IA, IoT, Chatbots o Blockchain en la estrategia de los clientes

El 84% de las organizaciones utiliza al menos una de cuatro nuevas tecnologías

Oracle y el Enterprise Strategy Group (ESG) identificaron que el 84% de las organizaciones utiliza al menos una de cuatro nuevas tecnologías: IA, IoT, Chatbots o Blockchain.
Nuevas tecnologías

Por el impacto positivo que tienen en temas financieros y de funcionamiento, ya que ayudan a crear resistencia en una época de incertidumbre, las organizaciones adoptan tecnologías emergentes y las incorporan en su ERP, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el Blockchain.

Oracle y el Enterprise Strategy Group (ESG) estiman que la incorporación de la IA en los sistemas ERP puede llegar a disminuir hasta en 36% los errores y reducir el tiempo de cierre de los libros en 3.5 días. Estos hallazgos son parte de una encuesta global realizada (antes de la pandemia) a 700 profesionales de finanzas y suministros.

Otro hallazgo importante, revela que el 84% de las organizaciones está utilizando al menos una de estas cuatro nuevas tecnologías: IA, IoT, Chatbots o Blockchain y obteniendo eficiencia en las finanzas y operaciones, haciendo los procesos más agiles y simplificados. Automatización con IA revoluciona las finanzas.


En promedio, los equipos de finanzas que utilizan IA informan de una mejora de más del 30% en la productividad, un 32% de mejora en la precisión de los pronósticos y un 37% de reducción en los errores. Estos resultados demuestran el poder de eliminar las tareas manuales añadiendo automatización inteligente a los procesos.

Los chatbots con IA también están marcando la diferencia en eficiencia y velocidad. Las empresas que utilizan chatbots tuvieron un promedio de 36% de mejora de la productividad y un 38% de análisis más rápido. El 65% de los encuestados dijeron que las tecnologías de conversación están racionalizando los procesos de previsión e información y también pueden venir preconstruidas dentro de las aplicaciones financieras. 

Mejor rendimiento en la cadena de suministro
La investigación muestra que las tecnologías emergentes están llevando a grandes mejoras en la cadena de suministro y en las operaciones. Las empresas que han incorporado estas tecnologías han logrado más beneficios de los esperados. Por ejemplo, las empresas que utilizan el IoT redujeron los errores de cumplimiento en un 25%, el tiempo de inactividad de la fabricación en un 26% y el agotamiento de las existencias en un 30%. El tiempo total de cumplimiento de los pedidos también se redujo en 6 días.

Los asistentes digitales son una fuerza impulsora de estas mejoras. Las empresas dijeron que los asistentes digitales les ayudaron a acelerar el análisis de la cadena de suministro en un 26% y a aumentar la productividad de los empleados en un 28%. Además de mejorar los indicadores clave de rendimiento (KPI), los asistentes digitales ofrecen una mejor experiencia a los profesionales de la cadena de suministro ya que no tienen que buscar en múltiples sistemas para hacer un seguimiento del inventario y otros activos.


El IoT también está impulsando el retorno de la inversión: el 88% de las organizaciones dicen que la IoT ha cumplido o superado las expectativas.

Los fabricantes también están utilizando Blockchain para aumentar la eficiencia y obtener el retorno de la inversión. El 87% de los encuestados dijo que las aplicaciones de Blockchain están superando el retorno esperado de la inversión. 

Capacidades de las tecnologías emergentes ¿Cómo será en cinco años?

En tiempos difíciles como los que se están viviendo, las empresas buscan alternativas que ayuden a priorizar, sobre todo en tiempo. Los encuestados dijeron que prefieren utilizar la IA preconstruida y las tecnologías de aprendizaje de máquinas 2 a 1 en lugar de construir las suyas propias, lo anterior con la finalidad de mantener la productividad y la eficiencia tanto como sea posible. Los encuestados consideran que las tecnologías emergentes son un motor importante. En los próximos 5 años, el 83% espera que la IA automatice completamente las cuestiones financieras de la empresa; el 77% cree que la mayoría de las aprobaciones financieras serán automatizadas; el 78% considera que Blockchain reducirá el fraude al menos a la mitad; y el 74% que la automatización inteligente será fundamental para seguir el ritmo de los rápidos cambios en la normativa.


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