimientos donde los clientes pueden disfrutar como si estuvieran en casa.
La comunidad: esto es muy característico de Starbucks; participar en eventos y acciones locales allá donde tienen sus establecimientos.
Los accionistas: Starbucks cuida mucho a sus accionistas, compartiendo con ellos los buenos momentos que consigue la marca tras un arduo y duro trabajo que siempre termina en éxito.
3) Google y sus valores

En este apartado, el gigante buscador de Internet destaca como valores principales éstos:
Rapidez
Precisión
Atención al cliente
Innovación
Facilidad de uso
4) Nike

«Comprometidos con un futuro mejor»

El principal mensaje que nos transmite Nike cuando buscamos sus valores, es el esfuerzo continuo en estimular a las personas para que ayuden a dar forma a un futuro mejor, creando un mundo donde cada voz sea escuchada.

Nike también se ha asociado con organizaciones que se centran en la enseñanza, programas deportivos, entrenamiento y cualquier otra iniciativa comunitaria. Así, colaboran con grandes fundaciones y deportistas profesionales para inspirar a las personas a participar y tomar medidas en sus comunidades.

Y los empleados también están muy presentes en los valores principales de esta gran marca deportiva. Todos juntos luchan por conseguir la igualdad de las personas; Nike está muy comprometida con el apoyo a la comunidad negra en Estados Unidos.
5) Mercadona y sus valores

«El trabajo en equipo como valores principales»

Este gran supermercado español centra todo su modelo de negocio en las personas, en el valor que aporta la satisfacción de unos clientes contentos, gracias al trabajo colaborativo de sus empleados.

Por ello, Mercadona apuesta por unos valores esenciales para las personas:
“Estabilidad: empleo estable y de calidad.
Igualdad: a misma responsabilidad, mismo sueldo.
Formación y promoción: 106 millones de euros invertidos en formación y 849 personas promocionadas al año.
Conciliación: en 2019, 2.284 personas optaron por alargar su permiso de nacimiento 30 días y 15.899 personas disfrutaron de jornada reducida.
Retribución: reparto de los beneficios obtenidos a lo largo del año. La compañía comparte el 25% del beneficio anual entre la plantilla”.

Y éstos los comparten con todos en su página Web aportando datos que demuestran su compromiso con los valores de la compañía.

Conclusión

Llegados a este punto y repasados ya estos tres conceptos que se suelen ver como inseparables, te invito a que reflexiones (si es necesario, junto a tu equipo) y veáis cada uno por separados, con el fin de deifiri la misión, visión y valores de vuestra empresa.

Y es que, si no sentamos correctamente las bases de nuestro negocio desde el principio, puede que luego haya ciertas diferencias en cuanto a objetivos entre todas aquellas personas que conforman la corporación.

¿Has definido ya la misión, visión y valores de tu empresa?
¿Con qué dificultades te has encontrado?

Me encantaría que me plantearas en los comentarios todas aquellas dudas o inquietudes que te impidan avanzar, ¡las resolveremos juntos!

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